CÓMO PREVENIR LAS INFECCIONES VAGINALES

 

 

La vaginitis, vulvitis y vulvovaginitis son términos generales que se refieren a la inflamación de la vagina y/o vulva (órganos genitales externos de la mujer). Estos trastornos pueden ser ocasionados por infecciones bacterianas, micóticas o parasitarias, así como algún tipo de reacción alérgica o irritante a determinadas sustancias (espermicidas, preservativos, jabones y productos para la higiene femenina.

 

La vaginitis produce uno o más de los siguientes síntomas: flujo vaginal, irritación, sensación de quemazón y picor.

 

 

Para prevenir estas molestas afecciones existen una serie de recomendaciones que les brindamos a continuación:

- Evitar las duchas vaginales, porque pueden alterar el equilibrio de los microorganismos de la vagina y diseminarlos hacia la parte superior del sistema reproductor.

 

- No utilizar desodorantes o nebulizadores porque pueden alterar el equilibrio natural de la vagina.

 

- Secarse completamente después del baño y cambiarse la ropa interior inmediatamente.

 

- No usar ropa apretada y procurar que la tela interior sea de algodón. Hay que cambiarse la ropa interior a menudo y no usar medias ni trusas de materiales sintéticos.

 

- Luego de las deposiciones, limpiarse de adelante hacia atrás para evitar la entrada de las bacterias intestinales en la vagina.

 

- Si se tiene algún indicio de una infección, no tomar tratamientos para las infecciones que se venden sin receta, acuda a su médico para que le dé el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado para su caso.

Compártelo