BOTIQUÍN DE URGENCIA

 

 

 

 

Dr. Pablo Saz-Peiró

Médico cirujano

Médico naturista

ESPAÑA

 

El botiquín de los animales Tuve un profesor de medicina que nos decia, que él de joven, cuando comenzó a hacer urgencias, cada día añadia una cosa nueva al botiquin, con el tiempo, se hizo demasiado pesado y cuando lo llamaban a urgencias procuraba ir, aunque tuviese que ir con la manos vacias, lo importante era saber como reaccionar ante la adversidad y saber utilizar lo que hay a mano.

 

Cuando observamos cierto sabio instinto que poseen los animales con ánimo entonaríamos la canción "Yo quisiera ser civilizado como los animales...". Su vida en la naturaleza está llena de recursos, protegidos por sus "arquetipos" y "normas sociales". De ellos ha aprendido el ser humano, cuando con una cierta dosis de humildad, ha dirigido sus miradas hacia ellos. Así, hemos visto el uso que ellos hacen de la arcilla, los baños de lodo en las lagunas, de lo cual nos cuenta maravillosos ejemplos Vitus Dröscher en su libro Sobrevivir.

 

Los osos del Polo hacen uso de las aguas sulfurosas.

 

Hay animales animales que descansan en los musgos cuando tienen infecciones. Posteriormente se ha comprobado la inmensa cantidad de sustancias antibióticas que tienen musgos y líquenes. Los renos de Finlandia comen liquen, rico en sustancias antibióticas, ácido úsnico, etc. El almizclero cura sus heridas con resina de abeto.

 

La gamuza de los Alpes utiliza como laxante la zaragatona. La foca común, cuando sufre heridas, se refugia en los sargazos, que están llenos de sustancias antibióticas, antifúngicas y antihemorrágicas. La abeja y su colmena llevan una higiene tan completa que ni en la colmena ni en sus productos se desarrolla bacteria alguna ni germinan semillas. El caracol y las babosas segregan sustancias antibióticas que se han venido utilizando para la tosferina y el asma. El lobo, atracado de comer, come ortigas y otros vomitivos. La loba, en su periodo de lactancia, cuando da de mamar a sus crías, de carnívora se convierte en vegetariana. El lobo se protege de las picaduras de la serpiente cascabel con una planta conocida popularmente en Canadá como "ajo de culebra". Las ovejas se quitan la diarrea comiendo hojas de trébol de agua dulce.

 

Ciervos y gamos se quitan la diarrea comiendo el tanino de la corteza de los árboles.

 

En cuanto al botiquín, para las personas, es necesario que lo que no sea natural ocupe poco volumen y, entre lo natural, debemos saber servirnos de lo que solemos tener más a mano o más abundante, procurando aprovechar todas las posibilidades del medio que nos rodea, si éste es natural. A continuación enumeraré una lista de remedios para elegir a la hora de tener un botiquín.

 

Una de las cosas más importantes para socorrer en primera instancia, es tener, siempre a mano la dirección del hospital o centro asistencial más próximo, pues nunca sabremos si en un momento dado, desdichadamente, deberemos recurrir a sus servicios.

 

Pero si hay que encarar la asistencia o ayuda a otras personas es bueno contar con un botiquín de urgencia que deberá estar siempre lejos del alcance de los niños y en un lugar determinado, a fin de no tener que buscarlo afanosamente cuando se necesita.

 

También es conveniente revisarlo periódicamente para saber si hay en él todo lo necesario y comprobar que sus elementos siguen en perfecto estado y no han sobrepasado las fechas de caducidad.

 

Organizaremos nuestro botiquín en los siguientes departamentos diferenciados, sirviéndonos en primer lugar de lo que nos ofrece la naturaleza, aprovechando las posibilidades del medio que nos rodea (BOTIQUÍN MEDIOAMBIENTAL y BOTÁNlCO). También usaremos los policrestos que por su amplio abanico de acciones resultan efectivas en multitud de situaciones de urgencia (BOTIQUÍN HOMEOPÁTICO).

