ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE ZOOLÓGICOS DAN POSITIVOS AL COVID-19

 

Desde la llegada de SARS-COV-2 y su propagación a nivel mundial como pandemia, las investigaciones se enfocaron en la detención de la propagación del virus de persona a persona; sin embargo, durante todo el año 2020, se evidenciaron también casos de animales domésticos y de zoológicos, con la presencia del nuevo coronavirus, por lo que las investigaciones también se enfocaron en determinar la propagación del virus de personas a animales.

 

En abril de 2020, se conoció del caso de 2 gatos domésticos contagiados de COVID-19, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, siendo éstos, los 2 primeros casos confirmados de contagio del virus en animales domésticos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para posteriormente notificarse en varios países, la presencia del SARS-COV-2 en más gatos así como de perros domésticos.

 

Según los hallazgos preliminares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que fueron expuestos tras el inicio de la pandemia, los gatos son una de las especies más susceptibles de contraer el COVID-19, pudiendo transmitir la enfermedad a otros animales de la misma especie. Posteriormente, se sumaron a la lista otro grupo de animales en dicho país, como lo fueron 5 tigres y 3 leones del zoológico del Bronx en Nueva York; un puma en Sudáfrica y varios tigres en un zoológico de Tennessee, en Estados Unidos.

 

Dicha lista continuó creciendo, pues el pasado mes de noviembre de 2020, se confirmó la presencia del SARS-COV-2 en 4 leones del zoológico de Barcelona, España, y para el mes de diciembre de 2020, un leopardo de las nieves, del zoológico de Louisville, ubicado en Kentucky, estados Unidos, dio igualmente positivo ante la presencia del referido coronavirus.

 

Los casos en animales han continuado, siendo el más reciente, la confirmación de la presencia del SARS-COV-2 en un par de gorilas del zoológico San Diego Zoo Safari Park, ubicado en California, Estados Unidos; siendo éste el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios. La noticia fue dada a conocer el pasado 11 de enero de 2021. El hallazgo en los simios se produjo cuando una semana antes del anuncio, estos animales comenzaron a presentar síntomas leves de tos, congestión y resfriado; lo que dio origen a que el Sistema de Salud de Animales y Seguridad de Comida de California (CA FHS, por sus siglas en inglés), les realizaran análisis a sus excrementos, cuyos resultados confirmaron la presencia del virus.

 

En el caso de los zoológicos, se ha presumido que el contagio de estos animales se ha producido por causa de miembros del personal de custodia que han padecido del virus de manera asintomática.

 

Vemos entonces que los animales han resultado igualmente vulnerables ante tan lamentable virus que ha atacado al mundo entero, y las investigaciones experimentales, se han volcado en abarcar también el alcance del SARS-COV-2 en los animales, para entender su vulnerabilidad ante este coronavirus, así como el papel que juegan en su transmisión a otras especies e incluso a los humanos, así como identificar si son capaces de desarrollar anticuerpos.

 

Por lo pronto, aun y cuando las investigaciones se encuentran en pleno desarrollo, es importante recalcar que hasta ahora no existe evidencia en la que los animales cumplan un papel de importancia en la propagación del SARS-COV-2 a las personas, teniéndose por lo tanto como un riesgo muy bajo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas; pero que en algunas situaciones, sí parece ser posible la transmisión de humanos a animales, por lo que los contagiados de COVID-19, deben evitar el contacto también con los animales.

 

 

Fuentes de información:

actualidad.rt.com

cnnespanol.cnn.com

espanol.cdc.gov

 

22/04/2021

Compártelo