NOTICIENCIA

Cuando se daña un diente, tu dentista por lo general utiliza un relleno o una corona para ‘parchar’ la parte superior de la pieza dañada. Sin embargo, los investigadores afirman que en el futuro, tu dentista podría simplemente apuntar un láser en tu diente, haciendo que este crezca por sí solo.

Suena a ciencia ficción, pero lo cierto es que no es ninguna sorpresa el hecho de que la luz provoca reacciones en el cuerpo humano; algunos investigadores están tratando de determinar si las longitudes de onda específicas de la luz podrían ser capaces de desencadenar propiedades curativas específicas cuando se centra en un área determinada del cuerpo. En este caso, los investigadores señalaron un láser infrarrojo en un agujero perforado en el diente de una rata y se encontró que la luz alentó a la dentina – el material que compone el núcleo del diente – a volver a crecer más allá de sus límites naturales.

La investigación fue dirigida por el Instituto Wyss de Harvard y ha sido publicado hoy en Science Translational Medicine”. Los láseres son utilizados de manera rutinaria en la medicina y en la odontología, por lo que las barreras para llevarlo a nivel clínico son bajas”, dijo David Mooney, el líder del equipo de investigación. “Sería un avance sustancial en el campo, si podemos regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos.

Aunque la luz del láser fue capaz de hacer que las células madres se convirtieran en nueva dentina, no fue un cambio directo. En cambio, el láser desató una reacción en cadena, lo que provocó una molécula, lo que provocó otra, que finalmente puso a las células madre en movimiento. Que los investigadores hayan sido capaces de realizar un seguimiento de todo el camino de esta reacción, es fundamental, afirman, ya que les permite probar realmente la eficacia del láser infrarrojo, en lugar de añadir más pruebas anecdóticas al montón de literatura sobre terapias con láser para estudios clínicos.

Los investigadores creen que este método, conocido como terapia de luz de bajo nivel, tiene el potencial de desencadenar resultados de recuperación similares en las células de otras partes del cuerpo. Ahora planean pasar a hacer ensayos en humanos, y actualmente están laborando con uno de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. para establecer normas de seguridad.