 

Finalmente nos valdremos de la tecnología usando instrumental diagnóstico y material de cura (BOTIQUÍN INSTRUMENTAL).

 

BOTIQUÍN MEDIOAMBIENTAL

Allí donde lleguemos, usaremos lo que tengamos a nuestra disposición. A continuación citaremos los elementos útiles a elegir para hacer nuestro botiquín:

 

AGUA LIMPIA O HERVIDA, para lavar heridas.

 

AGUA CALIENTE O MUY CALIENTE, con o sin adición de plantas medicinales como baño terapéutico. En baños de pies, baños completos o baños parciales. Indicada en enfriamientos, dolores, cólicos y reuma, y como sedante. El agua a 74°C es un buen desinfectante.

 

AGUA FRÍA, (con adición de un poco de vinagre) en compresas, baños de brazos y pies; envolturas, duchas. Indicada en quemaduras, hemorragias, hipotensión, insomnio. Sirve para el fortalecimiento del organismo.

 

HIELO, indicado en esguinces, hematomas, lesiones musculares (contusiones, contracturas, calambres), traumatismos, tendiditis, bursitis, tendosinovitis, abscesos, forúnculos. El enfriamiento debe ser precoz, repetido, y durar de 10 a 20 minutos por sesión. Se aconsejan 2 ó 3 sesiones.

 

ARCILLA, en caso de golpes, inflamaciones, alteraciones articulares, abscesos. Se utiliza en forma de cataplasma en aplicaciones en la zona afectada. El agua arcillosa se utiliza cuando hay alteraciones gástricas. No usarla en caso de hemorragias.

 

También emplearemos aquellos alimentos que suelen estar en todas las cocinas y despensas que son antisépticos tradicionales.

 

MIEL, en heridas infectadas, conjuntivitis, heridas en ojos y mucosas. Esta práctica se recoge en algunos de nuestros pueblos en la medicina popular; junto con el azúcar la utilizaban más veces en animales que en personas. Hoy está reconocido como un buen remedio para curar heridas, después de haber sido estudiados sus mecanismos fisiológicos de actuación. Sin embargo, durante años se despreció en la medicina oficial por provenir de costumbres populares. El modo de empleo consiste en limpiar bien la herida y poner miel encima. Cambiar el apósito una vez al día. También se utiliza como aditivo de refuerzo de las propiedades curativas del té, la leche vegetal, el zumo de limón, y otros fármacos. Puede usarse por vía oral, fricciones y máscara facial. En enfriamientos, trastornos gastrointestinales, inflamaciones bucales y faríngeas, asma, bronquitis, constipados, sinusitis, acné, efélides (pecas).

 

ELEMENTOS DEL BOTIQUÍN BOTÁNICO Si no tenemos la suerte de encontrar en el medio natural las plantas ftescas, utilizaremos nuestro botiquín botánico de urgencia en el que llevaremos en distintas preparaciones farmacéuticas (extracto seco, extracto flúido, pomada, cápsulas, comprimidos) las plantas más necesarias.

 

AJO: Tintura 1:5, 20-40 gotas/día AMAPOLA: Extracto fluido, 10-20 gotas al día. ALCACHOFERA: Cápsulas.

 

ARNlCA: Pomada. .

 

AVENA: Extracto natural, 15-40 gotas 3 veces/día disuelta en agua.

 

BALSAMO TRANQUILO: Pomada.

 

BELLADONA: Extracto seco 5:1, 0.02 a 0.15 gr., máximo 0.40 g/día. BIZNAGA: Extracto fluido 30 gotas 1-3 veces /día.

 

BOLSA DE PASTOR: Extracto fluido 10-4-15 gotas 3 veces/día. BREZO: Extracto fluido 30 gotas 3 veces/día.

 

CALÉNDULA: Pomada. .

 

CLAVO: Esencia, 1-3 gotas 3 veces/día sobre terrón de azúcar o solución oleosa.

 

COLA DE CABALLO: Extracto fluido 5-20 g/día para efecto diurético.

