LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

 

 

Nuestra revista tuvo el placer de conversar con Manuel Ruíz Figueroa, Psicólogo Clínico (aparte de otros estudios más que ustedes pueden conocer al final de esta entrevista) y director del Centro Integra de España y del Instituto Mindfulness y compasión de España, México y Perú, quien en estos días ofrecerá el curso “Mindfulness Atención Plena Consciente” en nuestro país. A continuación, Manuel nos explica todo lo que necesitamos saber sobre esta técnica.

 

R.B.D.S.: Estimado Manuel, por favor explícales a nuestros lectores qué es el mindfulness y cuáles son sus beneficios

MANUEL RUÍZ: Mindfulness (Atención Plena Consciente) es una experiencia interior potente y personal, es decir, subjetiva. Sin embargo, cualquier conferencia o certificación de mindfulness debe combinar las vías subjetivas de conocimiento con las científicas (análisis y objetivos de experiencias sensoriales directas, investigaciones científicas y estrategias que permitan aplicarlas). En este sentido, las neurociencias aportan evidencias científicas como por ejemplo, cambios producidos en distintas partes del cerebro que serían la causa del bienestar personal del que informan los pacientes, clientes, y practicantes de un programa de mindfulness.

swiss replica watches

La atención consciente, la capacidad de tener consciencia de lo que está sucediendo en el momento presente, es una capacidad inherente a cada uno de nosotros, nace en uno. En nuestro mundo agitado y molesto, es fácil perderse entre preocuparse por el futuro y arrepentirse por el pasado, y de esta manera perdemos nuestra experiencia real del presente.

 

La formación en la atención plena nos permite recuperar la realidad del momento presente y desarrollar claridad sobre lo que realmente está sucediendo en nuestras relaciones personales, en nuestra comunidad y en nuestro mundo. Esta certificación ofrece herramientas que los ayudarán a practicar la atención consciente durante todo el día y en cualquier situación, la voluntad de obtener los beneficios de la atención, la inseparabilidad de nuestros corazones, mentes y emociones, y la sabiduría que subyace en toda nuestra confusión.

 

En cuanto a algunos de los beneficios 

tenemos:

 

1. Reduce el estrés.

 

2. Aumenta nuestra capacidad de perspectiva.

 

3. Mejora el rendimiento académico.

 

4. Refuerza a las personas con fuertes niveles de estrés.

 

5. Las personas que padecen de artritis mejoran sus niveles de estrés.

 

6. Transforma el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales.

 

7. Funciona como un “control del volumen” del cerebro.

8. Ayuda a experimentar el presente.

 

9. El mindfulness nos ayuda incluso cuando no estamos practicándolo activamente.

 

10. Previene las recaídas de las personas con problemas de adicción.

 

11. Podría ayudar a que los médicos mejoren la atención a sus pacientes.

 

12. Nos hace mejores personas.

 

13. Ayuda a que los procesos de cáncer sean un poco menos estresantes.

 

14. Disminuye la sensación de soledad en las personas mayores.

 

15. Mejora nuestra salud mental de manera general.

 

16. Es muy útil durante la temporada de frío para evitar los resfriados y, como consecuencia, disminuye la ausencia laboral. Mejora las infecciones respiratorias.

 

17. Es muy efectivo en el tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos (gracias a la neuroplasticidad del cerebro).

 

18. Reduce el riesgo de depresión en los adolescentes.

 

19. Desarrolla la inteligencia emocional.

 

20. Ayuda a perder peso de manera eficaz, sana y equilibrada.

 

21. Reduce el riesgo de depresión en las mujeres gestantes.

 

22. Ayuda a dormir mejor.

 

23. Ayuda a mantener buenas y sanas relaciones interpersonales.

 

24. Favorece la creatividad.

 

25. Ayuda al docente a incrementar su calidad profesional.

 

 

R.B.D.S.: ¿Qué nivel académico presenta el mindfulness, y en que institutos, universidades o centros académicos se enseña?

M.R.: El nivel académico, varía en los diferentes países, pero estoy seguro de que poco a poco, se integrará dentro del ámbito universitario.

 

Por ejemplo, en México hay universidades que están ofreciendo Master o diplomado en mindfulness, lo mismo sucede en España donde ya tiene valor curricular. Personalmente, como profesor de mindfulness o atención consciente, estoy dando clases como curso en la Universidad de Murcia, España; no obstante, estamos a puertas de concretar un acuerdo con la universidad para darle más nivel, puesto que está validada como ciencia, y el próximo semestre se hará la primera especialización universitaria certificada por la Universidad de Murcia; sin embargo, cabe indicar que en algunas universidades de Barcelona, Valencia, Tarragona, Madrid y Sevilla ya tiene valor curricular universitario.

