EL CICLO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

¿Cómo se ha determinado la historia climática?

Los cambios producidos a nivel climatológico a través de los años han sido registrados y medidos de las siguientes maneras:

- Estudio de registros fósiles para determinar el tiempo y las condiciones climatológicas durante una determinada era.

- Acumulación de residuos y sedimentos en lechos marinos.

- Marcas erosivas en superficies rocosas.

- Aparición de burbujas de aire en los glaciares.

- Marcas de crecimiento en los troncos de los árboles.

- Recopilación de escritos que detallan predicciones y especulaciones realizadas por civilizaciones antiguas.

Temperatura de la tierra en sus inicios

El brillo solar puede calcularse por los modelos postulados en base a la evolución estelar. Por ello, se sabe que la temperatura de la Tierra durante sus inicios era de -41 °C. A partir de esta información se sabe también que el Sol emitía en esos tiempos un setenta por ciento de su energía.

Un efecto que siempre estuvo con nosotros

La actividad del efecto invernadero sobre nuestra atmósfera data de tiempo atrás en la historia.

Las burbujas atrapadas en los glaciares y en el hielo nos han permitido determinar la concentración de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero como el metano.

Si bien el efecto invernadero es necesario en el balance de emisión de energía para nuestra existencia, su elevada concentración ha producido ciertos cambios graves en la evolución del planeta. Uno de ellos es la extinción del periodo Pérmico-Triásico que, hasta el momento, es el evento con mayor cantidad de especies extinguidas de forma permanente jamás registrado.

IMPORTANTE

La vida en la Tierra trajo consigo la fotosíntesis oxigénica con la aparición de algas, plantas y cianobacterias. Con ello, gran cantidad de CO2 fue absorbido y reemplazado por el O2. Esto llevó a que los primeros años de vida en la Tierra definieran el papel de los bosques y junglas como “los pulmones de respiración para el planeta”.

El hombre

Con la extinción jurásica llegó el dominio de una nueva especie: el hombre. Su supervivencia en la Tierra, sin embargo, se vio dificultada por las condiciones adversas del clima: las glaciaciones que ocurrieron en gran parte de Europa y Norteamérica.

Los hielos fueron desapareciendo a través de los años con las elevadas cantidades de CO2 que se emitieron a la atmósfera, producto de las revoluciones industriales, conflictos bélicos, deforestaciones y consumo de energía.

El período interglaciar

Con las altas temperaturas, los hielos se derritieron y comenzó el período interglaciar del presente. En la actualidad, el hombre conoce la agricultura, ganadería y pesca producto de la última época glaciar que lo empujó a desarrollar métodos de supervivencia.

De alguna manera, nuestro clima inconstante nos ha impulsado a evolucionar y desarrollar actividades novedosas para adaptarnos al cambio.

¿Qué eventos facilitaron la determinación de los cambios climatológicos?

El clima y las estrellas

El primer evento de importancia ocurrió en 1610. Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, inventó el telescopio. Esto permitió observar con mayor minuciosidad las manchas solares.

A este descubrimiento se le suman las observaciones realizadas años después, cuando en 1851 el astrónomo Heinrich Schwabe formuló la teoría de una variación en la actividad solar cada once años.

El período de escasa radiación es cuando el nivel de manchas solares se reduce considerablemente, denominado mínimo de Maunder.

SABÍAS QUE…

El nombre “mínimo de Maunder” proviene del astrónomo solar Edward Maunder, quien en 1715 demostró que hay periodos de baja actividad del Sol.

Milutin Milankovic

Otro evento de importancia fue en 1941, con la aparición de la teoría propuesta por el astrónomo y matemático serbio Milutin Milankovic. Esta se basa en calcular la insolación presente en latitudes elevadas del hemisferio norte. En ella se postula que, contrario a lo que se pensaba, los veranos fríos provocan las eras de hielo.