 

CONSUELDA: Pomada. .

 

DIGITAL: Comprimidos de 0.25 mg, 2-:-3 veces /día (sin olvidar que las dosis de una planta tóxica pueden variar de una persona a otra.

 

DROSERA: Extracto fluido 25 gotas 2 veces/día. EFEDRA: Extracto seco 2g/100ml de agua, 3-4 veces/día. ESPINO ALBAR: Extracto fluido 10-30 gotas 3 veces/día. EUCALIPTO: Esencia 3-9 gotas/día en infusión, o para inhalaciones húmedas 5-15 gotas en 0.5 l. de agua hirviendo.

 

EUFRASIA: Bolsa de planta troceada 1 cucharada por taza 3 veces/día. FUMARIA: Extracto fluido 30 gotas 2-3 veces /día antes de cada comida. GAYUBA: Extracto fluido 10-30 gotas 2-3 veces/día.

 

HABAS DE CALABAR: Semillas.

 

HAMMAMELIS: Extracto fluido 1-4 gr./día (lgr.= 38 gotas) repartidos en 30 gotas por toma.

 

HARP AGOFITO: Comprimidos o cápsulas 1-3 g/día en tres tomas.

 

HIEDRA: Pomada:

 

HIPÉRICO: Aceite esencial; extracto fluido. LINO: Aceite; semillas. LIQUEN DE ISLANDIA: Extracto fluido 10-25 gotas 2 veces/día MANZANILLA: Bolsa de plantas. MELISA: Extracto fluido 30-60 gotas 3 veces/día

 

MOSTAZA: Harina para sinapismo s y cataplasmas.

 

OLIVO: Cápsulas o comprimidos 0.3 a 2 g/día.

 

ROMERO: Bolsa de planta.

 

REGALIZ: Extracto fluido 15-20 gotas 3 veces/día.

 

TILO: Extracto fluido 20-40 gotas 3-4 veces/día.

 

TOMILLO: Bolsa de pl&11ta. VALERlANA: Extracto fluido 10-20 gotas 2-4 veces/día.

 

DESCRIPCIÓN: Indicaciones, formas de uso y posología

 

ACÓNITO, se utiliza para el dolor. Es la planta mas tóxica de Europa, por ello solo hay que utilizarla en diluciones homeopáticas a partir de 4 CH. AJO, se utiliza crudo o en gotas de tintura. Lo mejor es utilizar el diente de ajo crudo, sobre todo en hipertensión y arterioesclerosis, angina de pecho, etc. También se usa por vía oral y en forma de apósitos junto con rábano, rábano rusticano y cebolla, en trastornos gástricos, hepáticos, e intestinales, enfiíamientos, tos, asma, hongos, parodontosis, dolores de cabeza y muelas, reuma, etc. Tintura 1:5, 20-40 gotas/día

 

ALCACHOFERA, la cianarina le confiere actividad colerética, colagoga, hepatoprotectora e hipocolesteromiante. El principio amargo la hace aperitiva. Es ligeramente laxante. Cápsulas o extracto fluido 30-50 gotas 3 veces/día.

 

AMAPOLA, para casos de tos espasmódica, tos ferina, asma, bronquitis e insomnio, hacer una infusión con 5-15g por litro. Hervir durante 10 minutos y tomar 3 tazas al día. En extracto fluido se toman de 0.20 a 0.40g al día, y en jarabe al 25% de 10 a 30g.

 

APIS CH 4, indicado en picaduras, y reacciones alérgicas.

 

ÁRNICA, se utiliza la tintura o pomada en golpes y hematomas. También en heridas, piernas agrietadas, dislocaciones, luxaciones, lesiones deportivas, inflamaciones posteriores a fracturas, etc. Puede administrarse en vendajes. Por vía oral tenemos la disolución homeopática 4CH.

 

AVENA, para el prurito y alteraciones en la piel: sarna, etc. Se hacen lavados con el cocimiento de la planta. Extracto natural, 15-40 gotas 3 veces/día disuelta en agua.

