LA IMPORTANCIA DE LAS ESTERILIZACIONES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

 

 

 

AGRADECEMOS A LA DRA. PAMELA PALLETE, MÉDICO VETERINARIO, POR HACERNOS LLEGAR EL IMPORTANTE ARTÍCULO QUE LEERÁN A CONTINUACIÓN Y CUYA INFORMACIÓN ES UNA GRAN CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD. INVITAMOS A NUESTROS LECTORES A DIFUNDIR ESTE INFORME Y A TOMAR CONCIENCIA DE LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS FRENTE A LOS ANIMALES QUE NO PUEDEN DEFENDER SUS DERECHOS NI DECIDIR SU MANERA DE VIVIR. REFLEXIONEMOS Y PONGAMOS MANOS A LA OBRA CON NUESTRO EJEMPLO ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS CON NUESTRAS MASCOTAS, ESOS SERES INOCENTES QUE NOS BRINDAN TODO SU AMOR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. NUESTRO MÍNIMO DEBER HACIA ELLOS ES OFRECERLES UNA BUENA CALIDAD DE VIDA. EVITEMOS A TODA COSTA EL ABANDONO Y RECORDEMOS QUE UN BUEN SER HUMANO ES AQUEL QUE AMA Y RESPETA LA VIDA EN TODOS SUS ASPECTOS PERO, PRINCIPALMENTE, ES AQUEL QUE CON SUS ACCIONES PERMITE QUE ESTO SE HAGA REALIDAD.

 

 

“ESTERILIZA ANTES PARA QUE NO LOS ABANDONEN DESPUÉS”

 

La mayoría de personas que cruza a sus perras o gatas tienen buenas intenciones y buenas expectativas para todos los cachorros. Desafortunadamente, en la actualidad, es muy difícil conseguir adoptantes para todas las crías, especialmente en las camadas numerosas.

 

En el mejor de los casos, una camada inesperada genera ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos, los cachorros acaban abandonados o muertos.

 

La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él. Es básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, física y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos.

 

Mediante la esterilización se puede evitar la eutanasia y el abandono de miles de perros y gatos cada año.

 

BENEFICIOS

° Para ti: porque te ahorrarás molestias y dinero en el futuro.

 

° Para tu mascota: porque disfrutará de una mejor salud física y psicológica.

 

° Para la especie canina y felina: porque ayudarás a mantener un control de la población animal y a disminuir el abandono.

 

° Para las entidades protectoras: porque ayudarás a disminuir la entrada de animales en los refugios y albergues.

 

° Para la sociedad:

 

- Porque los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para las personas.

 

- Porque fomentando el respeto hacia los seres vivos nos dignifica como personas.

 

- Debido a que se alimentan de desperdicios puede ser un foco infeccioso para todo el entorno.

 

VENTAJAS

Una vida más larga y sana:

 

- Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos (falsa preñez y mastitis).

 

- Machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).

 

- La esterilización también previene el contagio de enfermedades como el TVT, la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

 

Control de la población:

- Evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto.

 

- Reduce el número de animales abandonados.

 

Mejora el comportamiento:

 

- Elimina la aparición del celo cada seis meses. El celo de una hembra puede provocar peleas entre los machos, la fuga del animal – que puede derivar en pérdida, atropello, contagio de enfermedades – y las molestias (para los propietarios) de la secreción sanguinolenta de las perras.

 

- Desaparecen los marcajes y los comportamientos a veces agresivos en los machos. Los animales esterilizados centran su atención en la familia y son más dóciles.

Una decisión económicamente rentable: el coste de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías.

 

Una decisión responsable: permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que mejora la calidad de vida física y psicológica del animal.

 

Evita la superpoblación: con la esterilización se evitan los nacimientos no deseados que a menudo acaban siendo abandonados en la calle o saturando los albergues.

 

 

DATO MÉDICO

Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24 – 48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.

 

 

MITOS

“Los animales esterilizados engordan” – La esterilización de los animales de compañía no predispone a la obesidad. Es necesario que el animal continúe con el mismo estilo de vida acorde a su edad, sexo, tamaño y que haga suficiente actividad física.

 

“Les cambia la conducta” – Los perros y gatos no se ven afectados negativamente por la esterilización, no les cambia el carácter. Incluso algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona.

 

En lo que respecta a las hembras, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca de machos para el apareamiento.

“Es bueno que se preñe una vez” – Es falso que las perras o gatas tengan que parir una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es distinta a la del ser humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo, las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

 

 

BENEFICIOS PARA EL ANIMAL 

ESTERILIZADO

 

 

PREVENCIÓN EN HEMBRAS

 

- Infección bacteriana de útero

 

- Quistes y tumores ováricos

 

- Tumores mamarios

 

- Transmisión de leucemia, TVT (en perras), e inmunodeficiencia (en gatas)

 

- Evita fugas y embarazos no deseados

 

- Evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo

 

 

PREVENCIÓN EN MACHOS

 

- Tumores prostáticos y prostatitis

 

- Tumores testiculares

 

- Tumores anales

 

- Transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos

 

- Evita fugas y peleas

 

- Evita comportamientos no deseados y peligrosos (marcaje de territorio, agresividad, etc.)

Compártelo