 

En España este conocimiento es prácticamente nuevo, pero por mi experiencia y el recorrido de más de 30 años durante los cuales lo vengo siguiendo desde Estados Unidos, Mindfulness apenas iniciaba su emprendimiento, y en la actualidad existen hospitales donde se receta ejercitar la “atención plena” para el tratamiento del estrés y la ansiedad durante 8 semanas; luego, el paciente vuelve donde el médico que se lo recetó para que le indique si debe continuar o lo puede dejar; no obstante, las personas que han pasado por estos médicos, no dejan la práctica, ya que les aporta grandes beneficios, no solo a nivel psicológico o emocional, sino también físico.

 

También existen institutos como el nuestro, en el que ofrecemos los cursos y las certificaciones, como título propio, y pronto como títulos universitarios, ya que estamos a vísperas de firmar un convenio con la universidad para laborar en forma conjunta, y no solo dentro de la universidad, también fuera de ella. Estamos muy contentos ya que, en la actualidad, nuestro Instituto de Mindnfulness y Compasión no solo se ha creado en España, también hemos creado una fundación con el mismo nombre en Colombia y en México; y posiblemente aquí en Perú, donde esperamos llegar a firmar convenios con algunas universidades para elevarlo a nivel curricular universitario. También existen centros o instituciones que no tienen los contenidos científicos de la psicología cognitiva basada en mindfulness, en la neurociencia, en la ética, entre otros, por lo que hay que tener cuidado porque las personas que no están preparadas pueden confundir a los alumnos o a los pacientes.

 

R.B.D.S.:¿Porque te especializaste en esta materia?

M.R.: Mi especialización en mindfulness, es debido a que en mis conocimientos de psicología y psicoterapia budista ya estaban incluidos, y no solo teóricamente, sino a nivel práctico. Ahora es conocido con el nombre mindfulness y meditación, y no como Satti que es la palabra adecuada en lengua Pali, como la conocí. La realizo desde hace 45 años como practicante y 35 como profesor a través de la dirección del Instituto de Mindfulness de España, y también en varios países.

 

Quisiera agregar que la práctica y el conocimiento, a un nivel mucho más elevado, lo vengo realizando desde que tuve un accidente de coche, primero quedé tetrapléjico y luego de recuperar parte de la lesión evolucioné a parapléjico y usuario de silla de ruedas. Esta práctica me sirvió durante los dos años que estuve sin salir del hospital donde me sometí a cinco operaciones y con un diagnóstico de vida de cinco a siete años; este tiempo me permitió sumergirme en la atención plena o mindfulness. Ello me ayudo notablemente a superar las consecuencias del accidente, tras haber pasado por ansiedad, estrés, depresiones, etc.

Gracias a esa experiencia que indudablemente me sirvió, creo que puedo ayudar a mucha gente. Ya han pasado 30 años del accidente, y sigo adelante entregando todo lo que sé a las personas que les interesa, sobre todo dentro del círculo de profesionales en medicina, psicología, profesorado, trabajadores sociales, entre otros.

 

R.B.D.S.: La historia que nos acabas de contar es impresioante. Por favor ahora cuéntanos ¿Qué esperas de la divulgación de esta técnica?

M.R.: Espero, llegar a todos los países latinos, como lo vengo haciendo en España, con la única finalidad de impartir los conocimientos de mindfulness, porque estoy seguro que podría ayudar a cambiar la visión de la realidad y que las personas sean más conscientes de su verdadera naturaleza. Eso permite se vayan sumándose uno a uno al grupo de profesionales que continúen con las enseñanzas y las prácticas de mindfulness, y se produzca un verdadero cambio social “la sociedad es la suma de los individuos, y si uno de ellos cambia, el grupo social también lo hará”, es decir, desde mindfnulness, si una persona se hace consciente se producirá un cambio positivo en él, y por lo tanto, en los demás.

 

Por ejemplo, dentro de la psicología, una persona que es coherente con la práctica de mindfulness, será más consciente de él mismo y de sus alumnos, debido que al alcanzar mayores niveles de conciencia la enseñanza que se imparte será de gran calidad. Lo mismo podemos decir en el ámbito de la salud, y sin dejar de lado el sector empresarial u otras instituciones laborales que tienen un gran número de personas laborando en su plantilla y que muchas veces están estresados o tienen los nervios a flor de piel; estas personas pueden obtener grandes beneficios. Yo, sigo brindando mindfulness en empresas, hospitales, y sobre todo en escuelas que son la base de nuestra sociedad y donde se requiere un cambio. El único motivo por el cual la persona no practica mindfulnes o no se forma es la ignorancia, la cual debemos erradicar para crear personas conscientes, con coherencia, y con un comportamiento ético aplicado a la vida diaria. Todo esto, entre otros más, son los objetivos propuestos por el Instituto de Mindfulness y Compasión de España, que me gustaría se difundan y se logren.

 

R.B.D.S.: ¿Como la promocionas?

M.R.: La promoción se realiza a través de cursos, seminarios, conferencias, y charlas-conversaciones, en los diferentes estamentos gubernamentales como en los privados; además, de los medios de comunicación social (Internet) y cursos online.

 

R.B.D.S.: ¿Cuáles son tus objetivos futuros?