 

AZAHAR, es antiespasmódico y tranquilizante. Indicada en espasmos, náuseas, insomnio, epilepsia, crisis nerviosas. Se usa en infusiones, tintura, o "agua arcillosa".

 

BÁLSAMO TRANQUILO, en casos de dolores, angina de pecho, aborto, cólicos, espasmos intestinales, etc. Se prepara con hojas secas de beleño (50g), belladona (50g), solano negro (50g) y adormidera (50g). Todo esto se pone con 200g de alcohol durante un día. A continuación se añaden 500g de aceite de adormidera y se calienta hasta 6 horas al baño María.

 

BELLADONA, en casos de iritis, cólicos, estreñimiento espasmódico. Se utilizan de 0.02 a 0.15g de hoja en polvo. La dosis máxima ha de ser 0.40 g/día.

 

BIZNAGA, en asma, bronquiolitis capilar, cólico nefrítico. Infusión de 20 a 30g /l. Hervir durante 10 minutos y tomar 3 tazas al día. Extracto fluido 30 gotas 1-3 veces /día.

 

BOLSA DE PASTOR si hay hemorragias, epixtasis, hemoptisis, aborto, hemorroides, varices. Infusión de 30 a. 60 g/l, hervir 10 minutos y tomar 3 tazas al día entre comidas. Extracto fluido 10-4-15 gotas 3 veces/día.

 

BREZO, en infecciones renales y de vías urinarias, antidiarréico. Infusión de 50 g/l, hervirr durante 10 minutos y beber un litro al día. Extracto fluido 30 gotas 3 veces/día.

 

CAFÉ, lo contradictorio de su acción hizo que se abandonara. Se utiliza en dilución homeopática: Coffea CH 4, en migrañas e insomnio.

 

CALÉNDULA, en pomada o en tintura para cortes o llagas y en infusión de flores para cortes y quemaduras de sol.

 

CANNABIS, cáñamo indio o marihuana. Se utiliza en infusión o tintura (no fumada), para insomnio, "delirium tremens", neuralgias, dismenorreas o gastralgias, vómitos, dispepsias, diarreas, meirorragias, vasanias (delirios de enajenados mentales), tos ferina, prurito. Se toma en infusión 3 veces al día o tintura (10 gotas 3 veces al día).

 

CLAVO, en esencia para odontálgias y otitis. Antiséptico en cortes. Debe dosificarse con precaución dada su acción neurotóxica e irritante de las mucosas. Contraindicado en gastritis, úlcera: gastroduodenal, embarazo y lactancia (aceite esencial). Esencia, 1-3 gotas 3 veces/día sobre terrón de azúcar o solución oliacea.

 

COL, puede prepararse en "choucrout", jugo de col blanca u hojas de col frescas. Administrar por vía interna en jugo o "choucrout", y por vía externa en apósitos. Indicada en estreñimiento, trastornos gastrointestinales, heridas y úlceras, piernas agrietadas, herpes zoster, reuma, gota, neuralgias.

 

COLA DE CABALLO, excelente diurético, puede utilizarse en casos de oliguria, litiasis, problemas renales. También es hemostática y por tanto útil en hemorragias de cualquier tipo. Es remineralizante y sirve para el lavado de heridas. Infusión de 100g de la planta seca por litro o 200g de planta fresca, o el jugo fresco a razón de 2 o 3 cucharadas por día. Si se toma en extracto fluido, de 5 a 20g al día (1gr.=52 gotas).

 

CONSUELDA, en sus variedades real y menor es cicatrizante y sirve para lavar úlceras y heridas. Hacer una infusión de 200g y hervir durante 2 horas. La consuelda menor la podemos tomar en infusión ligera, pero la real es tóxica por vía digestiva, sin embargo la podemos tomar diluida homeopáticamente. Se usa también en pomada.

 

CORNEZUELO DE CENTENO, en hemorragias y alteraciones neurovegetativas como hipertensión, taquicardia, migrañas, etc. Utilizado en polvo, 0.3 a 0.5g por toma y máximo 5g al día.

