14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes MÁS DEL 50% DE LOS CASOS DE DIABETES TIPO 2 SE PUEDEN PREVENIR

 

 

·Según el MINSA esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el país2.

· Cerca del 60% de adultos peruanos se encuentran en riesgo de padecerla debido a las altas tasas de obesidad y sobrepeso4.

 

La diabetes tipo 2 se ha convertido en la tercera causa de muerte en el Perú2. A pesar de que en más del 50% de los casos esta enfermedad se puede prevenir con un estilo de vida saludable6, cada año se reportan 600 mil nuevos pacientes con esta condición en el país1.

 

Para el Dr. Segundo Nicolás Seclén, médico endocrinólogo y past presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando una persona presenta los niveles de glucosa más elevados de lo normal. Además, es la más común entre los peruanos, ya que cerca del 60% se encuentran en riesgo debido a las altas tasas de obesidad y sobrepeso, y a la inactividad física.

 

De acuerdo con el especialista, estos tres factores están directamente relacionados con el desarrollo de la diabetes, pues una persona obesa presenta hasta seis veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. “Para evitar que se desarrolle, es indispensable realizar cambios importantes en el estilo de vida, como llevar una dieta saludable alta en el consumo de frutas y verduras y baja en azúcares, grasas y carbohidratos simples como el arroz. Además, se debe incorporar la práctica de ejercicios por lo menos tres veces por semana con una duración de 60 minutos”, señala Seclén.

 

 

En el caso de las personas que ya estén diagnosticadas con diabetes tipo 2, en la actualidad hay medicamentos vía oral ─como la metformina─ que ayudan a disminuir la cantidad de glucosa en la sangre lo que permite mantener un adecuado nivel de azúcar 5.

 

El Dr. Seclén considera que el Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse cada 14 de noviembre, es una buena oportunidad para concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, la importancia de la prevención y de contar con un diagnóstico oportuno. “Actualmente, la diabetes tipo 2 es considerada como una de las condiciones de salud crónica con mayor riesgo de discapacidad, pues puede llegar a provocar enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera, amputación de miembros inferiores, entre otros”, agrega.

 

 

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 56.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos. En 2018 Merck generó ventas por €14.800 millones en 66 países.

 

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

 

Presente en Perú desde hace 57 años, Merck emplea a 156 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biopharma y Life Sicence en Perú.

 

 

Referencias

1. Prevalence of diabetes and impaired fasting glucose in Peru: report from PERUDIAB, a national urban population-based longitudinal study, Perú 2015. Perudiab. Disponible en: https://drc.bmj.com/content/3/1/e000110Último acceso: octubre 2019

2. Causas de mortalidad en el Perú. Página 88. Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/asis/Asis_mortalidad.pdf Último acceso: octubre 2019

3. Datos y cifras sobre diabetes. Federación Internacional de Diabetes. Disponible en: https://www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes/facts-figures.html Último acceso: octubre 2019

4. Cerca del 70% de adultos peruanos padecen de obesidad y sobrepeso. Instituto Nacional de Salud. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/cerca-del-70-de-adultos-peruanos-padecen-de-obesidad-y-sobrepeso Último acceso: octubre 2019

5. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Información general sobre la diabetes. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/insulina-medicamentos-tratamientos Último acceso: octubre 2019

6. Sobre el Día Mundial de la Diabetes. Federación Internacional de la Diabetes. Disponible en: http://worlddiabetesday.org/about/ Último acceso: octubre 2019

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la compañía Merck y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir este artículo con nuestros lectores.

Compártelo