ALIMENTOS RICOS EN FLAVONOIDES PROTEGEN CONTRA EL CÁNCER

 

 

Según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia, el consumo de productos ricos en flavonoides como las manzanas y el té protegen contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

 

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU analizaron datos de la Cohorte Danesa de Dieta, Cáncer y Salud que evaluaron las dietas de 53.048 daneses durante 23 años.

 

Descubrieron que las personas que habitualmente consumían cantidades de moderadas a altas de alimentos ricos en flavonoides, compuestos que se encuentran en alimentos y bebidas de origen vegetal, tenían menos probabilidades de morir de cáncer o enfermedades cardíacas.

 

No hay solución rápida para los malos hábitos

El investigador principal, el Dr. Nicola Bondonno, dijo que si bien el estudio encontró un menor riesgo de muerte en aquellos que comieron alimentos ricos en flavonoides, el efecto protector parecía ser más fuerte para aquellos con alto riesgo de enfermedades crónicas debido al consumo de cigarrillos y aquellos que bebían más de dos bebidas alcohólicas al día.

 

El Dr. Bondonno indicó que:

"Estos hallazgos son importantes ya que destacan el potencial para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas al alentar el consumo de alimentos ricos en flavonoides, particularmente en personas con alto riesgo de contraer estas enfermedades crónicas”.

 

"Pero también es importante tener en cuenta que el consumo de flavonoides no contrarresta todo el mayor riesgo de muerte causado por fumar y el alto consumo de alcohol. Lo mejor que pueden hacer por su salud es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol".

 

"Sabemos que este tipo de cambios en el estilo de vida puede ser muy desafiante, por lo que alentar el consumo de flavonoides podría ser una nueva forma de aliviar el mayor riesgo, al mismo tiempo que alienta a las personas a dejar de fumar y reducir su consumo de alcohol".

 

¿Cuánto es suficiente?

Los participantes que consumieron alrededor de 500mg de flavonoides totales diarios tuvieron el menor riesgo de muerte por cáncer o enfermedad cardíaca.

 

"Es importante consumir una variedad de compuestos flavonoides diferentes que se encuentran en diferentes alimentos y bebidas a base de plantas. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100g de arándanos y 100g de brócoli proporcionarían un amplia gama de compuestos flavonoides y más de 500mg de flavonoides totales”.

 

El Dr. Bondonno también explicó que si bien la investigación había establecido una asociación entre el consumo de flavonoides y un menor riesgo de muerte, la naturaleza exacta del efecto protector no estaba clara, pero es probable que sea multifacética:

 

“El consumo de alcohol y fumar aumentan la inflamación y dañan los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de una variedad de enfermedades”.

 

"Se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede explicar por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer..."

 

“El siguiente paso para la investigación es observar más de cerca qué tipos de cánceres y de enfermedades cardíacas están más protegidos por los flavonoides”.

 

Nature Communications publicó en agosto del 2019: "La ingesta de flavonoides se asocia con una menor mortalidad en la Cohorte de Salud y Cáncer de la Dieta Danesa"

 

El estudio de la ECU fue una colaboración con investigadores del Hospital Universitario Herlev & Gentofte, la Universidad de Aarhus, así como el Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer, el Hospital de la Universidad de Aalborg, las Universidades de Australia Occidental y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

 

Este extraordinario y extenso estudio abre las puertas al desarrollo de productos de alto contenido de flavonoides en base a vegetales y frutas, y podría diseñarse una dieta diaria que cubra las cantidades requeridas.

 

Fuentes:

- Nicola P. Bondonno, Frederik Dalgaard, Cecilie Kyrø, Kevin Murray, Catherine P. Bondonno, Joshua R. Lewis, Kevin D. Croft, Gunnar Gislason, Augustin Scalbert, Aedin Cassidy, Anne Tjønneland, Kim Overvad, Jonathan M. Hodgson.

- Nature Communications

Compártelo