LAS PELÍCULAS MÁS EMBLEMÁTICAS SOBRE CIENCIA FICCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA REAL

NOTA: LAS PELÍCULAS PRESENTADAS A CONTINUACIÓN SE BASAN EN CIENCIA ESPECULATIVA Y, SI BIEN POSEEN CIERTO RIGOR CIENTÍFICO, ELLO NO SIGNIFICA QUE LOS DESCUBRIMIENTOS Y PROGRESOS PRESENTADOS EN ELLAS SEAN TOTALMENTE CIERTOS O COMPROBADOS.

INTERESTELAR

Comenzamos con una película moderna. “Interestelar”, estrenada en el año 2014 y dirigida por el británico Christopher Nolan, utiliza efectos especiales de primera generación para contar una historia sobre un viaje interestelar de un grupo de científicos que cruzan un agujero negro en búsqueda de un nuevo planeta donde la raza humana pueda empezar de nuevo, ya que la tierra está al borde de su extinción.

Lo interesante es que la historia se centra también en el aspecto humano, pues el viaje interestelar, basado en las teorías de agujeros negros expuestas por el científico norteamericano Kip Thorne, es una plataforma sobre la que se construye la historia íntima de un padre de familia y su pequeña hija. Mientras que Cooper, interpretado por Matthew McCounaghey, viaja por agujeros negros hacia galaxias desconocidas en el universo, su pequeña hija, Murphy, lo espera a través del tiempo, pues cada hora que su padre pasa en un planeta desconocido se traduce en cuatro años de la vida de ella.

Con una sólida base científica, Nolan presenta una historia sobre supervivencia, el amor entre un padre y su hija, la fortaleza humana para empujar las fronteras tanto de la imaginación como de la creación, y lo importante que es recordar que nuestro futuro yace arriba, entre las estrellas.

EX MACHINA

Alex Garland nos presenta acaso una de las más hermosas, hipnóticas y perturbadoras historias sobre la inteligencia artificial.

Ava es un androide diseñado como una mujer real que es sometido a interacciones con Caleb, un joven premiado con el privilegio de visitar las instalaciones del brillante científico Nathan Bateman.

Nathan ha diseñado a Ava con el propósito de confirmar si la inteligencia artificial puede llegar a confundir a un ser humano y, por esa misma razón, mostrar rasgos de humanidad.

Pero lo que empieza como un proyecto inofensivo paulatinamente evoluciona en una experiencia aterradora, donde Caleb empieza a cuestionar qué es un ser humano y si él es realmente, sin saberlo, otro proyecto diseñado por Nathan.

“Ex Machina”, como una de las mejores películas basadas en material científico, se sirve de la ciencia misma para plantear las preguntas sobre nuestra humanidad y la necesidad de establecer contacto social.

BLADE RUNNER

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, “Blade Runner” no fue considerada en la época de su estreno como la película de culto y obra maestra que ahora se enseña tanto en facultades de cine como de ingeniería y medicina.

La historia nos lleva a Los Ángeles, en el año 2019, donde aquellos que tienen gran poder económico han comprado hogares fuera de la Tierra. Lo que queda de nuestro planeta son laberintos de metrópoli sumidos en oscuridad, sobrepoblación, hambruna y desorden. Ford es Rick Deckard, un detective encargado de rastrear y eliminar androides que han escapado de las colonias humanas fuera de la Tierra. Los androides han vuelto al planeta de sus creadores para encontrar el modo de prolongar sus vidas (en el universo de Blade Runner, los androides no viven más de cuatro años).

La película nos muestra instrumentos de clonación y creación basados en teorías populares sobre la memoria, la conciencia y los elementos animales que se incluyen para crear vida. Pero, sobre todo, “Blade Runner” nos hace cuestionar nuestra propia humanidad, mostrándonos en qué medida personajes como Deckard han abandonado la motivación y vitalidad que la vida misma provee, y por otro lado nos revela cuánto valoran los androides, incapaces de vivir más de cuatro años, el privilegio de estar vivos.

La búsqueda de Deckard se convierte de una persecución policíaca en una misión de humanidad; como menciona el androide Roy en un momento de la película, el día de su muerte: “todas mis memorias desaparecerán como lágrimas en la lluvia…”

“Blade Runner” emplea un escenario inspirado en la ciencia que fomenta la creación de vida para, finalmente, recordarnos lo breve y preciado que significa estar vivo.

2001 ODISEA DEL ESPACIO

Kubrick nos presenta una oda al universo, a la ciencia, al espíritu y a la imaginación.

“2001 Odisea del espacio” es quizás la película de ciencia ficción más aclamada de la historia, pues presenta sólidos fundamentos de ciencia especulativa.

Kubrick nos lleva desde la época de los primates en evolución, a través del tiempo y el espacio, hasta el descubrimiento de lo que puede ser la muerte, o quizás, la vida misma.

Acompañada por melodías hipnóticas, y abastecida de imágenes emblemáticas cargadas de significado, Kubrick presenta un esbozo caleidoscópico sobre el universo, las máquinas y el ser humano.

Estas son solo algunas de las muchas películas que se basan en la ciencia y que a la vez son un medio para formular preguntas, y también para responder y explicar la condición humana. Los invitamos a continuar investigando. Recuerden que muchas propuestas de las películas de ciencia ficción, se van haciendo realidad con el paso de los años.