¿ANEMIA EN LA ALTURA?: ¿SOLO FALTA DE HIERRO?

 

 

DR. VEGAN

Dr. Oscar I. Vilca-Romero (Juliaqueño)

Médico Integrativo

CMP 38173

PERÚ

 

 

 

¿Las anemias leves causan daño? ¿Cuántos niños la padecen? ¿Sirve el factor de conversión? ¿Hay solo un tipo de anemia? ¿Qué otras causas de anemia hay? ¿El tratamiento errado puede tener consecuencias negativas? ¿Las cifras podrían estar “sobredimensionadas”? ¿De verdad hay “falta de sangre” o es hemodilución? ¿Qué es la Vagotonía? ¿Los lugareños estamos adaptados? ¿Qué es Ontogenia?

 

Sobre la anemia infantil en el Perú, los científicos del Instituto de Investigaciones de la Altura, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), cuestionan los datos oficiales y hacen replantear las políticas públicas. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2017) el 43,6% de los niños menores de 3 años tienen anemia. En la medición del 2018, el mismo indicador se elevó hasta 46,6%.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia en mujeres embarazadas y en niños de hasta 59 meses (5 años) se diagnostica cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es menor a 11 gramos, pues en ella se acumula el 70% del hierro del organismo, aunque no es el único biomarcador, y se debe medir también: contenido arterial de oxígeno (CaO2), proteína C reactiva (PCR), Volumen Corpuscular Medio (VCM), receptor soluble de transferrina, ferritina sérica, protoporfirina eritrocitaria, transferasa, y α-1 glicoproteína ácida (AGP), Interleuquina 6 (IL6), hormona peptídica hepcidina, peso al nacer, sexo, edad (incluso los meses, en menores de 36 meses), IMC/Edad en percentil, parasitosis, ontogenia adaptativa (tiempo de vida en el lugar), un hemograma y otros, para diagnosticar el tipo correcto de anemia.

 

En Puno estas cifras aumentan a más del 75% por el “factor de conversión” (FC). La deficiencia de hierro, sin embargo, no es la única causa de anemia, ni el corte de 11 gramos de hemoglobina es el adecuado para todos los escenarios, según reconoce la propia OMS. En zonas de mucha altura hay la suposición de que aumenta la hemoglobina (Hb), pero se ha demostrado que los valores de Hb estándar de altura tienen suficiencia de hierro.

 

El doctor Roberto Accinelli Tanaka, director del instituto, explica que ese factor de corrección se diseñó con una muestra de niños ecuatorianos entre 6 y 59 meses, quienes tenían valores normales de hierro y residían en distintas alturas entre el nivel del mar y los 3.200 msnm (Puno: 3800 a 4500 msnm). Ese factor no es de aplicación universal, pues para su elaboración no se incluyeron poblaciones que habitan en alturas mayores como en Puno y Juliaca, por tanto, no se ha tenido en cuenta que los procesos de adaptación genética en dichos grupos humanos es diferente. Además, ser primeros en anemia y estar en el puesto 18 en desnutrición y que en valores óptimos de estado nutricional se observa en rangos de anemia leve, nos dan pistas para el replanteamiento científico de la anemia.

 

El doctor Luis Begazo, la Dra. Lida Caballero y la Dra. Maritza Choque, en un trabajo realizado en Puno (3.800 msnm) con infantes entre los 6 y 24 meses concluyó que el 11,3% tenía menos de 11 gramos de hemoglobina (anémicos). Las anemias moderadas a severas en niños llegan del 5 a 10%. Sin embargo, al aplicar el factor de corrección de la OMS la cifra se elevó hasta 94,7%, cuando otros indicadores asociados al diagnóstico de anemia eran “normales”. La medición oficial tampoco detecta otros tipos de anemia que no se generan por deficiencia de hierro, como la “anemia por inflamación”, considerada la segunda más frecuente. Esto podría tener consecuencias en la efectividad de las políticas de salud.

 

En la “anemia por inflamación” se aumenta la hepcidina que hace que no se absorba el hierro, se pierde 1 mg por día o más si hay parasitosis. Si aumenta la IL6, aumenta la hepcidina en inflamación aguda; y el aumento IL8 aumenta la hepcidina en inflamación crónica. La obesidad es una inflamación crónica, y aumenta la hepcidina al doble. La hepcidina baja en los niños a medida que aumenta la edad. La hormona hepcidina controla la ferroportina, una molécula transportadora del hierro que se encuentra en la superficie de células específicas que contienen hierro.

 

El doctor Rick Geerd Hamer, afirma que el paciente en vagotonía (vasodilatación por hiperparasimpaticotonia) aumenta más de dos veces su volumen sanguíneo, entonces el valor de la cantidad total de “sustrato sólido” resulta efectivamente normal. Todos los pacientes en vagotonía están cansados y abatidos; por la panmielotisis avanzada (anemia y leucopenia) el organismo se ve obligado a una casi completa inactividad biológica que previene que uno se ponga muy activo, cuidando los huesos. El volumen se tiene que retomar con suero sanguíneo, los valores de la hemoglobina, eritrocitos y leucocitos (incluidos trombocitos) desciende proporcionalmente, aunque en realidad el número de las células sanguíneas no ha disminuido ni en una sola célula, este fenómeno se llama la “anemia dilucional”, parecida a la del embarazo, que parece muy dramática, pero que en realidad no lo es. Solo el 2.5 a 3% es anemia moderada a severa en gestantes.

