NUTRIENTES PARA EL CEREBRO DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

 

 

Una alimentación saludable significa llevar una alimentación completa y variada, incluyendo todos los alimentos y respetando las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, media tarde y cena); llevando una alimentación placentera, de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia y respetando su cultura, sus gustos y hábitos.

 

En la etapa escolar es muy importante que los niños consuman alimentos que sean ricos en “nutrientes para el cerebro”. Para ello deben ingerir una alimentación rica en verduras, frutas, cereales y granos integrales; evitando los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y colesterol, ya que a la larga, deteriorará el rendimiento escolar del niño.

 

Debido a ello recomiendo incorporar los siguientes nutrientes en la alimentación diaria:

 

· El omega 3, también conocido como ácido linolénico, es un ácido graso poliinsaturado esencial para nuestro organismo ya que no lo produce por sí mismo, solo lo recibe a través de los alimentos. Podemos encontrarlo en los frutos secos como las nueces y las almendras, en los aceites vegetales (aceite de chía, canola y soya); también en las semillas de lino y chía.

 

· Los antioxidantes, como la vitamina C y E, protegen al cerebro del daño oxidativo. La vitamina C está presente en los cítricos (limón, naranja, pomelo, kiwi) en el tomate y la papa. La vitamina E podemos encontrarla en los frutos secos como las nueces, almendras, castañas de cajú, en las semillas de girasol y sésamo; así como en los aceites vegetales.

 

· Los fitoquímicos y polifenoles, son sustancias antioxidantes presentes en los frutos rojos (como la frambuesa, mora, arándanos, fresa), en el tomate, en las uvas, en el té verde y en el cacao.

 

 

· El complejo de Vitamina B, como el ácido fólico o vitamina B9, la vitamina B6 y B12 también son importantes para mantener un cerebro sano y podemos encontrarlos en los pistachos y en el plátano.

 

· Los minerales, como el potasio, el fosforo y el magnesio, mejoran la concentración, la memoria, y previenen el cansancio. Podemos encontrar estos minerales en los siguientes alimentos: el potasio en el plátano, la papa, la palta y en las nueces. El fosforo en las bebidas a base de almendras y en el chocolate amargo. El magnesio, se encuentra presente en los vegetales de hoja verde como la espinaca, en los cereales integrales como el arroz integral, en la soya, en las legumbres como los garbanzos, en las almendras, en el maní y en el cacao.

 

IDEAS DE MENÚ PARA DESAYUNOS Y REFRIGERIOS

 

- Bebida a base de almendras con semillas de lino.

 

- Panqueques de avena, plátano y almendras.

 

- Budín de almendras, frambuesas y semillas de chía.

 

- Cereales integrales con bebida a base de almendras y arándanos.

 

- Mezcla de frutos secos (almendras, castañas de cajú y maní).

 

 

 

 

Buenos Hábitos Nutrición

Facebook: @buenoshabitosnutricion

Instagram:@buenoshabitosnutricion Mail: mcarolanavarro@gmail.com

Compártelo