 

CORTEZA DE ROBLE, se toma en parciales, gargarismos, compresas y agrietamiento s producidos por el rno, parodontosis, sudor de pies. En forma de te, puede administrarse en baños por vía oral. Indicada en hemorroides, estomatitis, faringitis, conjuntivitis, diarrea.

 

DIGITAL, en insuficiencia cardíaca y alteraciones del ritmo cardíaco; también se utiliza como diurético. En polvo la dosis máxima es de 0.20 g a 1g por día. En niños, 0.01 a 0.02g por año de edad, en infusión, o en maceración. El tratamiento debe durar un máximo de 10 días.

 

DROSERA, sirve en alteraciones respiratorias, bronquitis, tos espasmódica, tos ferina. Infusión de 15g/l, tomar de 3 a 4 tazas al día. En extracto, de 0.10 a 0.30g, 25 gotas 3 veces/día.

 

EFEDRA, en asma bronquial y hemorragias. Infusión de 2g/1l de agua. Tomar 3 o 4 tazas al día. No pasando de estas dosis dificilmente será tóxica.

 

ENULA CAMPANA, en alteraciones hepáticas, bronquitis asmática, tos. Decocción de 25g/l, hervir durante 30 minutos y tomar 1/2 litro al día. Es colerético y colagogo. En uso externo se utiliza para sama, úlceras y prurito. Se pueden hacer lociones o compresas con la decocción o preparar un ungüento.

 

ESPINO ALBAR, sedante nervioso y antiespasmódico, cardiotónico de mantenimiento, se utiliza en taquicardias paroxísticas, extrasístoles, arterioesclerosis. Infusión de 10g/l, hervir durante 15 minutos y tomar 1/2 litro repartido en 3 ó 4 tazas al día.

 

ESTRAMONIO, antiespasmódico, antiparkinsoniano, antiasmático. Utilizado en polvo, la dosis es de 0.05 a 0.20g como máximo al día. Se puede utilizar más en uso externo bálsamo y pomadas.

 

EUCALIPTO, puede preparase en aceite esencial o mezclado con otros aceites vegetales (pino, carrasco, enebro, menta piperita, terpentina). Puede administrarse en forma de inhalaciones, por vía oral y en cocción. Indicado en enfriamientos en general, tos, asma, reuma, dolores nerviosos, dolores de cabeza, sinusitis.

 

EUFRASIA, en inflamaciones de ojos, conjuntivitis. Hacer baños oculares o compresas de infusión con 40g/l También es utilizada en coriza y catarros, para lavados de vías nasales. FLOR DE HENO, en apósitos (saquitos), camisa de flor de heno, baños, aplicada por vía externa. Indicada en enfriamientos, neuralgias, afecciones de vejiga, dolores menstruales, cólicos, eczemas.

 

FUMARIA, tónica, depurativa, diurética; útil además en congestiones hepáticas y alteraciones de la vesícula biliar. Infusión de 30 a 50g/l, hervir 15 minutos y tomar 2 o 3 veces al día. En extracto fluido 30 gotas 2-3 veces/día.

 

GORDOLOBO, en anginas, bronquitis agudas y crónicas, y asma. Aplicaciones en forúnculos, quemaduras, etc. Infusión de 20 a 30 g/l, hervir durante 10 minutos y tomar 3 tazas al día.

 

GERANIO, en hemorragias. Infusión de 10 a 30 g/l. Si se trata de esencia, 3 gotas por taza y tomar 3 tazas al día.

