CAMPAÑA DE DESPISTAJE GRATUITO DE LA ENFERMEDAD DE POMPE

 

 

*En Perú, menos del 1% de personas con la enfermedad de Pompe saben que la tienen.

 

*Este 20 de noviembre se llevará a cabo un despistaje en el Hospital Sabogal entre las 8:00 am y 12 del mediodía.

 

 

Lima. Noviembre de 2019. La empresa farmacéutica aliada de la salud, Sanofi Genzyme, realizará una campaña de evaluación y despistaje en Lima a fin de que más peruanos conozcan si padecen la enfermedad de Pompe. Esta patología forma parte del grupo de enfermedades raras y huérfanas (ERH), compromete a los músculos, puede dificultar acciones vitales como la respiración o ingesta de alimentos e, incluso, causar la muerte.

 

Actualmente, de acuerdo al doctor José Marín, gerente médico de Genzyme en Sanofi Perú, se estima que menos del 1% de los casos en el país están diagnosticados, por lo cual es de extrema importancia detectar a los pacientes no identificados.

 

“Pompe es muy difícil de diagnosticar. Esto puede tardar años, ya que suele afectar distintas zonas del cuerpo y sus síntomas se pueden confundir con otras condiciones. Sin embargo, identificarla es vital para salvar la vida del paciente o evitar que le ocasione una discapacidad”, subraya el Dr. Marín.

 

La campaña de tamizaje es gratuita y se realizará este 20 de noviembre en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, de 8:00 am a 12 pm. Pueden participar todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 14 y 60 años, con o sin seguro de EsSalud/Minsa, que presenten alguno de los siguientes síntomas:

 

 

· Debilidad muscular en brazos y piernas.

· Complicaciones al caminar o subir escalones.

· Dificultad para levantarse de una posición echada, boca arriba.

· Problemas para levantar los brazos al realizar actividades cotidianas. Por ejemplo, al peinarse.

· Dificultad para respirar.

· Antecedentes familiares de debilidad muscular.

 

 

Los participantes serán previamente evaluados por un médico que determinará quiénes cumplen con los criterios para pasar por al tamizaje de Pompe. Solo a este grupo se le realizará una prueba sencilla, conocida como gota de sangre seca (DBS, por sus siglas en inglés) en papel filtro, cuyos resultados serán enviados al médico y al paciente, vía correo electrónico, aproximadamente luego de 35 días de efectuada.

 

Como refiere José Marín, la enfermedad de Pompe es una condición genética y degenerativa que, si se diagnostica a tiempo, permite evitar su progresión y mejorar tanto la calidad como la esperanza de vida del paciente. “Los tamizajes que realizamos nos ayudan también a capacitar a médicos de distintas especialidades en dicha patología, con el fin de que más peruanos tengan oportunidad de ser diagnosticados de forma temprana”, agrega.

 

 

CAMPAÑAS DE TAMIZAJE EN LIMA Y PROVINCIAS

 

Esta iniciativa forma parte de un programa de diagnóstico de enfermedades raras y huérfanas (ERH) que Sanofi viene realizando en distintos puntos del país desde hace aproximadamente dos años. Como aliada de la salud, la empresa reafirma su compromiso con la solución de los problemas que afectan a la población peruana, como lo son las barreras de diagnóstico y tratamiento oportuno que afectan a las personas que viven con una ERH.

 

 

Acerca Sanofi

 

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.

 

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo.

 

Sanofi, Empowering Life

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por enviarnos esta información que le permitirá a muchos peruanos acceder gratuitamente a este despistaje de manera gratuita.

Compártelo