CONOCIENDO EL CHI KUNG

 

Si les interesa saber los principios básicos de esta antigua práctica milenaria, los invitamos a leer el siguiente artículo…

 

 

-Levantar el cielo

-Empujar montañas

 

 

¿Qué es el Chi kung o Qi Gong?

El “Chi Kung” o “Qi Gong”, es un sistema de ejercicios sencillos y suaves que estimulan la energía vital de cuerpo.

 

¿Dónde se originó el Chi kung?

Se originó en la antigua China y, hasta hace algunos años, solo era accesible a muy pocas personas. Hoy en día este arte se está dando a conocer tanto en oriente como en occidente, con grandes beneficios para quien lo practica.

 

¿En qué consiste la práctica del Chi Kung?

En el Chi Kung se labora esencialmente con la energía, haciendo énfasis en la respiración. La persona que desea iniciarse en esta práctica milenaria debe seguir una disciplina férrea que incluye la práctica diaria y el aprendizaje inicial a través de un buen maestro que lo guíe, el cual corregirá un sinfín de detalles y matices sutiles.

 

La importancia de la actitud personal al realizar el Chi Kung

Es muy importante la actitud personal al momento de realizar esta práctica, por lo cual es recomendable evitar hacerlo si se está tenso o irritado, o tras una comida fuerte. 

 

Lugares y momentos adecuados para realizar el Chi Kung

El lugar para realizarlo debe ser un espacio abierto de cara al este, y el momento ideal es a la salida del sol.

 

Dos ejercicios básicos del Chi Kung

 

Levantar el cielo

Este es un ejercicio introductorio fácil de practicar. Es bueno para casi cualquier dolencia y, si es constante, los beneficios superarán el mínimo esfuerzo que conlleve.

 

  1. Permanecer de pie, con los pies casi juntos y los brazos colgando a los costados, relajándose. Sonreír desde el corazón (es decir, adoptar una actitud alegre y distendida).

 

  1. Con los brazos estirados, colocar las manos por delante del vientre doblando las muñecas hacia arriba en ángulo recto y con los dedos de ambas manos casi tocándose.

 

  1. Manteniendo esta postura, mover los brazos hacia adelante y levantarse hacia arriba formando suavemente un arco que pasará por encima de la cabeza.

 

  1. Acompañar este movimiento con una inspiración y visualizando la carga de energía vigorizante que fluye hacia el interior.

 

 

Empujar montañas

Este ejercicio sirve para desarrollar la fuerza de los brazos y las manos. Beneficia a quienes padecen de artritis, reumatismo, problemas renales y dolor de espalda.

 

  1. De pie, erguido y con los pies casi juntos, colocar ambas manos en los costados del cuerpo a la altura del pecho, los brazos doblados por el codo y las palmas hacia el frente.

 

  1. Inspirar suavemente mientras se imagina la energía cósmica fluyendo hacia el interior.

 

  1. Avanzar las manos presionando con suavidad como si se estuviera tratando de empujar algo (no en vano se denomina empujar montañas) y expulsar el aire con suavidad.

 

  1. Retroceder hasta la postura inicial e inspirar.

 

  1. Repetir todo el proceso varias veces.

 

 

Como han podido apreciar, el Chi Kung es una práctica milenaria que se puede realizar fácilmente si se tiene constancia, dedicación y buena actitud. Se la recomendamos para reforzar su salud tanto física, como mental y emocional.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

21/07/2022

Compártelo