CÓMO ELEGIR EL PAN MÁS SALUDABLE

 

 

Lamentablemente, las bondades que ofrecen en la publicidad solo son estrategias de marketing y nada tienen que ver con el producto que realmente llega a nuestra mesa.

 

Para comer pan verdaderamente saludable lo más recomendable sería prepararlo en casa, así sabríamos qué ingredientes contiene, pero esto muchas veces no es posible por falta de tiempo.

 

A continuación les brindamos unos cuantos consejos para elegir, en la manera de lo posible, el mejor pan que pueden ofrecer en las tiendas:

 

- Evitar comprar pan blanco ya que es el que tiene el índice glucémico más alto y demasiado azúcar agregado.

 

- Observar la textura. Los panes hechos con harina demasiado procesada son bastante blandos. Un buen pan debe ser firme, denso y esponjoso. Una buena prueba es apretar una rebanada, si no vuelve a su forma original no es de buena calidad. Por el contrario, si se aprieta una rebanada de pan saludable este vuelve a su forma original o incluso puede que sea imposible comprimirlo.

 

- Al cortar un buen pan no debe pegarse al cuchillo y conservar su textura.

 

- No hay que dejarse engañar con nombres como por ejemplo:

 

Multigrano. No es sinónimo de que contenga muchos granos. Para que una marca pueda etiquetar un pan de varios granos, es suficiente que tenga más de 2 tipos de granos y, a menudo, la base de estas variedades de pan es la harina blanca, justamente la que tratamos de evitar.

 

Enriquecido. Esta variedad de pan contiene vitaminas y minerales agregados (como hierro o vitaminas B), pero puede estar hecha de cualquier tipo de harina, y generalmente también contiene azúcar agregada y muy poca proteína y fibra.

 

Granos molidos en piedra. Si bien es cierto que los granos molidos en piedra están menos procesados, quizás no son granos integrales y por lo tanto no son lo suficientemente ricos en fibra.

 

 

Un pan nutritivo debe contener los siguientes ingredientes:

 

· 100% de granos enteros o harinas germinadas, estos ingredientes deben aparecer al principio de la lista.

 

· La lista de ingredientes debe ser corta y hay que asegurarse de que no contenga azúcar agregado.

 

· Debe tener de 3 a 5 gramos de fibra y de 3 a 6 gramos de proteína por porción. Además de ser más saludable, el pan rico en fibra también nos mantiene saciados durante más tiempo.

Compártelo