ALZHEIMER: ¿UNA DIABETES DE TIPO 3?

 

Recientemente, los investigadores propusieron el término Diabetes tipo 3 para la enfermedad de Alzheimer debido a las características moleculares y celulares compartidas entre la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina asociada con déficits de memoria y deterioro cognitivo en ancianos. Lo que muestran las imágenes médicas cuando observamos la actividad del cerebro utilizando dispositivos muy complejos es que, en las personas con enfermedad de Alzheimer, el metabolismo de la glucosa en el cerebro es anormal: se ralentiza en comparación con la de las personas no afectadas.

Este mismo tipo de anomalía se encuentra en personas genéticamente predispuestas a la enfermedad, incluso antes de la manifestación clínica de la misma.  No sabemos cuál es el significado exacto de esta observación: ¿causa o consecuencia de la enfermedad? Lo cierto es que existe un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y la dificultad de utilizar la glucosa en el cerebro. Tras esta observación, los investigadores se preguntaron lógicamente si existía un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes.

Los estudios muestran que las personas con diabetes tipo 2 tienen  50% más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas sin diabetes.

Los estudios en modelos de ratones que desarrollan diabetes espontáneamente han demostrado el desarrollo de lesiones cerebrales similares a las de la enfermedad de Alzheimer. Suzanne de la Monte, profesora del Hospital de Rhode Island, Estados Unidos, observó que las células cerebrales muestran una pérdida de sensibilidad a la insulina y empeora con la gravedad de la demencia. Las células neuronales se vuelven algo resistentes a la insulina, razón por la cual ya no utilizan la glucosa correctamente. Luego plantea la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer es una forma de diabetes en el cerebro.

 

 

12/07/2021

Compártelo