CLAVES DE LA INMUNIDAD PERFECTA

 

 

 

 

Dr. Ciro Maguiña

Médico cirujano

Infectólogo

 

Cuando estas defensas bajan o desaparecen, aparecen enfermedades muy fuertes, por ejemplo, el VIH, el cual hace que las defensas se pierdan. Por ello hay que tratar de ayudar al paciente a que su defensa pueda mejorar. Un ejemplo típico es el del cáncer, que cuando empieza a crecer desmesuradamente, las defensas no puede detenerlo y el paciente sucumbe porque el mal ya se vuelve incontrolable.

 

Si bien es cierto, este tema tiene que ver con factores químicos y biológicos, la mente también juega un papel importante. Se ha visto que la gente que se deprime presenta una inmunodeficiencia alarmantemente baja debido a una serie de causas, entre ellas la pérdida de un familiar, estrés, crisis emocionales, entre otras.

 

Hemos apreciado que estos sistemas que normalmente nos defienden, también disminuyen en el deprimido. Por ello dicen que el paciente deprimido muere más joven, porque sus defensas han sido afectadas y el poder de la mente es muy poderoso. En cambio, la gente que tiene un estilo de vida saludable, come bien y vive con optimismo, tiene buenas defensas y puede combatir las enfermedades. Por eso, los médicos afirmamos que la calidad de vida influye mucho. Debemos decir que la depresión es un mal generalizado en el mundo y que la inmunodeficiencia afectiva es depresión asociada a factores transitorios, como por ejemplo, la separación de una pareja.

 

La depresión más peligrosa es la llamada endógena que, o nace con la persona, o tiene factores personales asociados a otros factores culturales y sociales que harán que el paciente entre a esta fase. La depresión es un síndrome que está vinculado a factores psiquiátricos, llámese ansiedad, fobias o manías. Por tanto, la inmunodeficiencia está asociada a la mente y al cuerpo.

 

Entonces, para poder controlar nuestras defensas, debemos tener condiciones de vida saludables: comer y dormir bien y no someternos al estrés permanente de la sociedad moderna, esto es lo que se llama la calidad integral y la calidad total. Estas se pueden tratar con medicinas alternativas y complementarias. Incluso hoy hablamos de la risoterapia (que mejora las defensas con la risa) y de la rezoterapia (que labora a través de la fe).

 

Es vital tener una visión integral que aborde la parte nutricional, mental, corporal, espiritual y social. No es recomendable ver u oír noticias negativas, debemos tener siempre presente que la calidad de vida mejora nuestras defensas. Si no rompemos aquel estilo negativo, no vamos a mejorar. Debemos tener una vida integral, en todos los aspectos.

 

Alimentos recomendados:

Las frutas son excelentes en todas sus presentaciones, recomiendo las almendras, nueces y calabazas, porque contienen oligoelementos, así como calcio, magnesio, zinc. Debemos incluir la quinua, kiwicha, arvejas, pallares, cereales, germinados, avenas, tunas, sacha inchi, entre otros y dejar de ingerir comida chatarra y de comer en exceso, sobretodo en la noche.

 

Recordemos también que el ayuno practicado secuencialmente tiene gran valor. Somos un país privilegiado, pero nos falta cultura alimenticia. Por ello felicito a esta revista, pues enseña a la gente a vivir Bien de Salud.

 

El Dr. Ciro Maguiña Vargas fue decano del Colegio Médico del Perú durante el periodo 2010 - 2011. Médico especializado en enfermedades infecciosas, tropicales y dermatología. Profesor principal de la Universidad Cayetano Heredia. Profesor honorario de las facultades de medicina de San Antonio Abad del Cusco, Altiplano de Puno, Universidad del Centro de Huancayo. Nacional de Cajamarca, U.P Antenor Orrego de Trujillo, Santiago A. de Mayolo de Ancash (facultad de ciencias) y profesor invitado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Doctorado en Medicina, miembro asociado de la Academia Nacional de Medicina y director asociado del Instituto Von Humboldt. El Dr. Maguiña es autor de 137 investigaciones científicas y cuatro libros. Es director de la revista Acta Médica Peruana. Premio Roussell de medicina y premio Hipólito Unanue.

 

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN 5.

Compártelo