COVID-19: PACIENTES CON ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES SON MÁS SUSCEPTIBLES A CONTAGIARSE

 

· La enfermedad inflamatoria intestinal es una de las patologías con aumento de incidencia en nuestro medio1.

 

Lima, julio 2020. El COVID-19 llegó al mundo a finales de 2019 y, sobre la marcha, los científicos han ido descubriendo y aprendiendo sobre su mecanismo de acción y posibles tratamientos. Según los especialistas, si bien la mayoría de pacientes con infección del nuevo coronavirus presentan síntomas respiratorios leves, otros pueden presentar neumonía, dificultad respiratoria severa y fallas multiorgánicas con manifestaciones cardiovasculares, neurológicas y gastrointestinales2.

 

Para el Dr. Guillermo Otoya, vicepresidente de la Sociedad de Gastroenterología de Perú y miembro de la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (PANCCO), en las personas con COVID-19 la afectación del aparato digestivo es relativamente frecuente, dado que el virus puede dañar la mucosa intestinal, causando problemas en la absorción de nutrientes. Por esta razón, se explica que los síntomas gastrointestinales más comunes son pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal, diarrea, y entre un 14.8% y 78% de los pacientes, presentan alteración de la función del hígado3.

 

“En un paciente con síntomas leves de COVID-19 y solo diarrea puede retrasarse el diagnóstico pensando que se trata solo de un cuadro de gastroenterocolitis aguda, sin embargo, se ha encontrado el virus en más del 50% de las muestras de heces examinadas en pacientes con COVID-19, incluso puede permanecer en las heces en más del 20% que tienen negativo el virus en las muestras respiratorias”.

 

Aparte de los efectos en el aparato digestivo por el nuevo coronavirus, el médico indica que no son menos importantes las implicaciones que el COVID-19 puede tener en pacientes con alguna condición digestiva preexistente. “Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pueden ser más susceptibles a la infección de coronavirus, debido a que el daño en la mucosa intestinal y el incremento de la permeabilidad intestinal facilita el ingreso del virus”.

 

Por otro lado, el especialista recomienda que todos los pacientes que presenten este tipo de patologías se pongan en contacto con su médico tratante para mantener un control adecuado de la enfermedad. “En la actualidad, Perú cuenta con terapias disponibles para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal que permite lograr su remisión”, revela el Dr. Otoya.

 

 

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE: TAK) es una compañía biofarmacéutica líder global que se basa en valores y se impulsa por la I+D con casa matriz en Japón que trabaja para brindar una mejor salud y un mejor futuro para el paciente, haciendo que la ciencia se traduzca en medicamentos altamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GE), Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas. La compañía se enfoca en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a marcar una diferencia en la vida de las personas ofreciéndoles nuevas alternativas terapéuticas y mejorando su motor colaborativo de I+D y sus capacidades para generar una línea de productos sólida y diversificada. Con presencia en alrededor de 80 países y regiones, los empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida del paciente trabajando junto con otros aliados en el área del cuidado de la salud.

 

Para más información, visite el sitio https://www.takeda.com

 

 

Referencias:

1. Cáncer colorrectal: Estadísticas. American Society of Clinical Oncology (ASCO) Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/cáncer-colorrectal/estadísticas Ultimo acceso: junio 2020.

 

2. COVID-19 y aparato digestivo. Artículo escrito por: Juan José Sebastián Domingo-Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-avance-resumen-covid-19-aparato-digestivo-S0025775320301974?newsletter=true&coronavirus Último acceso: junio 2020.

 

3. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. Artículo escrito por Guan WJ, Ni ZY, Hu Y, et al. The New England Journal of Medicine. 2020. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2002032 Último acceso: julio 2020.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Takeda Pharmaceutical Company Limited, y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores esta importante información.

Compártelo