 

GRAMA, es diurética y sirve para alteraciones renales y de vejiga, reumatismo y gota. Decocción de 10-20g/l, hervir durante 10 minutos e infundir durante 30 minutos, tomando 3 o 4 tazas al día. HABAS DE CALABAR, se emplean en el glaucoma. Infusión de semillas trituradas 15 g/l, infundir durante 10 minutos y lavar el ojo. HAMMAMELIS, en alteraciones de la circulación venosa: varices, flebitis, hemorragias, metrorragias, y otros tipos de hemorragias. Infusión de 10 g/l., infundir durante 10 minutos y tomar 1/2 litro al día. También en homeopatía se utiliza la dilución 4 CH. En extracto fluido 1-4 gr/día (1g = 38 gotas)

 

HARP AGOFITO, antiinflamatorio y analgésico. Recomendable en alteraciones reumáticas, artritis, etc. Se comporta como espasmolítico, indicado por ello en contracciones intestinales, espasmos, etc. Tomar 2 cucharitas por litro de cocimiento de 15 minutos, seguido de maceración de unas horas. En comprimidos o cápsulas 1-3 g/día en tres tomas.

 

HIEDRA, fresca, en decocción o en pomada para heridas purulentas. Se puede aplicar: masaje con hielo, cubito de hielo, toalla helada, saquito de hielo reutilizable (aplicado envuelto en toalla o trapo). Está contraindicado en alteraciones dermatológicas y enfermedad de Raynaud (mala circulación por alteraciones neurovegetativas). HlPERICÓ, se utiliza en trastornos gástricos, vesiculares, hepáticos, nerviosismo, reuma, neuralgias, herpes zoster, e impurezas cutáneas. Es excelente en hematomas, llagas, heridas y quemaduras. Usar su aceite, que se prepara dejando macerar al sol durante 15 días 100g de la planta sumergida en 1/4 de litro de aceite de oliva, cada día agitar y dejar reposar; terminada la exposición a la intemperie, filtrar con un colador fino. Si se utiliza el aceite tomar la precaución de no exponer la zona afectada al sol. La infusión, en uso interno, se usa en casos de bronquitis y asma (15-30 g/l). En extracto fluido 40 gotas 2-3 veces/día. JABORANDI, es mejor utilizar la planta entera, ya que contiene no solo pilocarpina, sino también jaborina. Se suele utilizar en el tratamiento del glaucoma. Infusión de 5 g/l y utilizarlo como colirio para lavar los ojos.

LAUREL, en úlceras, eczemas, enfriamientos, lesiones deportivas, dolores articulares, reumatismos, gota. Se utiliza el aceite graso extraído de los ffutos prensados, en fricciones y masajes.

 

LINO, estreñimiento, trastornos gástricos, dolor de cuello, inflamación de las encías, quemaduras (incluidas las solares), exantemas, psoriasis, herpes zoster, eczemas, cistitis, hepatitis. Se utilizan las semillas en infusión, emulsión, aceite, saquitos, por vía oral, fricciones y apósitos. Se utiliza aceite y semillas. LIQUEN DE ISLANDIA, en alteraciones respiratorias, catarros, bronquitis, laringitis. Hacer decocción de 10 g/l. Para tomar, hervir y quitar el agua, volviendo a cocer con 1l hasta que quede reducido a un litro. Tomar 3 o 4 tazas al día. Extracto fluido 10-25 gotas 2 veces/día.

 

LOBELIA, es un tabaco americano que ya los indios utilizaban para el asma bronquial. Ejerce su acción excitando el centro respiratorio del bulbo y paralizando la acción del vago. En los pulmones, la lobelia intoxica con más ftecuencia, dando alteraciones gastrointestinales y escozor al orinar, cefaleas y vértigos, lentitud en la respiración, debilidad del pulso y postración general. Es menos peligroso utilizar infusión o tintura, 20-50 gotas al día, atendiendo siempre a la respuesta del enfermo.

 

MAÍZ, se utilizan los estigmas, que son diuréticos. Indicados en litiasis urinarias, nefritis, albuminuria, gota, etc. Infusión de 2 cucharadas por litro, hervir a voluntad y tomar cuando se tenga sed.

 

MANZANILLA, en iritis y cualquier cuidado de los ojos. También en mareo, alergias, bronquiolitis capilar (en baño): infusión de 10 g/l.

MEJORANA, en constipados, meteorismos, dolores nerviosos, torceduras y úlceras. En pomada se utiliza para fricciones y vendaje.

