CINCO FORMAS DE PREVENIR LAS ARAÑAS VASCULARES O VÁRICES

 

 

A estas lesiones se les conoce como arañas vasculares o várices, las cuales se producen por un mal funcionamiento en la dilatación de la venas.

 

 

Existen dos tipos de várices:

Várices superficiales o también conocidas como arañas vasculares que preocupa a las pacientes por ser un problema estético, por ello, son muchas las mujeres que prefieren usar pantalón en verano para evitar exponer las piernas.

 

Várices tronculares (situadas en el tronco que no son tan frecuentes como las localizadas en las piernas o extremidades inferiores) que son más peligrosas porque pueden convertirse en un problema para la salud.

 

Toda la patología relacionada con las varices recibe el nombre de Flebopatías. El vocablo flebo viene del griego y significa vena.

 

Es importante visitar a un especialista ante la presencia de lesiones en piernas, rostro o brazos.

 

 

Recomendaciones para prevenir las arañas vasculares o várices:

 

· Evitar prendas ajustadas. Hay que evitar la obstrucción de la circulación de la sangre en nuestras extremidades. En la medida de lo posible se debe usar ropa cómoda.

 

· Control del peso. Un peso saludable y acorde a nuestra estatura aliviará la tensión sanguínea y permitirá su flujo óptimo.

 

· Postura correcta. Mientras caminamos debemos mantener la espalda alineada, y cuando nos sentamos evitar cruzar las piernas por largos espacios de tiempo. Es indispensable movernos y realizar ejercicios con frecuencia.

 

· Evitar las altas temperaturas. Mantener distancia de las estufas o cocinas que generen un calor intenso porque provocan una dilatación no natural y prolongada en las piernas.

 

· Calzado cómodo: Usar zapatos, zapatillas o sandalias que permitan que el pie descanse. Evitar los tacos porque aumenta la presión sanguínea al caminar.

 

Las arañas vasculares o várices no solo es un problema de las mujeres, como se suele creer. Estudios recientes indican que un 15% de los hombres también las poseen. Además, es importante señalar que también depende de la predisposición genética, el embarazo, la edad y el sedentarismo.

 

Dependiendo del grado de complejidad de la araña vascular se puede hacer uso de la cirugía o de la crioterapia o el láser.

Compártelo