5 DATOS QUE DEBES SABER SOBRE EL REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS

 

 

 

El 53% de las notificaciones recibidas a nivel nacional son de hospitales públicos1.

 

 

Los efectos adversos son reacciones inesperadas a un medicamento o terapia, que pueden ser leves o incluso comprometer la salud del paciente, y por tal motivo, es necesario monitorear la seguridad de un medicamento, desde la etapa previa a su ingreso al mercado y posterior a ello, informó el Dr. Ronal Espinoza, miembro del comité de Farmacovigilancia de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).

 

Por otro lado, según reportes la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) durante el 2017 el país registró un aproximado de 6,082 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos; sin embargo, hay regiones que reportaron el 0%1.

 

Ante esta realidad, el especialista hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para que se comprometan a reportar sobre los efectos adversos que se presenten durante la terapia. “La farmacovigilancia es la ciencia que se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos derivados del uso de medicamentos, así como contribuir a garantizar la seguridad de los tratamientos”, declaró.

 

Asimismo, el comité de Farmacovigilancia de ALAFARPE identificó 5 datos que se deben conocer sobre esta herramienta:

 

1. Resguarda la salud de la población. Al reportar los efectos colaterales de los medicamentos, se contribuye con información científica que ayudará a los profesionales de la salud a prescribir tratamientos médicos más precisos y seguros, garantizando el bienestar de otros pacientes y la población en general.

 

2. Es responsabilidad de todos. La farmacovigilancia es un proceso que requiere la participación de todos los miembros de la sociedad: el Estado, los profesionales de la salud, pacientes, industria farmacéutica, para asegurar el bienestar y la salud de las personas.

 

3. Es un derecho y un deber. El rol de los pacientes y profesionales de la salud es fundamental para la evolución de esta herramienta en el país. El paciente tiene el derecho de reportar si su tratamiento le está causando algún inconveniente y es un deber del profesional de la salud el reportarlo a la autoridad correspondiente.

 

4. Permite tomar medidas correctivas. Gracias a estos reportes se pueden tomar medidas en el caso de que los medicamentos resulten riesgosos para la salud de los pacientes. Estas pueden incluir desde la restricción de su uso, la reformulación o hasta el retiro del mercado del fármaco que no es seguro.

 

5. Es necesario fortalecer esta herramienta en el país. Si bien instituciones como DIGEMID han logrado establecer sistemas de reporte, es prioritario contar con un manual estandarizado de farmacovigilancia, que permita optimizar el registro de eventos adversos y así conseguir a mediano plazo un sólido sistema de farmacovigilancia que permita la detección oportuna de las reacciones adversas asociadas al uso de medicamentos.

 

Referencias:

1. Boletín de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia N° 17, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Junio 2019. Disponible en: http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Boletines/Farmacovigilancia/B10_2018_17.pdf

 

SOBRE ALAFARPE

Somos la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ALAFARPE, institución sin fines de lucro creada en 1953, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros, que promueven el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna, enfocados en la innovación para beneficio de los pacientes peruanos. Para más información, visitar http://alafarpe.org.pe/

 

NOTA EDITORIAL: EL PORTAL BIEN DE SALUD AGRADECE A ALAFARPE POR ESTA NOTA Y A LA EMPRESA BURSON COHN & WOLFE POR COMPARTIRLA CON NUESTROS LECTORES.

Compártelo