 

MELISA, en espamos abdominales, epilepsia, náuseas, alteraciones de origen nervioso. Infusión de 5 g/l, infundir 15 minutos y tomar medio litro al día. Extracto fluido 30-60 gotas 3 veces al día

 

MIRRA, en inflamaciones bucales y faringeas, inflamaciones de las encías, piorrea, rozaduras de prótesis. En gargarismos y enjuages se utiliza la tintura, también mezclada con tintura de ratania y de tormentila

 

MOSTAZA, en alteraciones de vías respiratorias, congestión pulmonar, bronquitis, reumatismos, y neuralgias. En forma de sinapismos (mojando un paño), utilizando el polvo de las semillas y agua tibia a partes iguales. También en cataplasmas: espolvorear una parte de harina de mostaza en 4 partes de un cocimiento de harina de linaza, espeso y tibio, a unos 40-45°, no más; tampoco mezclar ni alcohol ni vinagre. No prolongar el tiempo de aplicación más de 10-15 minutos (puede producir ampollas o uIceraciones).

 

OLIVO, para la hipertensión. Se utilizan las hojas en infusión de 3g. /l., infundir durante 10 minutos y tomar 3 tazas al día, antes de las comidas. Cápsulas o comprimidos 0.3-2 g/día.

 

ORTIGA, en reuma, lumbago, ciática, retención de orina, y afecciones de la vejiga, problemas de la edad avanzada. Se utiliza toda la planta como vara, vino de las semillas, té de las hojas. Por via externa, azotándose con las varas la zona afectada, y por vía interna tomando te o vino.

 

PASIONARIA, en insomnio, ansiedad, neuralgias, espasmos. Infusión de 10 g/l.

 

POPULEÓN, en forma de ungüento para hemorroides, problemas de varices y hemorragias. Se prepara con 3 libras de álamo negro más 6 libras de aceite y se deja hasta el verano, después se añaden

amapola, beleño, siempreviva mayor y menor, lechuga, bardana, violeta, ombligo de venus y zarzamora, 6 onzas de cada una. Se pone la mezcla al baño María a fuego lento y luego se cuela.

 

PIRITA DE HIERRO, se utiliza la dilución homeopática en problemas de infección renal por colibacilosis.

 

REGALIZ, es la planta típica del valle del Ebro. Se utiliza en dismenorreas, en maceración de 10 g/l en tomas que sumen 1/2 litro diario. También se utiliza en úlcera gástrica y cualquier dolor de estómago. El polvo y el jugo son expectorantes y antitusígenos. Aumenta la producción de leche a la madre que da de lactar. No dar a hipertensos ni asociado acorticoides. En extracto fluido 15-20 gotas 3 veces/día.

 

RETAMA, las flores se utilizan como diurético. Infusión de 20 g/l, los tallos y las vainas son vasoconstrictoras y hemostáticos. Es tónico cardíaco. De la tintura, tomar de 2 a 8 gotas por taza y 3 tazas al día. Es oxitócico, por lo que facilita las contracciones del parto.

 

RIBES NIGRUM, son las yemas de grosellero negro las que se utilizan como antiinflamatorio en alergias, mareos, alteraciones reumáticas, inflamatorias. Se utilizan como dilución homeopática.

 

RICINO, por vía oral, fricciones, masajes. Útil en casos de estreñimiento agudo, verrugas, lunares, grietas cutáneas, inflamaciones, hemorroides, enfriamientos. Se usa el aceite de las semillas prensadas y también mezclado con aceite de pino carrasco, terpentina y menta piperita.

 

ROMERO, en disquinesia biliar, dispepsia hiposecretora, espasmos gastrointestinales, dismenorrea. En uso externo se usa en forma de lavados o compresas para mialgias, neuralgias reumatismos y heridas. En uso interno, en infusión de 1 cucharada de planta por taza de agua, 3 veces al día; extracto fluido, 30 gotas 3 veces/día.

