¿QUÉ SABES SOBRE LOS ELEFANTES?

Ciencia

 

 

Por Kevin Niezen

 

Bien de Salud les cuenta todo sobre una de las criaturas del reino animal más importantes y emblemáticas.

 

¿Dónde nace el nombre elefante?

Conocidos científicamente como elefántidos, los elefantes son mamíferos del orden Proboscidea, término que se refiere a las familias de mamíferos relacionados con los mastodontes.

 

El nombre elefante nace de un término antiguo para este tipo de familia: elephantidae.

 

¿Cuántos tipos de elefantes existen en la actualidad?

En el presente solo existen tres tipos de elefantes:

 

- El africano de la sabana

 

- El africano de bosque

 

- El asiático

 

Elefante africano de la sabana

Actualmente es reconocido a nivel mundial como el mayor tipo de mamífero terrestre.

 

Su altura alcanza los 7 metros, aunque en algunas ocasiones se conoce que puede excederla. Su peso fluctúa entre 5 y 6 toneladas, y su movimiento suele ser acompasado y generalmente de velocidad relativa. Un elefante promedio de este tipo tan solo puede moverse unos seis kilómetros por hora antes de presentar señales de cansancio.

 

Se les clasifica como herbívoros y son los que representan la imagen global que se tiene de los elefantes (grandes orejas, cabeza enorme, colmillos no tan extensos).

 

Elefante africano de bosque

Representa una especie bastante peculiar en la clasificación animal, pues muchos especialistas proponen reconocerlo como una especie independiente.

 

Este tipo de elefante presenta un tipo de piel mucho más clara que la del elefante común. Otras diferencias evidentes son su altura (la cual apenas alcanza los 3 metros en la mayoría de los casos) y el color de los colmillos presenta tonos rosáceos (por este motivo, los elefantes africanos de bosque se encuentran en peligro ya que son muy preciados por los cazadores que abundan en las zonas donde ellos habitan).

 

Aunque existen varias organizaciones dedicadas a proteger la integridad de estos animales, están en serio peligro.

 

Elefantes asiáticos

Este tipo de elefante es el mamífero más conocido del continente asiático.

 

Se caracteriza por su corta altura (en comparación con los otros tipos de elefante), la cual rara vez excede los 2 metros. Los colmillos sí suelen ser más extensos que el de las demás especies, y la cabeza también es más amplia.

 

Hace varias décadas podíamos encontrarlos en varios países del continente asiático. En el presente, sin embargo, solo una pequeña cantidad de países alberga elefantes de esta especie. Por este motivo, el elefante asiático ha sido clasificado como especie en peligro de extinción.

 

¿Cómo funciona la mente de los elefantes?

En primer lugar, es importante considerar que el cerebro de los elefantes presenta una masa de más de 4,5 kg, lo cual muestra que posee uno de los cerebros más grandes entre las distintas especies del planeta.

 

Asimismo, poseen una amplia capacidad de memoria tanto visual como auditiva. En la mayoría de los casos, los elefantes se desarrollan por medio de las imágenes que recuerdan. Por este motivo, el mimetismo es considerado una de las principales fuentes de desarrollo para los elefantes.

 

Los grupos científicos dedicados a observar el comportamiento de los elefantes resaltan que poseen fuertes tendencias altruistas. También se destaca una conducta compasiva, y una alta capacidad para manejar el estrés y las preocupaciones.

 

Debido a su alto grado de inteligencia (comparada en muchos casos con la de los primates) las culturas antiguas consideraban que asesinar a un elefante era lo mismo que sacrificar a un ser humano.

 

Si bien en este artículo hemos cubierto bastante información general sobre los elefantes, lo más importante es incentivar a nuestros lectores para que investiguen más al respecto.

 

Es bueno recordar que no somos los únicos seres vivos en este planeta; los animales han estado y estarán aún entre nosotros por muchísimos años más. Lo que también es cierto es que muchas especies han empezado a desaparecer. Para contribuir a detener esta lamentable situación existen incontables organizaciones en la web, las cuales no solo requieren de inversión económica, sino de difusión, interés y acción de parte de las personas.

 

Es interesante recordar que el Elefante es un animal tan emblemático que el 12 de agosto de cada año se celebra el Día mundial del Elefante, un acontecimiento que se realiza gracias a la gran labor y apoyo de la “Elephant Reintroduction Foundation” con la finalidad de hacer un llamado sobre la difícil situación que atraviesan estos bellos mamíferos

 

Finalmente, todos los animales son una parte importante de nuestro planeta, unámonos para protegerlos y darles el valor que se merecen.

Califícalo

/ 2
Compártelo

Compártelo