CIENTÍFICOS ENCUENTRAN LA MANERA DE QUEMAR TUMORES CON LÁSER

Cuerpo

 

 

Expertos de la universidad nuclear rusa MIFI junto con sus colegas de la universidad francesa de Aix-Marseille desarrollaron un método de liquidación de tumores malignos y de su metástasis que consiste en "quemarlos" con la ayuda del láser.

 

Los resultados de este estudio fueron publicados en la prestigiosa revista internacional Scientific Reports, de la casa editora Nature.

 

Uno de los métodos más prometedores del tratamiento del cáncer es la hipertermia, que consiste en calentar las células tumorales hasta 45-50 grados Celsius, o hasta una temperatura por encima de la admisible para un organismo vivo.

 

Para evitar el recalentamiento de los tejidos sanos se usan los sensibilizadores del calentamiento local, sustancias que al acumularse en el tumor emiten calor al impacto de unos agentes exteriores como el campo magnético, el ultrasonido y la irradiación de radiofrecuencias o infrarroja de láser.

 

En este último caso la mayor eficacia se logra disponiendo de nanopartículas de los metales de plasmones, sobre todo del oro, que son cuantos de oscilación del plasma, capaces de absorber y emitir energía en forma de ondas electromagnéticas.

 

“Gracias a que son inertes en el aspecto químico y al mismo tiempo biocompatibles, las nonopartículas de oro son las más idóneas para cumplir con esta tarea”, mencionó al Portal Sputnik, Andréi Kabashin, Director Científico del Instituto de Biomedicina de MIFI, quien está a cargo de esta investigación y además es director de investigaciones en el centro científico francés CNRS.

 

Pero el problema consiste en que estas nanopartículas tienen un tamaño demasiado grande (más de 130 nanómetros) en comparación con las moléculas biológicas, lo que dificulta su traslado en el organismo y la evacuación.

 

Como una alternativa al oro, se puede utilizar el nitrito de titanio (TiN), pero sus nanopartículas difícilmente pueden obtenerse con la ayuda de la síntesis química estándar.

 

Los mencionados científicos rusos y franceses desarrollaron un método de ablación láser que permite sintetizar unas nanopartículas esféricas ideales del nitrito de titanio de dimensión controlada, refirió Antón Popov, otro científico de MIFI.

 

"Los primeros experimentos de interacción entre nuestras nanopartículas y sistemas biológicos (efectuados en condiciones de laboratorio, fuera del organismo vivo) dieron magníficos resultados; se pudo comprobar que las partículas sintetizadas a láser de hecho no son tóxicas y pueden generar el calor al impacto de ondas infrarrojas de 670 a 800 nanómetros, actuando con mucha eficacia en la liquidación de las células malignas", agregó Kabashin.

 

La opinión de los autores de este método, es que el nitrito de titanio es un material único que promete lograr un sustancial avance en el desarrollo de las técnicas no invasivas del tratamiento del cáncer con la ayuda de la hipertermia local con láser.

 

 

Fuente mundo.sputniknews.com

Califícalo

/ 0
Compártelo

Compártelo