 

SALVADO, en pruritos y problemasde piel. Se practica lavado con infusión o cocimiento de 50 g/l.

 

TABACO, en hernias y tejidos laxos, en forma de compresas. En mareos y vértigo de Méniere, en dilución homeopática 5CH.

 

TILO, antitusígeno, indicado en enfriamientos, asma, excitación nerviosa e insomnio. Infusión de 10 g/l, infundir 15 minutos y tornar 1/2 litro al día.

 

TOMILLO, afecciones respiratorias: catarros, asma, tos irritativa, gripe, amigdalitis; digestivas: isquinesia biliar, digestiones lentas, parasitosis, colitis, inapetencia; convalecencias, cistititis, uretritis. En uso externo: afecciones de la piel, vaginitis, otitis, sinusitis, estomatitis, dolores dentales esguinces, hematomas.

 

Hay que tener precaución con las dosis elevadas en esencia pues causa alergias y toxicidad hepática.

 

Uso interno: infusión de una cucharita por taza, infundir 10 minutos y tornar 3 veces/día; extracto fluido: 30-40 gotas, 3 veces/día; esencial 5 gotas o 25-50mg; cápsulas, tres veces/día después de las comidas. Uso externo en forma de lavados o pomadas y para afecciones del oído para instilaciones óticas.

 

TRÉBOL OLOROSO, antiespasmódico, indicado en alteraciones digestivas, diuréticas y preventivas de la trombosis. Infusión de 50g/l, infundir 15 minutos. Una mala desecación de este trébol puede dar lugar a la formación de dicumarol (anticoagulante).

 

VALERIANA, en insomnio, ansiedad, irritabilidad, epilepsia. Es antiespasmódica. Infusión de 10 g/l, infundir 15 minutos y tornar 1/2 litro al día. Extracto fluido 10-20 gotas 2-4 veces/día.

 

EL BOTIQUÍN INSTRUMENTAL

. FONENDOSCOPIO . ESPIGNOMANÓMETRO . LINTERNA o cualquier foco de luz para explorar ojos: reflejos pupilares, orofaringe, etc.

 

. OTOSCOPIO . TERMÓMETRO, aunque se deberá hacer más caso al estado general del paciente que a los parámetros considerados como cifras aisladas, y pensar que la fiebre es un medio de defensa natural y debemos respetarla siempre que no constituya un peligro.

 

. TIJERAS . PINZAS . JERINGUILLAS y AGUJAS ESTÉRILES . GUANTES QUIRURGICOS y MASCARILLAS

 

. PUNTOS DE SUTURA

 

. TORNIQUETE CON HEBILLA CORREDIZA o en su lugar tira de tela de unos 5cm de ancho y bastante larga para rodear dos veces el miembro y poder anudar los extremos.

 

. VASO PARA BAÑO OCULAR . BOLSA PARA HIELO O AGUA CALIENTE . DEPRESORES LINGUALES . GASAS ESTÉRILES MEDIANAS Y GRANDES

 

. ALGODÓN HIDRÓFILO

 

. VENDAS . ALCOHOL DE 96° . ESPARADRAPO . PAÑOS LIMPIOS DE ALGODÓN O LINO . YODO

 

BIBLIOGRAFÍA IDIAZ MATEO, F. Diccionario español etimológico. El pequeño académico, Neguri Editorial. S. A, Bilbao, 1972

LAREDO, A, Primeros Auxilios. Editors. S. A, Barcelona, 1992

LOCKJE, A Y GEDDES, N., Guía completa para la Homeopatía. Principios y práctica del tratamiento homeopático, Ed. Raíces,.Tolosa, 1996.

PACAUD, G. El gran libro de la Homeopatí_ Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1995.

P. AHLOW, M., Remedios Caseros. La terapéutica naturista aplicada a las afecciones, trastornos y enfermedades más frecuentes, Colección Vida Sana, Ed. Everest, León, 1995.

SAZ PEIRÓ, P. Cuidados Naturales en Urgencias, Ed. Cometa., Zaragoza, 1984

Compártelo