PIENSA VERDE

Podría decirse que el nopal es uno de los vegetales estrella de los últimos años porque no deja de sorprender por sus propiedades curativas y nutricionales (una dieta basada en él podría combatir la obsesidad, por ejemplo). Además, distintas investigaciones han descubierto que a partir este vegetal es posible elaborar productos ecológicos como bloqueador solar, pintura casera, impermeabilizante para techos, purificadores de agua, etc.

Pero un grupo de ocho estudiantes del CUAltos (Centro Universitario de los Altos) de Jalisco, México, ha descubierto cómo hacer plástico biodegradable a partir del nopal.

 

Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordedores para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales, señaló el profesor Jorge Franco en una entrevista para 

Notimex.

 

Este plástico se elabora en base al mucílago, la sustancia viscosa del nopal.

 

El proyecto nació cuando el estudiante Abraham Gómez recordó que había escuchado que una niña europea logró hacer bioplástico a través de cáscara de plátano. Luego, el equipo retomó una investigación que había iniciado una investigadora en la ciudad de México para producir una película plástica a partir del mucílago.

El grupo de estudiantes que elaboró este proyecto obtuvo el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015, su producto se llama Nopalplastic.

 

Abraham Gómez, uno de los descubridores indicó: “Nos interesó el nopal, porque en el país existen zonas áridas en las que no hay actividad agrícola; este alimento se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, por lo que es un cultivo que se puede utilizar”.

 

Los estudiantes están tratando de conseguir financiamiento público y privado para expandir el proyecto y ya han comenzado los trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para el registro de Nopalplastic.

 

Fuente:

Ecoesfera

 

NOTA EDITORIAL: El nopal es una planta cuyo fruto es la tuna. Crece en las zonas desérticas de EE.UU., México y América del Sur en Perú y Bolivia. En el Perú se encuentra en la región Andina, donde se desarrolla en forma espontánea y abundante. También se encuentra en la costa, en forma natural y bajo cultivo.

 

Compártelo