¡CUIDADO! EL USO FRECUENTE DE AUDÍFONOS DAÑA NUESTRA SALUD

Según los especialistas, el uso frecuente de audífonos no solo puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad, o alteraciones en el sistema nervioso, también puede disminuir la capacidad auditiva de manera irreversible. 

El Dr. Miguel Mercado, otorrinolaringólogo del Hospital Sisol de Surquillo indica que: "Un daño a nivel del nervio auditivo por causa de ruido no tiene cura, la recuperación es posible cuando se debe a un proceso infeccioso, por falta de limpieza, u otros factores”.

El especialista también señala que, los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables, que no necesariamente significa la pérdida total de la audición.  También mencionó que escuchar música con audífonos con el volumen alto y por un tiempo prolongado daña la audición porque el sonido se proyecta directamente a los oídos por lo cual recomienda usarlos en volumen moderado y con un tiempo máximo de 30 minutos al día. 

Además, señala que la pérdida de audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no acude al médico hasta que el problema se agrava.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 decibeles; sin embargo, la potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibeles, un nivel absolutamente excesivo y dañino para nuestra salud auditiva. 

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud), también advirtió que el uso frecuente de audífonos para escuchar música es muy peligroso, no solo porque puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad, o alteraciones en el sistema nervioso, sino que además disminuye la capacidad auditiva de manera irreversible.

 

Según la doctora Iris Gómez Peirano, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología de EsSalud, los ruidos que sobrepasan los 85 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables, que podrían significar la pérdida total de la audición.

 

El daño a nivel de nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura, la exposición excesiva al ruido produce daño a nivel del oído interno, en consecuencia, se produce la llamada “tinnitus” (la cual se manifiesta como un zumbido permanente u ocasional en el oído, que no tiene tratamiento y es irreversible) y la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).

Cabe mencionar que la exposición excesiva al ruido también contribuye a sufrir afecciones cardíacas, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño e incluso depresión.

 

Seamos más responsables con nuestra salud y sigamos las indicaciones de los profesionales para evitar daños irreparables en nuestro sistema auditivo y nuestro bienestar en general.


 

Fuentes de información:

essalud.gob.pe

rpp.pe

09/06/2021
 

Compártelo