Beneficios de cuidar la salud intestinal

Cuerpo
Lic. Carmen Henderson
Nutricionista y Dietista C.N.P. 5381 PERÚ

 

La importancia de cuidar la función intestinal se basa en que el proceso de absorción de todos los alimentos que se ingieren se produce, principalmente, en las paredes del intestino delgado, donde se absorbe el mayor porcentaje de agua, minerales, vitaminas, partículas de la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos; de esta manera se logra mantener una adecuada nutrición y función de todo el organismo.

 

El intestino cuenta con un sinnúmero de microorganismos benéficos que forman parte del sistema inmunológico para la protección ante posibles microorganismos nocivos que atenten contra la salud en general.

 

Por otro lado, las bacterias alojadas en esta zona del cuerpo humano contribuyen en la formación endógena de ciertas vitaminas, tales como B12 y K, pero cabe resaltar que no es una producción significativa, por tanto, se debe ingerir a través de la dieta y en ciertos casos a través de la suplementación.

 

Además, diversos estudios señalan su conexión a nivel emocional, esto se debe a que las bacterias intestinales producen ácidos grasos de cadena corta que estimulan directamente la producción de serotonina en las células enterocromafines, un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal.

 

Finalmente, al tener en cuenta estos grandes beneficios es importante conocer cómo se puede cuidar la salud intestinal. Se debe analizar la dieta que se está llevando, pues si se mantiene una alimentación rica en azúcares, grasas saturadas, alcohol y un consumo excesivo de antibióticos, la microbiota intestinal será escasa. Por ello, es importante mantener una alimentación equilibrada, variada, y rica en alimentos probióticos que favorezcan la regeneración de la microbiota como el yogur de soya, el chucrut, la kombucha, las aceitunas en salmuera y otros encurtidos con bacterias vivas. También se deben ingerir alimentos ricos en fibra prebiótica que potencian el crecimiento y la actividad de las bacterias benéficas ya que contienen oligo y polisacáridos que les sirven como alimento; este tipo de fibra podemos encontrarla en alimentos como el ajo, cebolla, alcachofa, plátano, trigo, avena, menestras, espárragos, germinados, chía y linaza.

 

 

 

Referencias:

* Jandhyala S., et al. Role of the normal gutmicrobiota. World J Gastroenterol. 2015; 21: 8787–8803.

 

* John R., Cross Talk: The Microbiota and Neurodevelopmental Disorders. Front Neurosci. 2017; 11: 490.

 

* Sunil T., et al. The Host Microbiome Regulates and Maintains Human Health: A Primer and Perspective for Non-Microbiologists. Cancer Res. 2017; 77: 1783–1812.

 

 

Lic. Carmen Henderson

Nutricionista y Dietista

C.N.P. 5381

Telf. (01)242 3590

Cel.: 999 378 916 

Correo: chenderson@libera.pe

Dirección: Calle Piura 411, Miraflores

 

 

Califícalo

/ 5
Compártelo

Compártelo