CUÍDATE TÚ PRIMERO PARA PODER CUIDAR DE LOS DEMÁS

 

He notado que muchos de mis pacientes tienen familiares que cometen un error muy grande, como lo es el sacrificar todo por el paciente que está enfermo. En muchos casos, las personas que tienen enfermedades crónicas tienen un familiar, ya sea un padre, una madre, o un hijo, etc., que los cuidan, que se preocupan por ellos, pero que cometen el error de “sacrificarlo todo” por esa persona que está enferma, y esto genera un gran problema porque no se están priorizando adecuadamente las cosas y esto va a traer malos resultados a largo plazo. 

 

¿A qué me refiero con las prioridades?, existen 10 áreas de la vida que son las más importantes; y si no saben de ellas, abajo pueden ver la imagen para que entiendan a qué me refiero.

 

El punto es que estas 10 áreas de la vida tienen que tener cierto balance y equilibrio. No se trata de tener las 9 a la perfección, porque eso probablemente es imposible, pero sí es necesario poner énfasis en aquellas áreas que hemos descuidado mucho. Y ¿qué es lo que ocurre cuando la persona se quiere “sacrificar” por otra persona?, pues comete a veces el error de descuidar su propia vida, su propia salud física y mental y eso hace que se pueda enfermar; y en lugar de ser un soporte, en lugar de ayudar a la persona enferma, nos convertimos también en una carga para los demás miembros de la familia debido a que no nos cuidamos adecuadamente en primer lugar.

 

Otra forma en que este sacrificio afecta a todos, es que le ponemos la etiqueta de “pobrecito” a esa persona que se encuentra enferma, con lo cual hacemos que esta persona no desarrolle capacidades. Se podría decir que lo mutilamos, que hacemos que sea cien por ciento dependiente de nuestra ayuda; y ese ambiente en el que no fomentamos su desarrollo, genera que esta persona también pierda confianza y que no intente mejorar o hacer las cosas por sí mismo, y al mismo tiempo nos afectará a nosotros porque vamos a cargar con un exceso de responsabilidades que no deberíamos tener. Y por último, este sacrifico termina afectando a todos porque hace que nos enfoquemos en la persona enferma: todos los temas de conversación se centran en la enfermedad de la persona, colocándonos en un estado mental en el que estamos enfocados en una enfermedad y no en la persona. Tenemos que tener bien claro esto, porque si nosotros nos enfocamos demasiado en el tema de la enfermedad de alguien, lo que podemos generar es un efecto negativo en esa persona y crear una mala interacción en la familia que hace que pongamos toda la atención en esa persona que está enferma, y terminamos pensando y diciendo que nuestra familia no tiene ningún problema y que todo sería perfecto si nuestro familiar no tuviera esa enfermedad; pero esa no es la forma adecuada de pensar, e incluso este patrón de comportamiento se puede convertir en la excusa perfecta para algunas personas que dicen algo así como “yo tenía muchas metas, muchos objetivos en la vida, pero, lamentablemente, nunca los voy a poder alcanzar debido a que esta persona tiene esta enfermedad”…y como les vuelvo a repetir, el objetivo de este artículo es simplemente llamar la atención para que nos demos cuenta de si hemos creado un desbalance en nuestra vida por no tener un enfoque adecuado sobre cómo tratar o ayudar a otras personas que lo necesitan.

 

Todo lo dicho anteriormente no quiere decir que debamos dejar de ayudar a alguien que lo necesite; por supuesto que no, al contrario, si estamos ayudando a alguien y es un familiar enfermo, excelente, es lo mejor que podemos hacer, pero tenemos que hacerlo con conciencia y con responsabilidad para que de ese modo podamos obtener los mejores resultados y no le hagamos daño a la otra persona ni a nosotros mismos. Por eso, primero debo cuidarme yo, para luego ayudar a los demás. Debo cuidar mi salud física y mental, tener tiempo suficiente para actividades propias, y también los recursos necesarios para ayudar a los demás sin sacrificarme demasiado.

 

Lamentablemente, vivimos en esa cultura de que el sacrificio o el ser mártir es algo bueno, y no necesariamente es así, porque a veces, con estas actitudes empeoramos la situación.

 

Espero que este artículo les haya ayudado y les sugiero que lo compartan con esas personas que conozcan, que por haber sacrificado demasiado, pueden estar generando un ambiente negativo para todos los que están relacionados con ellos.

 

Puedes ver el video de este tema realizado por el Dr. William Flores en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QTXX-3AcAXs

 

 

 

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: https://www.youtube.com/c/drwilliamflores/

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores/

Página Web: https://drwilliamflores.com/

 

05/05/2021

Compártelo