EL MEDIOAMBIENTE

 

Por Ana Martorel

En la naturaleza, el ser humano y los otros seres vivos encuentran todo lo necesario para subsistir como el oxígeno del aire, el agua, las plantas y los animales. Es en este sentido que el medioambiente es vital, porque da vida. Por eso se dice que el medioambiente puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin el medioambiente.

 

Pero la naturaleza nos da mucho más, nos proporciona todos los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades y crear obras como viviendas, enseres y vestido, como también las materias primas e insumos para desarrollar toda clase de industrias y obras de arte.

 

El medioambiente es muy pródigo con todo lo que nos brinda y, si sabemos agradecer, comprender y retribuir su generosidad, protegiéndolo y cuidándolo, podremos conservarlo para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

El medio ambiente que nos rodea, también está conectado con el sol que nos brinda su calor y la luna que tiene influencia en las corrientes marinas.

 

Cuando se altera el ritmo y orden natural de los elementos que conforman nuestro habitad, el impacto puede ser devastador, trastornando así la armonía del universo.

 

Debemos tomar en cuenta lo que advierte la sabiduría popular: "Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca".

 

Otro factor importante es la influencia humana que puede ser benéfica o dañina:

 

Influencias benéficas. La construcción de vías de comunicación, mejoramiento de las especies animales y vegetales, obras arquitectónicas utilitarias y artísticas.

 

Influencias dañinas. Extracción y explotación indiscriminada e irracional de recursos naturales, devastación de las áreas verdes, extinción de las especies animales y vegetales. Y otras calamidades debidas a la indiferencia humana, su ambición, egoísmo y falta de sentido de justicia.

 

Hay valores que también influyen en el medioambiente:

* Valores naturales: conformados por las riquezas de los reinos animal, vegetal y mineral, repartidos en todo el orbe. Según donde se encuentren, van configurando la vida de cada región, la belleza y los atractivos naturales de cada lugar, que determinan una fisonomía particular y modo de ser de sus habitantes.

 

* Valores creados: las obras que facilitan la convivencia y condiciones de vida, por su valor utilitario o artístico, como las carreteras, puentes, parques, estadios, templos, monumentos, obras arquitectónicas, obras escritas, habladas o en imágenes de científicos de diversas profesiones, literatos y artistas.

 

Dentro de lo cultural, la influencia humana tiene una especial importancia en el aspecto social de la vida de los hombres. Cuando es positiva, puede contribuir con valores sociales como el progreso, desarrollo, la convivencia pacífica, el orden y el bienestar. Por el contrario, cuando es negativa, es destructiva y lamentablemente lleva al desorden, el retroceso y la decadencia.

 

La influencia social varía a través del tiempo, son ciclos que ocurren en un lugar y momento determinados, condicionando al hombre y sus generaciones futuras.

 

Por lo antes expuesto, con las diversas e importantes influencias ambientales, podemos apreciar que la sociedad es resultado de todo un espectro de condiciones y condicionantes que influyen, en un sentido u otro, sobre la vida del ser humano. Por lo tanto, podemos deducir cuán decisiva y grande es la importancia del medioambiente para la humanidad.

 

Las influencias físicas del medioambiente y sus valores naturales, humanos y sociales sobre todos los seres, especialmente el hombre, repercuten en la salud, el comportamiento, las relaciones y el futuro. De allí la gran importancia de tomar todas las medidas necesarias en todos los aspectos y niveles para mantener un medioambiente saludable, equilibrado, sostenible y seguro.

 

Todos debemos interesarnos por conocer más sobre nuestro medioambiente, ya que es la única manera de asumir una actitud responsable hacia nuestro planeta.

Compártelo