CREAN UNA POSIBLE CURA PARA LAS CATARATAS

 

 

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cataratas son una enfermedad a considerar con prioridad. En los países de ingresos medios y bajos, son la principal causa de ceguera. Para eliminarlas, se realiza una cirugía, pero es un método costoso.

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan, la Universidad de California en San Francisco, y la Universidad de Washington en St. Louis, publicó en Science un informe en el que se anuncia por primera vez un medicamento en forma de gotas oculares para eliminar las cataratas.

 

Las cataratas se forman por el envejecimiento, aunque existen casos aislados del desarrollo de esta enfermedad en pacientes jóvenes. Se producen cuando las proteínas del cristalino comienzan a agregarse, creando una nubosidad que bloquea la luz y afecta la calidad de la visión. Si los cristalinos tienen la cantidad normal de proteínas, mantienen la transparencia y flexibilidad.

 

El equipo, liderado y dirigido por Leah N. Makley y Kathryn McMenimen de UC San Francisco, utilizó 12 compuestos químicos pertenecientes a la clase de los esteroles. Un artículo publicado antes en Nature, demostró que uno de los ellos, el lanosterol, revirtió las cataras, pero por su baja solubilidad se tuvo que inyectar el medicamento directamente en el ojo. Esta vez, los investigadores encontraron un esterol, al cual nombraron “compuesto 29”, que es el más adecuado para convertirlo en gotas oftálmicas por ser lo suficientemente soluble.

 

Jason Gestwicki, uno de los autores, cuenta que ya están entendiendo el mecanismo: “Sabemos que el Compuesto 29 se acopla, y estamos empezando a entender exactamente lo que está haciendo”. En las pruebas hechas en ratones que generaron cataratas de forma natural, el compuesto citado tuvo buenos efectos; lo mismo sucedió al ser aplicado en el tejido humano de cataratas extirpadas en cirugía. Sin embargo, Gestwicki afirma que solo el ensayo clínico en humanos establecerá su efectividad para que sea posible lanzarlo al mercado.

 

 

Fuente: http://clustersalud.americaeconomia.com/wp-content/uploads/2015/11/

Compártelo