NOTICIENCIA

Ciencia

 

 

 

¿Ocurrió ya nuestro futuro?

 

¿Cuál es la diferencia entre el martes que viene y una estación de tren en Ámsterdam? Quizá ¿qué ambos existen? ¿No será entonces que el martes que viene ya existe, de la misma manera que existe dicha estación?, sugiere el físico Adam Frank de la Universidad de Rochester en la cadena NPR (National Public Radio).

 

La mayoría de personas cree, siguiendo las ideas de Isaac Newton, que el espacio y el tiempo son magnitudes que no guardan una relación entre sí. El espacio es tridimensional, y el tiempo es una magnitud que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro a través de un flujo que discurre por todos los puntos del espacio a un ritmo que no cambia. Este modelo probablemente es perfectamente lógico para la mayoría de personas en el mundo. El único problema es que este arquetipo es incorrecto, sostiene el físico Adam Frank. En realidad, como han demostrado las teorías de Albert Einstein, el espacio y el tiempo no están desvinculados. Es decir, que "el próximo martes existe, de la misma forma que la Estación Central en Ámsterdam", explica el científico. La realidad que vivimos está compuesta de la relación tiempo-espacio que genera una magnitud cuatridimensional: un espacio tridimensional, y el tiempo, cuya única dimensión es el pasado y el futuro. En este modelo tiempo-espacio, todos los objetos en el universo están presentes de la misma manera en que están presentes todos los eventos, tanto pasados como futuros.

 

Desde este punto de vista, el flujo de tiempo, tal y como lo entendemos ahora, no sería más que una ilusión óptica, afirma el físico. En realidad, no es que nosotros nos estemos moviendo desde nuestro pasado hacia nuestro futuro, sino que toda la línea de nuestra vida ya existe, desde el momento del nacimiento hasta la muerte. Es decir, todos los acontecimientos de nuestra vida, pasados, presentes y futuros, ya tienen lugar y siempre existían en el universo cuatridimensional del tiempo-espacio.

 

No obstante, esta teoría ha desatado mucha polémica entre filósofos y otros científicos, a lo que se une el hecho de que nuestros conocimientos de física no son absolutos. Es probable que en el futuro sea descubierto otro modelo de tiempo y de espacio que reemplace a la Teoría de la Relatividad de Einstein, cambiando de esa forma la perspectiva sobre una cuestión básica que, sin embargo, –escribe el físico– sigue siendo la misma: ¿Será que el martes que viene ya ha sucedido, o que el día de nuestra muerte ya está determinado?

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo