CONFERENCIA INTERNACIONAL DISCUTIRÁ DESAFÍOS DE SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ

 

 

 

 

· El evento “Países saludables, una nueva mirada a la cultura de prevención desde la formación médica”, contará con la participación de reconocidas figuras nacionales e internacionales del sector salud.

 

· La hipertensión, el asma y la diabetes son algunas de las patologías crónicas más frecuentes en el país.

 

 

Lima, agosto 2019.- En el marco del lanzamiento de su nueva carrera de Medicina Humana, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) llevará a cabo el próximo 17 de setiembre la Conferencia Internacional “Países saludables, una nueva mirada a la cultura de prevención desde la formación médica”.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 82.6 % de la población femenina y el 69.9 % de la masculina, de 60 años o más, presentan algún problema de salud crónico, como artritis, hipertensión, asma, diabetes, tuberculosis, VIH, entre otros1.

 

Al respecto, el Dr. Mauricio Bustamante, director de la carrera de Medicina Humana de la USIL, indica que la institución está comprometida con la formación de profesionales capaces de equilibrar la prevención, promoción y solución de problemas del sector, para así responder a los principales problemas de salud de la población peruana y reducir el déficit de médicos en el país. “Este encuentro tiene como eje principal la promoción de una cultura de anticipación de riesgos de salud pública, tema sobre el cual hemos basado nuestra malla curricular de Medicina y con el que capacitaremos a nuestros estudiantes”, agrega.

 

El evento se realizará el próximo 17 de setiembre, a partir de las 8:00 a. m., en el salón Cusco del Hotel Westin y contará con la presencia del Dr. Enrique Caballero, director de la Facultad de Educación de la Diabetes de la Escuela de Medicina de Harvard, quien será el ponente principal.

 

Además, se desarrollará un panel con invitados nacionales de primer nivel como la Dra. Liliana Cabani, decana del Colegio Médico; el Dr. Carlos Vallejos, exministro de Salud y miembro del Comité Consultivo de la carrera; el Dr. Ricardo Fábrega, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS; y un representante del Ministerio de Salud, quienes reflexionarán sobre cómo la prevención puede contribuir a mejorar los indicadores de salud pública, en línea con las prioridades del Estado.

 

REFERENCIAS

1. Situación de la Población Adulta Mayor: Enero - febrero - marzo 2018. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Disponible en https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-n02_adulto_ene-feb_mar2018.pdf. Último acceso: agosto 2019.

Compártelo