DESCUBREN ALGAS ROJAS RESISTENTES A ENFERMEDADES

Un grupo de científicos que investiga la composición genética de un alga roja resistente, está cada vez más cerca de obtener algas resistentes a enfermedades.

Los investigadores de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) en Oban, Escocia, han establecido el código genético para la variedad de algas marinas Porphyra umbilicalis. Ellos han logrado mapear los 13.125 genes de esta alga marina para descubrir qué hace que esta especie intermareal* sean tan resistente, ya que buscan criar algas comercializables que puedan soportar las amenazas de las enfermedades comunes.

El equipo examinó los receptores de patógenos del alga roja y encontró que sus defensas son diferentes a las de otras plantas.

“Al igual que cualquier organismo vivo, las algas están plagadas de enfermedades. Comprender cómo detectarlas y protegerlas de las enfermedades es fundamental para desbloquear el futuro desarrollo de cepas resistentes”, explicó la patóloga de algas Dra. Yacine Badis, de SAMS. La investigadora señaló que han determinado que el alga Porphyra tiene estrategias originales de detección de patógenos, un hallazgo que abre puertas interesantes para la investigación sobre la inmunidad de las algas rojas y su uso en programas de mejoramientos modernos.

La especie Porphyra umbilicalis, más conocida como Laver, puede adaptarse a las diferentes condiciones de las costas rocosas del Reino Unido e Irlanda, y es capaz de soportar períodos prolongados de exposición al aire, así como tolerar un mayor grado de acción de las olas que la mayoría de las otras algas rojas.

El desarrollo de algas marinas resilientes y comercializables sería de gran beneficio para la industria acuícola mundial, la cual se ha desarrollado a un ritmo sostenido durante las últimas seis décadas y cuyo valor se estima superará los US$ 5.000 millones. Sin embargo, las poblaciones cultivadas son extremadamente susceptibles a las enfermedades.

Este hallazgo no solo es importante para la industria alimenticia, sino para la salud del ser humano, ya que como sabemos, las algas son una gran fuente nutritiva para nuestra dieta.

La labor en SAMS es parte del proyecto GlobalSeaweed, una red de científicos que asesoran sobre la política global de algas marinas financiado por el Consejo de Investigación del Medio Natural del Reino Unido (NERC).

_____________________________________

*La franja intermareal es la zona costera donde se produce la interfase agua – tierra que está sometida a los efectos de las mareas.

_____________________________________