M.R.: Lograr introducir las enseñanzas de mindfulness en alguna universidad que acepte otorgar el diplomado y el master. Otro objetivo, que quizás es el que más me complace, es crear fundaciones en los diferentes países donde estoy entregando este conocimiento práctico, así como crear nuestros propios cursos, tener grupos de trabajo de mindfulness y compasión, y preparar a futuros profesionales del mindfulness o atención plena. Ahora quisiera llegar a la mayor cantidad de la población peruana, y además, lograr firmar convenios de colaboración con universidades, empresas e instituciones educativas, en esos países a través de la fundación.

 

R.B.D.S.:¿Qué esperas realizar en el Perú?

M.R.: Por el momento, terminar la primera promoción de la Certificación de Mindfulness, que más o menos lo haremos para el primer trimestre del próximo año, y luego continuar con los nuevos que se inscriban en el ciclo básico. De esta manera, seleccionar participantes que estén disponibles y deseen prepararse como formadores, y luego formadores de formadores; tener una base sólida, sin necesidad de que esté mi persona más adelante. Además, espero lograr llegar a las universidades y firmar convenios de colaboración, en los que el mindfulness tenga valor curricular y profesional.

 

R.B.D.S.: Para finalizar la entrevista ¿Qué otros aspectos consideras importantes?

M.R.: Hay algunos aspectos importantes, como por ejemplo crear la fundación de Mindfulness y Compasión de Perú, tener una infraestructura que permita llevar a cabo las enseñanzas a los futuros colegiados. Otro, es tener el apoyo de los diferentes medios de comunicación para lograr llegar a la mayor cantidad de personas.

 

R.B.D.S.: Estimado Manuel, te agradecemos el tiempo que le has dedicado a nuestros lectores y estamos seguros que lograrás tus objetivos para traer el mindfulness al Perú.

 

 

Hoja de vida de Manuel Ruiz Figueroa

Director del Centro Integra de España, y del instituto Mindfulness y compasión de España, México y Perú.

 

Psicólogo Clínico. Diplomado por la Univ. Pontificia de Salamanca como Psicoterapeuta de Pareja y Familia.

 

Master como Sexólogo, por la Sociedad Sexológica de Madrid y la World Associatión For Sexology y Especialista en Educación Afectivo Sexual. Terapeuta en Mindfulness, desde hace 28 años, y 10 en México y USA, total de experiencia en Mindfulness Compasión y meditación analítica y profunda de 40 años.

 

Máster Class Mindfulness - Centro Oxford Mindfulness (Extensión de la University of Oxford USA - Educación Continua).

 

Mindful Schools de California, USA. Estudios de Mindfulness fundamentals, Curriculum Training y Year-Long Certification.

 

Fundador y presidente del Instituto de Mindfulness y compasión en España. Creador de la técnica de Training Mindfulness Awareness y Touch Mindfulness & Compassion.

 

Realizo el primer programa de Mindfulness e Inteligencia Emocional para instituciones educativas en Murcia con una duración de cinco años, en Institutos de varios municipios de la Comunidad de Murcia.

 

Educación emocional a través de mindfuness “Atención plena” como mejora de la competencia profesional docente”, considerado por el Centro de profesores y recursos (CPR Murcia), de la Consejería de Educación y Universidades. Dirección general de planificación educativa y recursos humanos de la Región de Murcia.

Experto en Educación de Inteligencia Intuitiva del corazón (Coherencia Cardiaca - Claridad Mental y Capacidad Intuitiva. Educador en Inteligencia Emocional y Resiliencia).

 

Especialista y miembro del Instituto HeartMath de los Estados Unidos. Miembro de la GCI (Iniciativa de Coherencia Global de HeartMath Researcha Center). Practitioner PNL. Análisis Transaccional, Gestalt, EMDR, Logoterapia, Bioenergía, Constelación Familiar, Sofrología, Hipnosis clínicas individual y grupos, Facilitador en Respiración Holotrópica, Biodescodificador y especialista en lo Transgeneracional, Árbol Genealógico.

 

Estudios de la DEI y de Teología Cristiana. Psicólogo Transpersonal.

 

Diplomado Musicoterapeuta y Diplomado en Neuropatía e Iridología en México y reconocido por la Federación Española de Neurópatas. Diplomado en Psicología Transpersonal en México.

 

Co-fundador y Ex Terapeuta del Equipo del Centro de Orientación Familiar de la Escuela Universitaria Ciencias de la Familia, centro integrado a la Universidad Pontificia de Salamanca de España.

 

Ex-Director de Cursos en la Universidad de Murcia, España. Profesor de títulos propios de la Universidad de Murcia.

 

Actualmente profesor de mindfulness en la UMU, dentro de las herramientas profesionales del Coaching, de la Especialización Universitaria de Coaching.

 

Coordinador nacional del tour “Por la paz mundial” en España, bajo convenio con la Universidad Monástica budista Gaden Shartse de Lamas tibetanos en India.

 

 

 

Compártelo