CUIDADO CON LA PREDIABETES

Cuerpo

 

 

El 23% de los peruanos tiene una forma de prediabetes1

 

· El aumento de sobrepeso y la obesidad influyen en la prevalencia de este mal

 

· Los cambios en la dieta y la actividad física son la primera alternativa para su prevención y tratamiento.

 

Lima, octubre 2019.- En el Perú, al menos una cuarta parte de la población adulta se encuentra peligrosamente expuesta a convertirse en persona con diabetes, ya que, por cada 100 personas mayores de 25 años, 23 tienen niveles de azúcar en la sangre en ayunas por encima de lo normal, dando lugar a una forma de prediabetes1.

 

De acuerdo con el Dr. Segundo Seclén, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado notablemente en los últimos años debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, que condicionan una tasa elevada de sobrepeso y obesidad en personas mayores de 15 años, lo que aumenta, además, el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, entre otros2.

 

El especialista indica que la prevalencia de diabetes, prediabetes y sobrepeso/obesidad en nuestro país, demuestra que estamos enfrentando una epidemia. “En Perú, el número de personas que pasa a tener diabetes cada año es cerca de 20 por cada 1000 habitantes, cifra más alta que la de España o Estados Unidos”, afirma.

 

A continuación, el Dr. Seclén brinda recomendaciones para evitar esta patología:

 

· Mantener una dieta saludable. Tener una alimentación balanceada y consumir frutas y verduras, por lo menos 3 veces al día3.

 

· Evitar el consumo de bebidas azucaradas y aumentar la ingesta de agua3, al menos 2 a 3 litros (8-10 vasos) para hombres y mujeres4.

 

· Hacer deporte. Realizar actividades físicas durante 30 minutos al día o 150 min a la semana (caminar rápido es lo más sencillo)3.

 

· Bajar de peso si estuviera en sobrepeso y controlarlo3.

 

Todas las personas, hombres y mujeres mayores de 45 años deberían de pasar por un dosaje de glucosa en ayunas anual, y ante la sospecha de padecimiento de la enfermedad, el experto recomienda visitar a un especialista, quien solicitará las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico. Además, de ser diagnosticado, le indicará el tratamiento a seguir.

 

“En el caso de pacientes con prediabetes que tienen altas probabilidades de desarrollar diabetes, el médico deberá iniciar las recomendaciones sugeridas líneas arriba para disminuir entre el 5-7% del peso inicial. De no lograrse la normalización de la glucosa con ello, deberá agregar un tratamiento y, además controlar otros factores de riesgo asociados como el colesterol y la presión alta”, agrega.

 

 

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 52.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2018 Merck generó ventas por €14.800 millones en 66 países.

 

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

 

Presente en Perú desde hace 57 años, Merck emplea a 156 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biopharma y Life Sicence en Perú.

 

 

Referencias:

1. Prevalence of diabetes and impaired fasting glucose in Peru: report from PERUDIAB, a national urban population-based longitudinal study, Perú 2015. Perudiab. Último acceso: octubre 2019.

 

2. Boletín Epidemiológico del Perú Volumen 28 – SE 14, Perú 2019. Ministerio de Salud del Perú. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1526/libro.pdf. Último acceso: octubre 2019.

 

3. Diabetes prevention. International Diabetes Federation. Disponible en: https://www.idf.org/aboutdiabetes/prevention.html. Último acceso: octubre 2019.

 

4. Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días? Mayo Clinic, 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256. Último acceso: octubre 2019.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Merck por brindarnos esta valiosa información y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartirla con nuestros lectores.

Califícalo

/ 3
Compártelo

Compártelo