CREAN NUEVO ANÁLISIS SANGUÍNEO PARA DETECTAR 5 TIPOS DE CÁNCER

 

Uno de los principales males que aqueja a la humanidad, es el cáncer; una enfermedad silenciosa, de origen incierto, que puede afectar a cualquier persona sin ningún tipo de distinción o condición particular, y que de paso, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

 

Se trata específicamente de un crecimiento exagerado de algunas de las células del cuerpo, que hacen que el funcionamiento del organismo deje de ser normal, afectando gravemente la salud de la persona que lo padece y ocasionándole en muchos casos la muerte si no se le aplica un tratamiento adecuado.

 

Para poder asignar el tratamiento adecuado cuando se detecta esta enfermedad, el paso más importante es identificar el tipo específico de cáncer que se padece, ya que de eso dependerá el éxito del tratamiento que se aplique. 

 

Sin embargo, el reto está en poder descubrir cuándo se tiene cáncer, así como el tipo específico de cáncer; ya que a excepción del cáncer de sangre, es bastante difícil poder diagnosticar esta enfermedad con tan solo un examen de sangre, aunque algunos síntomas pudieran dar algún tipo de indicio al médico; sin embargo, para los otros tipos de cáncer, por lo general es necesario hacer biopsias en las zonas sospechosas.

 

Los análisis de sangre oncológicos para detectar signos de cáncer en el organismo, son los siguientes: hemograma completo, análisis de proteínas en la sangre, pruebas de marcadores tumorales y análisis de células tumorales circulantes; pero éstos, solo sirven para dar indicios de la presencia de células cancerígenas, presentando márgenes de error, ya que puede darse el caso de presencia de cáncer en el organismo, y aun así, obtenerse resultados normales de sangre.

 

Es por ello, que esto ha sido todo un reto para los investigadores, y por tal razón, han trabajado en la búsqueda incansable por encontrar las pruebas que proporcionen resultados confiables e infalibles sobre la detección del cáncer, ya que su detección temprana y certera, puede proporcionar calidad de vida e incluso salvar la vida de los pacientes mediante la aplicación de un tratamiento adecuado para cada tipo de cáncer detectado.

 

A este respecto, una investigación bastante alentadora que comenzó en el año 2007, por la Universidad de Fudan en China, liderada por un equipo de científicos internacionales, ha desarrollado una prueba única de sangre que es capaz de detectar 5 tipos de cáncer, incluso, hasta 4 años antes de lo que con los protocolos médicos convencionales es posible detectar.

 

El nombre de la prueba de sangre desarrollada es PanSeer, y sus creadores afirman que es capaz de detectar el cáncer de estómago, de esófago, de pulmón, de hígado y el cáncer colorrectal, mediante la detección de muy pequeños niveles de ADN tumoral circulando en la sangre, lo cual sería un indicador de la existencia de células cancerígenas.

 

Esta prueba aún se encuentra en fase experimental; sin embargo, su estudio longitudinal abarcó la muestra de plasma sanguíneo de 605 personas asintomáticas, de las cuales 191 fueron posteriormente diagnosticadas con cáncer. Asimismo, se analizaron 223 muestras de plasma sanguíneo de pacientes diagnosticados con cáncer y “200 muestras de tejido primario y tumor primario”.  Los resultados arrojados por la prueba PanSeer, fueron de un 95 por ciento de detección del cáncer en las muestras plasmáticas de los pacientes asintomáticos; y un 88 por ciento de detección, en las 113 muestras de pacientes que ya habían sido previamente diagnosticados con los 5 tipos más comunes de esta enfermedad. 

 

Aún y cuando no es la única prueba sanguínea desarrollada por científicos para la detección del cáncer, sus creadores afirman que se trata de una prueba excepcional porque pudieron encontrar marcadores de cáncer en muestras de pacientes asintomáticos.

 

Esperemos que sigan los avances tanto en esta prueba PanSeer, como en las otras que están siendo desarrolladas, a fin de que cada vez sea más fácil y temprano detectar esta terrible enfermedad, para poder luchar en contra de ella y así, salvar la vida de millones de personas que cada año pierden esta batalla.

 

 

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

cancer.org

mayoclinic.org

 

21/05/2021

 

 

Compártelo