 

El doctor Marco Bartolo-Marchena, del Centro Nacional de Salud Intercultural, Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú, dice que usar el FC ecuatoriano en altura, y no un FC nacional o local, hace que se cometan errores en zonas como Puno y Juliaca de más de 3800 msnm. Al usar el FC antiguo la eritrocitosis (policitemia) disminuye y la anemia aumenta a mayor consumo de hierro. La tasa de muerte fetal tardía y pre-término disminuye luego de corregir la Hb por altura, lo cual es engañoso.

 

El doctor Gustavo González Rengifo, presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, tiene más investigaciones para reforzar estas conclusiones y afinar los mecanismos de medición de la anemia que sustentan nuevas políticas públicas; como la Curva ROC que dice que la “Anemia Sin FC” tiene mayor sensibilidad y especificidad que la “Anemia Con FC”. Solo el 10 a 20% de los niños tiene anemia por deficiencia de hierro, sin el FC, y el resto sufre alguna variante que no se soluciona con el reparto de micronutrientes, esto explicaría por qué las cifras no bajan en los niveles esperados. Además, dar hierro a los anémicos por inflamación puede generar otras complicaciones, la “sobrecarga de hierro”, que es peligrosa.

 

La Investigadora Cinthya Vásquez-Velásquez del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirma que las anemias leves, que no está demostrado que causen daño (más bien, en algunos casos hasta hay mejor peso al nacer) y los tratamientos preventivos, no tienen sustento; además saber que el hierro del cuerpo se recicla y se necesita solo 1 miligramo diario como suplemento, y que los puneños estamos adaptados a la altura y nuestra fisiología es correcta porque el contenido arterial de oxígeno (CaO2) aumenta en la altura, que indica que tenemos el hierro en cantidad adecuada, como ya lo dicen muchos profesionales en nuestra región, que haciendo todo lo correcto de los manuales técnicos, no logran bajar nuestros índices, por tanto, proponemos replantear científicamente el “FC de altura” y bajarlo a 0.5 o anularlo.

 

 

 

Fuente: Instituto de Investigación de Altura del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional XIV Puno.

 

 

Dr. Vegan Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

 

 

 

1. Médico-Cirujano, por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), Puno - Perú. www.unap.edu.pe/escuela/medicina/

 

2. Postgrado de Especialidad en “Terapias Alternativas y Complementarias” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima - Perú. www.unmsm.edu.pe/Epg/

 

3. Maestría en Salud, (e) mención en Salud Publica, por la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” (UANCV), Juliaca - Perú. www.uancvpostgrado.edu.pe/

 

4. Formación en Medicina Bioenergética y Sintergética (Medicina de Síntesis), Escuela de AutoSanación y Evolución, Grupo Vía Vida de Colombia, Chile y Perú. www.davida-red.org/ y www.biosalud-peru.org/

 

5. Directivo del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional XIV. CMP 38173, Puno – Perú, Miembro del Instituto de Investigaciones de Altura del Comité de Salud Pública y Medicina Integrativa (Tradicional, Alternativa y Complementaria) http://cmp.org.pe/comites/

 

6. Especialista en Medicina Preventiva: Miembro del Instituto Bien de Salud (IBS) del Dr. Perez-Albela, Investigación y Aplicación del Ayuno y del Magnesio en la Salud, Medicina Preventiva y Evolutiva, Lima - Perú. www.facebook.com/BiendeSalud - www.magnesol.pe, Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria, Lima - Perú (SPEMAC). www.geocities.com/spemac2000/ , Miembro de la Asociación Peruana de Salud Integral, Lima - Perú (ASPESIN) www.medicosdelperu.com.pe/sociedades.htm, Miembro Fundador del Instituto de Derechos Humanos (IDDHH), Lima - Perú. www.institutoddhh.org/ , Medico Complementario en EsSalud Puno (2008-2011) http://www.essalud.gob.pe/medicina-complementaria-inf/

 

7. Docencia en Post Grado: Docente de Maestría en Actividad Física para la Salud, Curso “Promoción de la Salud y Calidad de Vida”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima Perú. www.unmsm.edu.pe/Epg/ , Docente de la Segunda Especialidad Medicina Complementaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Perú. www.unap.edu.pe/ , Docente del Postgrado de Especialidad “Terapias Alternativas y Complementarias” de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” (UANCV) de Juliaca, Perú. www.uancvpostgrado.edu.pe/

 

8. Docencia en Pregrado: Docente Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) Puno, Perú. www.unap.edu.pe/escuela/medicina/ , Docente Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” (UANCV) Puno, Perú. www.uancv.edu.pe/ y otras Universidades Particulares. Docente Idioma Ingles Centro de Idiomas Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) Puno, Perú. 9. Asesor Médico-Nutricional de The Loving Hut International Co. y Loving Hut Perú / www.LovingHut.com – www.LovingHut.com/PE / Cadena de Locales Veganos de más rápido crecimiento en el mundo / VeganOrganico@gmail.com – Desde 2010 hasta ahora.

 

10. Además: Conferencista, Emprendedor & Vegano 24 años, Traductor Ingles & Quechua para SupremeMasterTV.com, Investigador en Filosofía & Lógica, Nutrición & Biología, Magnesio & Perdón, Ecología & Educación, Agricultura & Ayuno, Estilos de Vida & Bienestar, Desarrollo & Comunicación, CEO in VEGAN Institute for Meditation, Prevention, Public Health, Microbiota, Philosophy, Complexity, Neurosciences of Consciousness & NMG-5BL.

Compártelo