CUATRO CONDICIONES CLÍNICAS EN LAS QUE EL CANNABIS MEDICINAL PODRÍA ALIVIAR O REDUCIR SÍNTOMAS

 

CUATRO CONDICIONES CLÍNICAS EN LAS QUE EL CANNABIS MEDICINAL PODRÍA ALIVIAR O REDUCIR SÍNTOMAS 

  • Manejo del dolor y síntomas asociados al cáncer son sus principales fines terapéuticos.

 

Lima, octubre de 2020.  A propósito del inicio de la comercialización de cannabis medicinal en el mercado privado peruano, Khiron, compañía referente en el rubro a escala global, llevó a cabo el “Primer Taller para Periodistas sobre Cannabis Medicinal”, cuyo objetivo es favorecer el correcto uso del producto entre los pacientes que podrían beneficiarse de sus propiedades. 

Durante la actividad, la Dra. María Fernanda Arboleda, directora internacional de servicios médicos de Khiron y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos,  hizo un llamado a evitar el uso de medicamentos ilegales o que no cumplan con los más estrictos estándares de calidad. “A la planta cannabis, le podrían crecer hongos, bacterias o estar expuesta a pesticidas, entre otros, lo cual puede causar un riesgo para la salud de los pacientes, sobre todo en aquellos que tienen el sistema inmunitario débil.  Por ello, se debe garantizar que las condiciones  sean las adecuadas para asegurar la eficacia y bienestar de las personas”, agregó.  

Así mismo, precisó cuáles son las condiciones médicas en las que este compuesto ha resultado especialmente beneficioso:

  • Dolor neuropático.  Esta dolencia es originada por trastornos que afectan el cerebro o la médula espinal (sistema nervioso central y periférico) y se manifiesta con dolor intenso, acompañado de una sensación de quemazón y sensibilidad alterada al calor o frío. Un estudio demostró que el tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo del cannabis, tiene un efecto analgésico y desinflamatorio que ayuda a inhibir el dolor.

 

  • Náuseas y vómitos asociados al cáncer. Se han comprobado los grandes beneficios del cannabis medicinal para los tratamientos oncológicos al reducir el dolor y las náuseas asociadas a la quimioterapia. Además, regula el apetito y provee bienestar general para los pacientes.

 

  • Epilepsia refractaria. Se considera que alrededor de un 30% de pacientes con epilepsia no responden a los tratamientos de primera línea. Para ello, el CBD, otro de los componentes del cannabis medicinal, evidenció reducir la frecuencia de las convulsiones relacionadas a los ataques que origina esta condición y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

 

  • Espasticidad refractaria por esclerosis múltiple.  Es un síntoma muy común en pacientes con esclerosis múltiple. Se trata de un trastorno motor que genera dolor, tensión y rigidez de los músculos, el cual limita la función de caminar, hablar o moverse con normalidad. Gracias al uso de cannabinoides, en aquellos pacientes que no tuvieron éxito con la terapia convencional, fue posible demostrar el alivio de los dolores y otros síntomas.

 

La Dra. Arboleda exhortó a la población a evitar el consumo de estos productos fuera del marco legal, “ya que no cuentan con las certificaciones necesarias que asegurar las buenas prácticas de manufactura y garantía de los medicamentos a base de cannabis, y podría poner en riesgo la salud de los peruanos”.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir esta información derivada del webinar que se realizó el 24 de octubre de este año (2020) en el cual se impartió información a los médicos peruanos sobre el uso del cannabis medicinal en nuestro país.

 

26/10/2020

 

 

 

 

 

Compártelo