ANEURISMAS CEREBRALES

 

 

Dra. Caroline Malamud-Kessler

Neuróloga – Neurofisióloga clínica

CMP 44429

RNE 22050 – 24382

PERÚ

 

 

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Es un abultamiento que se origina por la debilidad de la pared de una arteria que irriga el cerebro. En la mayoría de los casos no muestra síntomas. Se presenta mayormente en adultos entre los 35 a 60 años. Aunque no existen estadísticas en nuestro país, se estima que en los Estados Unidos, 6 millones de personas presentan un aneurisma cerebral no roto.

 

Su importancia radica en la gravedad de sus complicaciones. Hablemos con cifras: la ruptura de un aneurisma ocasiona un desenlace fatal en el 40 por ciento de los casos. Del porcentaje restante, el 66 por ciento tendrá secuelas neurológicas importantes. Cuatro de cada siete personas que se recuperan de un aneurisma cerebral presentarán alguna discapacidad luego del suceso.

 

 

Causas

Como ya se mencionó, un aneurisma cerebral se forma como consecuencia del debilitamiento de las paredes de las arterias cerebrales. En general, se forman en las regiones en las que los vasos se dividen en vasos más pequeños, porque en estas áreas las paredes de los vasos suelen ser más débiles y delgadas.

 

 

Existen algunos factores que aumentan la probabilidad de padecer aneurismas cerebrales. En la edad adulta encontramos:

 

- Fumar

 

- Hipertensión arterial

 

- Arteriosclerosis

 

- Edad avanzada

 

- Consumo de alcohol y/o drogas

 

- Presencia de algunas infecciones

 

- Algunas condiciones heredadas pueden incrementar el riesgo de presentar un aneurisma cerebral

 

 

Síntomas

En general un aneurisma pequeño que no se ha roto puede no generar síntomas. Sin embargo, si es de tamaño considerable puede presionar algunas estructuras cerebrales importantes y generar:

 

- Dolor de cabeza

 

- Compromiso visual

 

- Párpado caído

 

- Adormecimiento en la cara, entre otros.

 

 

Un aneurisma roto se considera una emergencia médica que pone en riesgo la vida. La ruptura de un aneurisma puede generar un dolor de cabeza muy severo, compromiso del estado de conciencia, convulsiones, náuseas y vómitos, problemas visuales, y finalmente la muerte.

 

Si usted presenta algunos de estos síntomas, no dude en consultar con un médico especialista inmediatamente.

 

Se recomienda hacer un tamizaje (*), a aquellos pacientes que presenten riesgo de padecer esta enfermedad, es decir, aquellos que tengan familiares con un diagnóstico similar o que presenten alguna enfermedad subyacente que incremente su riesgo.

 

 

Tratamiento

Lo más importante es controlar los factores de riesgo que hemos mencionado líneas arriba.

Si el aneurisma cerebral se ha roto, el tratamiento es quirúrgico. Además existen algunos medicamentos que previenen el estrechamiento de los vasos sanguíneos, medicamentos para el dolor, anticonvulsivos, entre otros.

 

Hagamos un resumen de los datos más importantes sobre este tema

Los aneurismas cerebrales que se forman como consecuencia de una debilidad de las paredes arteriales son generalmente asintomáticos; sin embargo, su ruptura representa una emergencia médica y sus secuelas, un gran costo en social y económico. Se estima alrededor de 500,000 muertes anuales por su ruptura y la mitad de estos pacientes son menores a 50 años.

 

 

 

(*) El tamizaje se refiere únicamente a la búsqueda de una enfermedad cuando no presenta síntomas, y se hace por medio de una serie de pruebas. En el caso de los aneurismas cerebrales, generalmente, la prueba más indicada es una angiografía cerebral.

Compártelo