Noticiencia

 

Según un estudio realizado en Inglaterra, la agresividad de una persona se observa en su forma de caminar. Mediante tecnología de captura de movimiento y un test de personalidad, los científicos demostraron que las personas más violentas exageran la rotación natural que realizamos al andar.

 

 

La forma de caminar puede dar pistas sobre el nivel de agresividad de las personas, según un nuevo estudio exploratorio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido).

 

Los investigadores del Departamento de Psicología evaluaron la personalidad de 29 participantes antes de usar tecnología de captura de movimiento filmándolos mientras caminaban a velocidad normal sobre una cinta de correr.

 

El estudio descubrió que un movimiento exagerado tanto de la parte superior como de la parte inferior del cuerpo indica agresividad. El investigador principal, Liam Satchell, afirmó lo que sigue en la nota de prensa de la universidad: “Al caminar, el cuerpo gira un poco de forma natural; cuando un individuo da un paso con su pie izquierdo, el lado izquierdo de la pelvis se moverá hacia delante con la pierna, el hombro izquierdo se moverá hacia atrás y el hombro derecho hacia adelante para mantener el equilibrio. Cuando una persona es agresiva esta rotación es exagerada”.

 

Los investigadores pidieron a los participantes que respondieran un cuestionario sobre su nivel de agresividad. También utilizaron un test de personalidad estándar denominado “Modelo de los cincograndes” para evaluar rasgos de personalidad: la apertura, la escrupulosidad, la extraversión, la agradabilidad (forma de vida basada en el aprendizaje, el crecimiento personal y el amor), y el neuroticismo (inestabilidad emocional). Todos estos rasgos juntos pueden ayudar a determinar la forma de pensar, sentir y comportarse de una persona.

 

 

Captura de movimiento

Utilizando tecnología de captura de movimiento que registra las acciones de los seres humanos y utiliza la información para dar vida a modelos digitales mediante animación por ordenador en 3D, los investigadores analizaron los movimientos del tórax y la pelvis, así como la velocidad de la marcha.

 

Satchell señaló que: “Nuestra investigación proporciona evidencia empírica que confirma que la personalidad, de hecho, se manifiesta en la forma de caminar. No sabemos de ninguna otra investigación que haya demostrado una correlación entre la manera de caminar y la personalidad declarada, y creemos que deben llevarse a cabo más estudios sobre la relación entre el movimiento automático y la personalidad”.

 

Satchell añadió que la identificación de la posible relación entre el movimiento biológico de un individuo y su intención de participar en una agresión podría utilizarse para prevenir la delincuencia: “Si se les entrenara a los vigilantes de circuitos cerrados de televisión para reconocer una forma de caminar agresiva, su capacidad para anticipar crímenes inminentes podría mejorar”.

 

 

Fuente:

Universidad de Portsmouth

Liam Satchell, Paul Morris, Chris Mills, Liam O´Reilly, Paul Marshman, Lucy Akehurst: Evidence of Big Five and Aggressive Personalities in Gait Biomechanics.

Journal Of Nonverbal Behavior 2016

Compártelo