Los perros reconocen las emociones humanas

 

 

Un equipo de expertos en el comportamiento de los animales y psicólogos de Lincoln y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha comprobado que los perros pueden reconocer estados positivos y negativos en los seres humanos.

 

Para el estudio, tomaron 17 perros domésticos y les presentaron imágenes de gente que parecía feliz o triste mientras reproducían grabaciones de personas que exteriorizaban emociones positivas o negativas. Los sonidos y las imágenes se mostraron y reprodujeron simultáneamente a los animales, sin formación previa.

 

La prueba comprobó que los perros pasaron más tiempo mirando las expresiones faciales que coincidían con el estado emocional de los sonidos.

 

Los investigadores afirman que el hecho de que los perros integren los diferentes tipos de información sensorial de esa manera, indica que tienen representaciones mentales de los estados emocionales positivos y negativos de los demás.

 

Daniel Mills, de la Escuela de Ciencias de la Vida de Lincoln, publicó en la web de la universidad: “Si los perros pueden reconocer las emociones humanas o no es un debate antiguo. Muchos dueños de perros cuentan de forma anecdótica que sus mascotas parecen muy sensibles a los estados de ánimo de los miembros humanos de la familia” y agregó que: “Sin embargo, hay una diferencia importante entre la conducta asociativa de aprender a responder adecuadamente a una voz enojada, y el reconocimiento de una serie de señales diferentes que van de la mano para indicar activación emocional en otro ser. Nuestros hallazgos son los primeros en demostrar que los perros realmente reconocen las emociones en los seres humanos y en otros perros”.

 

Evolución 

“Es importante destacar que los perros usados en nuestros ensayos no recibieron ninguna formación previa ni tuvieron un período de familiarización con los sujetos de las imágenes o audios. Esto sugiere que la capacidad de los perros para combinar las señales emocionales puede ser intrínseca. La detección de las emociones en los seres humanos puede haberse desarrollado evolutivamente en el proceso de domesticación, a lo largo de generaciones” añade Mills.

 

Kun Guo, de la escuela de psicología, afirma que: “Algunos estudios anteriores indican que los perros pueden diferenciar las emociones humanas a partir de señales, como por ejemplo, expresiones faciales, pero esto no es lo mismo que el reconocimiento emocional. Nuestro estudio demuestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones de los seres humanos y los perros. Para que esto ocurra se requiere de un sistema de categorización interna de los estados emocionales. Esta capacidad cognitiva hasta ahora solo se había evidenciado en los primates, y la capacidad de hacer esto respecto a estas especies solo se había visto en los seres humanos.”

 

Fuente: Universidad de Lincoln

Referencias bibliográficas:

Albuquerque N, Guo K, Wilkinson A, Savalli C, Otta E, Mills D.: Dogs recognize dog and human emotions. Biol. Lett. (2016)

Compártelo