LA NUEVA “NORMALIDAD” DEL FÚTBOL

 

 

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, indicó el 22 de mayo (2020) que: “Se permiten actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, como también el fútbol profesional”.

 

Inicia el fútbol, quizás como factor productivo y auxilio a la salud mental de un sector, y será un reto que pondrá a prueba la disciplina y los protocolos de bioseguridad. En esta nueva normalidad se estrecharán los vínculos con “cámaras de TV”, pero habrá distancia social con hinchas y demás.

 

El deporte como expresión de valentía y coraje, debe superar cualquier actitud de desdén y autosuficiencia, porque en tiempos de pandemia, éstos pueden retrasar la adaptación o generar resistencia mental a los diversos protocolos.

 

En España, Buceta J. y Ramírez P. (psicólogos) refieren que el confinamiento pasa “factura”, siendo importante tener la mente limpia, sana y en condiciones de competir, superando los bloqueos mentales y debiendo saber cambiar el pensamiento para evitar la queja y el pesimismo; enfocándose en uno que sea útil y positivo.

 

En Alemania, Hans-Dieter Hermann (psicólogo), analiza y clasifica a los futbolistas con relación al juego en estadios vacíos: “Hay quienes se ponen en forma cuando tienen público; para ellos será más difícil.

 

Habrán bastantes en quienes la situación será inusual, pero rápidamente adoptarán el modo de competición por la presencia de los medios de prensa; habrán otros que jugarán a toda máquina, libres de las condiciones y pocos serán los que se sienten menos presionados, por el público ausente, jugando más liberados”.

 

En Perú, se definirán los rasgos del futbolista, condicionados al factor mental.

 

Las familias no serán ajenas a la necesidad de protegerse del contagio; y los clubes, sabiendo que son parte del soporte mental del futbolista, tendrán que extender asertivamente sus líneas de acción. La nueva normalidad establece que hay un largo camino por hacer y andar, y la “Actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia (Winston Churchill).

 

Publicado originalmente en franzrivera.blogspot.com

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

@rivermansilla franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

Compártelo