INICIATIVAS PARA SALVAR EL CLIMA

 

 

Europa

A través del continente europeo se vienen gestando iniciativas de desarrollo y protección ambiental durante los últimos cinco años.

Los proyectos más novedosos y duraderos han sido los siguientes:

- El proyecto de desarrollo para combatir la emisión de gases invernadero realizado por la Unión Europea.

- El programa de cambio climático desarrollado por países europeos.

 

Proyecto para combatir emisión de gases

Una de las iniciativas más grandes y duraderas dentro de las políticas climáticas y del medio ambiente en Europa, este proyecto se oficializó en el año 2005.

 

El principal objetivo del programa es establecer un sistema de control cada año, para las distintas industrias e instalaciones que producen amplias cantidades anuales de dióxido de carbono.

Hasta el presente, la iniciativa ha sido responsable del cierre de más del 40 por ciento de industrias culpables de la emisión de gases invernadero.

Asimismo, una intención actual del programa es demandar altas sumas de impuestos para aquellas industrias que consumen demasiada electricidad durante sus actividades.

 

Programa de cambio climático de países europeos

Oficializado en el año 2000, el programa europeo de cambio climático es una de las iniciativas más antiguas para preservar ecosistemas y regular las emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno.

 

Su principal función se basa en proveer a todo proyecto o programa climático existente en Europa con los materiales y leyes que requieran para desempeñar con facilidad sus propuestas.

 

Estados Unidos

Alrededor del continente norteamericano existen proyectos con el respaldo gubernamental necesario para implementar iniciativas y obtener resultados rápidos contra el fenómeno climático.

Repasemos algunas de las iniciativas más destacadas en los Estados Unidos.

 

Iniciativa regional para reducir gases de efecto invernadero

Esta iniciativa fue aprobada oficialmente en el año 2003, aunque sus resultados recién empezaron a manifestarse a partir del 2010.

 

El proyecto comprende la participación de los estados del noreste norteamericano y los del este canadiense en una cooperación mutua para reducir los gases de efecto invernadero.

La inclusión de los estados de Canadá en los últimos años significó un considerable avance para la iniciativa, debido a las nuevas fuentes de inversión para los distintos programas.

La función principal del proyecto es el control y la regulación de la emisión de gases invernadero en las plantas de energía ubicadas dentro de las zonas que son cubiertas. Estos controles se realizan por medio de leyes y acuerdos regionales entre las autoridades

correspondientes para el uso correcto de la energía en zonas específicas.

En el presente, los estados norteamericanos que participan de la iniciativa son los siguientes: Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Delaware.

Los principales estados canadienses son: Ontario y Quebec.

 

El plan de acción en San Francisco

Esta iniciativa empezó en el año 2002, y se trata de una medida adoptada exclusivamente por la ciudad de San Francisco para reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases invernadero.

 

La intención es realizar una comparación de resultados con la emisión de gases entre los años 1990 y 2012. Efectivamente, el proyecto no alcanzó su objetivo deseado a finales del año 2012, aunque sí alcanzó cifras alentadoras en la reducción de gases invernadero.

La ciudad de San Francisco redujo la emisión de CO2 y otros gases en más del 10 por ciento en tan solo diez años de proyecto. En el presente, la cifra se aproxima cada vez más hacia los resultados tan esperados del 20 por ciento.

 

África

En el continente africano el enfoque de intervención contra los efectos climáticos otorga un mayor énfasis sobre la información y la necesidad de involucrar a los ciudadanos más jóvenes con el fenómeno.

La principal iniciativa es la siguiente:

 

Iniciativa de desarrollo e información climática en África

El proyecto se inició en el año 2010 y ha contado con la participación de los principales mandatarios del continente para realizar un plan de información y desarrollo que mantenga actualizados a los ciudadanos con el fenómeno climático.

 

Una de las principales funciones de la iniciativa es contribuir con la reducción de la pobreza en el continente africano por medio de implementación de viviendas especiales. Estas últimas son diseñadas tanto para resistir los efectos del clima como para contribuir en reducir el fenómeno mismo.

 

Las viviendas son resistentes y cuentan con materiales especiales para evitar el uso elevado de electricidad.

 

Asimismo, el proyecto provee a más de mil escuelas en distintas regiones con material e información para aproximar a las generaciones jóvenes hacia los impactos del cambio climático y generar interés al respecto.

Compártelo