3 TIPOS DE MASOTERAPIA QUE NO DEBEN FALTAR EN TU VIDA COTIDIANA

 

La masoterapia, es una técnica medicinal milenaria que consiste en la aplicación de diferentes tipos de masajes y presión estratégica sobre distintas zonas del cuerpo, para tratar y sanar distintos tipos de enfermedades o malestares tanto físicos como mentales.

 

Es muy común utilizar esta terapia de la medicina, para aliviar el dolor crónico, mejorar la circulación y sanar lesiones en casos como contracturas musculares, fracturas, esguinces, espasmos, retención de líquidos, tendinopatía, radiculopatía, etc., así como para contrarrestar los efectos nocivos del estrés y generar bienestar, ya que, cuando se masajean o presionan algunos puntos del cuerpo, también se liberan las endorfinas, que son las hormonas del placer y el bienestar.

 

La masoterapia, está conformada por distintas modalidades de masajes, siendo algunas de ellas: “el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke”.

 

De todas esas modalidades, hay tres que se podría decir son las más importantes, pues proporcionan alivio y beneficios muy importantes y prácticos para los problemas cotidianos que la mayoría de las personas padecen en su vida diaria. Siendo ellos los siguientes:

 

Masaje Descontracturante

Se trata de un masaje realizado sobre uno o varios grupos de músculos contracturados, para disolver “los nudos o sobre-posición muscular” que se producen por el levantamiento de peso, malas posiciones o malos movimientos, y disminuir o aliviar así el dolor y otros males que producen, como por ejemplo mejorar la circulación sanguínea, mejorar la calidad del sueño, aliviar los episodios de migraña y jaqueca, entre otros.

 

Masaje Relajante

Se trata de un masaje con movimientos suaves que ayudan a armonizar el sistema nervioso para provocar un cierto grado de relajación con el objeto de proporcionar bienestar tanto físico como mental, especialmente a aquellas personas que han sufrido episodios de depresión, ansiedad o trastornos de estrés post traumático (TEPT). Asimismo, es muy útil para personas que llevan una vida muy agitada, con fuertes cargas tanto laborales como familiares, o que se encuentran enfrentando enfermedades o rehabilitaciones por accidentes.

 

Masaje de drenaje linfático

Se trata de un masaje suave y ligero realizado en diferentes zonas del cuerpo con el objeto de movilizar los líquidos del organismo que corren por el sistema circulatorio y aumentar así el flujo del sistema linfático, para relajar, favorecer la circulación, reducir inflamaciones, mejorar el sistema inmunitario, aliviar el estreñimiento, mejorar los problemas de retención de líquidos, eliminar la acumulación de desechos en el organismo, y hasta para tratamientos estéticos de la piel, ya que puede mejorar los problemas de celulitis, acné, edemas, entre otros.

 

Si presentas alguno de los síntomas descritos, no dudes en practicarte algunos de estos masajes, pues sin duda alguna, te proporcionarán beneficios tanto físicos como emocionales prácticamente desde la primera sesión, aunque en muchos casos será necesario aplicar varias sesiones para obtener los resultados deseados. Pero recuerda siempre, que estos masajes deben ser realizados por expertos y terapeutas especializados en el área de la salud, y por tanto, deben tener los conocimientos profesionales en la materia, siendo ellos los masoterapeutas, los fisioterapeutas, los médicos, los masajistas y los quiromasajistas.  

 

 Álvarez – Medicina estética.

 

 

Fuentes de información:

blog.elartedesabervivir.com

es.wikipedia.org

sanitas.es

16/04/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo