FESTIVIDADES CON EL ADULTO MAYOR

 

 

Para la mayoría, las celebraciones de fin de año suelen representar momentos de mucha alegría; sin embargo, para otros pueden generar tiempos de tristeza, incomodidad, soledad, ansiedad u otros sentimientos no positivos. Esto suele suceder en mayor proporción en los adultos mayores, y se debe a múltiples factores como por ejemplo: el reciente fallecimiento de un familiar, el alejamiento de un hijo (ya sea por motivos de viaje o por compromisos laborales), por la falta de compañía, por depresión, etc.

 

Por lo antes expuesto, es importante tomar siempre en cuenta a los adultos mayores y evitar que se sientan solos, ya que esto los puede deprimir y la depresión es una causa muy común de múltiples problemas de salud como desnutrición, anorexia, caídas, fragilidad, y muchos otros más.

Como con el transcurso de los años la manera de celebrar las fiestas ha ido cambiando, nuestros familiares mayores pueden sentirse afectados porque todo es distinto a lo que ellos acostumbraban hacer en estas fechas tan especiales; por ello es necesario que continúen participando y disfrutando de las festividades, y la mejor manera es que los involucren y los ayuden a formar parte de la organización.

 

Hay que tener presente que debemos incluir a los adultos mayores en las festividades y brindarles compañía, mucha paciencia y comprensión. Para lograrlo, es aconsejable conversar previamente con ellos para conocer cuáles eran sus costumbres en estas fiestas, conocer qué platos se preparaban, cómo decoraban el ambiente, y qué actividades realizaban.

 

Además, es importante conocer qué no les agrada de las celebraciones actuales; por ejemplo, los cohetes. A pesar de que son extremadamente peligrosos y de que están prohibidos, aún existen muchas familias que los siguen utilizando quizás porque no han tomado conciencia de que el ruido que generan puede alterar los nervios de los adultos mayores y producirles ansiedad, especialmente en aquellos que presentan enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

 

Por otro lado, como todos sabemos, la comida une a las personas, por ello es vital que en las fiestas incluyan algunas de las costumbres alimenticias con las que los adultos mayores celebraban de antaño.

También es muy importante tomar en cuenta su opinión porque de esa manera se sienten incluidos. Esa información ayudará a que toda la familia esté unida y a crear un ambiente cómodo, bonito y alegre para ellos.

 

Si incluimos a los adultos mayores en los preparativos de la celebración, se sentirán muy alegres y querrán compartir con la familia la preparación de los alimentos, con ordenar y decorar la casa, y participar en las actividades que ellos deseen y puedan realizar.

 

Si logramos unir a todos los miembros del hogar en esta tarea, el beneficio será para todos, pero especialmente para los niños, quienes tienen mucho que aprender de las costumbres que tuvieron sus abuelos, y eso solo se logrará si los abuelos participan en las festividades.

 

El adulto mayor debe ser la persona más importante de la casa, y por eso se le debe dar la mejor atención y no permitir que se sienta aislado del núcleo familiar.

 

Recordemos que nuestros padres y nuestros abuelos fueron la base sobre la cual se establecieron nuestras familias, por lo cual les debemos amor, respeto y consideración. También es muy importante explicarles a nuestros hijos, que aunque sus abuelos estén ancianos, nos pueden brindar muchos consejos y la sabiduría que obtuvieron en su paso por la vida.

 

 

 

 

Compártelo