¿CUÁLES SON LAS ESPECIAS CON MAYOR EFECTO ANTIINFLAMATORIO?

 

 

Dr. William Flores Prado

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

CMP 61628

PERÚ

 

Los resultados de un estudio fueron claramente favorables para 4 especias con mayor poder antinflamatorio que las demás: kion, palillo (o cúrcuma), romero y clavo de olor.

 

En el año 2012 se realizó un estudio muy interesante pero que ha pasado prácticamente desapercibido por muchas personas enfocadas en medicina, nutrición o tratamientos naturales.

 

Publicado en la Revista del Colegio Americano de Nutrición, estudió la “Biodisponibilidad de hierbas y especias en humanos determinado por la supresión inflamatoria y roturas en hebras de ADN” y proporciona evidencia científica sobre los efectos antiinflamatorios que tienen las hierbas y especias en el cuerpo. Algo muy importante y necesario para toda persona que busca información científica confiable acerca de tratamientos realmente naturales, alejados de ciertos suplementos, medicamentos y e incluso de los mal llamados “superalimentos” que muchas veces se exageran sus propiedades por el afán de algunas personas por vender y hacer negocios.

 

En el estudio se formaron 13 grupos compuestos de 10 a 12 personas cada uno. Cada grupo consumió durante 7 días una especia o hierba específica. La cantidad de la especia consumida se determinó de acuerdo con el consumo promedio que se da para sazonar y cocinar alimentos. Se tomó una muestra de sangre a cada participante el último día del consumo de la especia o hierba.

 

Las especias estudiadas fueron: pimiento, ají, comino, palillo (o cúrcuma), orégano, pimienta negra, romero, salvia, clavo de olor y kion.

 

Para medir la potencia antiinflamatoria de cada especia se recolectó el plasma sanguíneo de los participantes el último día del consumo y se colocó en una placa en contacto con colesterol LDL (conocido como colesterol malo) oxidado (un elemento muy inflamatorio) y se midieron los biomarcadores de inflamación IL-6, TNF-α e IL-1α.

 

Los resultados fueron claramente favorables para 4 especias con mayor poder antinflamatorio que las demás: kion, palillo (o cúrcuma), romero y clavo de olor.

 

Para este estudio se utilizaron 2.8 gramos de kion molido, 0.3 gramos de cúrcuma molida, 2.8 gramos de romero aplastado, 0,3 gramos de clavo de olor molido. Como pueden observar, son cantidades pequeñas que se suelen utilizar diariamente cuando se condimentan los alimentos.

 

Basta con consumir ¼ de cucharadita de cúrcuma o 0.5 cm de palillo sin procesar cada día para notar los efectos. Es muy recomendable en casos de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o problemas articulares y otros síntomas relacionados a inflamaciones.

 

Se puede masticar un pedacito de kion cada día, 1/8 de cucharadita si está molido, ya que es excelente en casos de migraña, inflamaciones respiratorias, molestias articulares, entre otras.

 

La forma de prepararlos es muy variada, el kion, el romero y el clavo se toman como té o acompañando un té; todos se pueden echar a la sopa, el clavo de olor se puede agregar a la avena u otros cereales del desayuno, el kion y el palillo se utilizan para dar sabor al arroz; todos se pueden utilizar para preparar los guisos de las comidas.

 

 

Referencias:

Bioavailability of herbs and spices in humans as determined by ex vivo inflammatory suppression and DNA strand breaks.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23378457

 

Dr. William Flores

CMP: 61628

RNE: M00604

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Facebook: Dr. William Flores

Instagram: @drwilliamflores

Youtube: Dr. William Flores

Website: drwilliamflores.com

Bien de Salud Wellness Center Teléfonos: 225 2326 – 281 8677

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: http://bit.ly/youtube-drwilliamflores

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores Página

Web: https://drwilliamflores.com/

 

"El ingrato siente que la vida está llena de injusticias y sufrimientos. El agradecido sabe que la vida es un regalo, un milagro..." Dr. William Flores

Compártelo