CONOCIENDO EL ALZHEIMER

 

 

 

 

Dra. Mariella Guerra*

MD- PhD

Psiquiatra

Especialista en Alzheimer y depresión

CMP 15641

PERÚ

 

 

 

La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente y no se trata de un tipo de locura. Este padecimiento produce la muerte de las neuronas en el cerebro; y, con ello se pierden progresivamente las funciones intelectuales que nos permiten realizar desde actividades complejas como manejar un carro, hasta las más elementales de la vida diaria como cambiarse de ropa. Es cierto que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada pero también existen casos de Alzheimer de inicio temprano, antes de los 60 años de edad.

 

Al inicio de esta enfermedad se producen cambios en el carácter y en las emociones. La persona se vuelve ansiosa, insegura, depresiva, estresada, irritable; puede tener problemas con el sueño y con el apetito. A diferencia de cuando estaba sana, le cuesta más esfuerzo conseguir los mismos logros en las actividades que antes realizaba. Se ensimisman, se retraen, y muchas veces buscan disimular y esconder sus equivocaciones o dificultades incluso con sus familiares cercanos.

 

Las personas que padecen este mal se tornan cada vez más olvidadizas; los demás, incluyendo la familia, asumen que es producto del estrés o de la edad. Recuerdan bien el pasado pero olvidan lo reciente y les es difícil aprender nueva información: “¿dónde lo puse?”, “¿qué me dijiste?” “¿a qué hora era?” Se vuelven reiterativos en las preguntas que hacen y en lo que cuentan, lo que con frecuencia causa molestia al familiar que como ignora lo que le sucede, le responde de mala manera “ya te dije” “no me prestas atención…”, etc.

 

Además de la memoria, también se alteran otras funciones intelectuales (conocidas también como cognitivas). El lenguaje es menos fluido, pueden tener dificultades para recordar el nombre de las cosas y no comprenden bien lo que escuchan y/o leen. Pueden confundirse progresivamente y desorientarse aun en lugares conocidos; en casos avanzados de la enfermedad pueden perderse si salen solos, por lo que es importante que estén siempre acompañados.

 

Además de lo descrito líneas arriba, se alteran entre otras funciones: el cálculo, la atención, el juicio, la capacidad de ejecutar acciones correctamente.

www.pampanerai.me

Hay que tener en cuenta que si solamente existen problemas de memoria, probablemente la persona no padezca de Alzheimer. En esta enfermedad, asociado al deterioro intelectual se producen cambios en el comportamiento y en las emociones.

 

En el transcurso de este padecimiento, los pacientes pueden exhibir conductas desinhibidas, depresivas, agresivas, ansiosas, desconfiadas; con frecuencia, al no recordar donde guardan sus objetos culpan a las personas de su entorno afirmando “que les están robando”.

Rolex Replica

Otro aspecto a resaltar en Alzheimer es la pérdida de la funcionalidad. En la persona que padece este mal se va deteriorando su funcionamiento a nivel personal, laboral, social, familiar. Ya no es la misma.

 

Diagnosticar Alzheimer es un proceso complejo y necesita de un buen ejercicio de diagnóstico diferencial. Requiere la experiencia del médico (psiquiatra, geriatra, neurólogo u otro especialista que sepa del tema); un informante confiable; y, un grupo de evaluaciones que incluyen: exámenes de laboratorio de sangre y orina; imágenes (Tomografía Cerebral, mejor aún Resonancia Magnética Cerebral); y evaluación neuropsicológica. En los casos de inicio temprano (antes de los 65 años de edad) incluso se recomienda el estudio del líquido céfalo raquídeo. La historia médica debe de incluir los antecedentes familiares y personales. Un paciente con antecedentes familiares de “demencia senil” como se llamaba antiguamente o de Alzheimer, tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad. Por otro lado, entre los factores de riesgo se incluyen: hipertensión arterial; diabetes; depresión; golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento; entre otros.

 

El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer incluye: fármacos para el deterioro intelectual; medicamentos para las alteraciones emocionales y de conducta; control de factores de riesgo; estabilización / corrección de condiciones médicas asociadas; estimulación neurocognitiva; actividad física; educación en el tema y seguimiento continuo.

 

Un pilar importante en la ayuda para los que sufren esta enfermedad es la familia, particularmente el cuidador, quien tiene que atravesar una serie de etapas hasta la aceptación de la enfermedad de un ser querido como un padre o una madre. El cuidador amerita un escrito aparte, pues con frecuencia termina convirtiéndose en un paciente oculto, cansado, deprimido, agobiado, postergando sus vivencias personales para cuidar al familiar enfermo.

 

Por todo lo expuesto surgió la Asociación Peruana de Alzheimer, institución sin fines de lucro, ubicada en el Parque de la Amistad de Surco y que brinda gratuitamente información, orientación, conferencias relacionadas al temas y también ofrece despistajes de problemas de memoria y talleres grupales de estimulación cognitiva.

 

Si tienen alguna sospecha de esta enfermedad en algún familiar, amigo cercano, o en ustedes mismos, no duden en acercarse a nuestra asociación para darles la orientación necesaria.

 

 

 

 

 

 

ASOCIACION PERUANA DE ALZHEIMER – APEAD-

UBICACIÒN: PARQUE DE LA AMISTAD – SURCO (AL COSTADO DEL INGRESO AL AUDITORIO)

Teléfono: 965 043 210 Email: alzheimer2109@gmail.com

 

 

ACTIVIDADES GRATUITAS

-Martes 21 Agosto-6:30pm

Conferencia gratuita “Avances en Alzheimer”

Auditorio Laboratorio Bago

Av. Jorge Chavez 154, Miraflores

(Altura. Cdra. 7 Av. Pardo)

Reservación: 965043210

 

-Martes 18 Setiembre 5:00pm

Cine Fórum “Todavía Alicia”

(Alzheimer inicio temprano)

 

Auditorio Laboratorio Bago

Av. Jorge Chávez 154, Miraflores

(Alt. Cdra. 7 Av. Pardo)

Reservación: 965043210

 

-Viernes 21 Setiembre 9am

Campaña gratuita

Despistaje problemas memoria

Parque de la Amistad – SURCO-

 

 

 

 

 

 

*DRA. MARIELLA GUERRA

TWEET: @1066mariella

Miembro del Board de Alzheimer’s Disease International

Miembro del Comité Científico de Alzheimer Iberoamérica

Investigador Principal por el Perú del 10/66 Dementia Research Group

Director Médico del Centro de Memoria, Depresión y Relacionados

Presidenta del Comité Científico de la Asociación Peruana de Alzheimer

Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Autora de libros y artículos científicos publicados en revistas internacionales

Conferencista nacional e internacional

 

Compártelo