DELEGACIONES PERUANAS EXPONEN RETOS Y AVANCES DEL SECTOR SALUD EN FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE APEC

 

Lima, septiembre de 2019. Importantes instituciones de la sociedad civil junto a entidades privadas adheridas al Marco Consensuado de Colaboración Ética Multisectorial en los Sectores Farmacéuticos y de Dispositivos Médicos de la Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) participaron en el Foro de Ética Empresarial para Pymes 2019, realizado este 9 y 10 de setiembre.

 

Durante la cita, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), la Asociación de pacientes ESPERANTRA e instituciones como el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, la Cámara de Comercio de Lima pusieron sobre la mesa de discusión, los avances y retos que enfrenta el sector salud para facilitar que todas las relaciones se desarrollen de forma transparente, con el objetivo de asegurar el comportamiento ético de todos sus actores.

 

Por ello, las instituciones acordaron que la agenda 2019 -2020 en Perú se debe focalizar en tres puntos claves para ello:

 

1. Fortalecer el modelo de gobernanza del Marco Consensuado, que permita lograr un mayor involucramiento de la sociedad e incrementar su impacto.

 

2. Asegurar un modelo de sostenibilidad financiera que permita contar con los recursos necesarios para asegurar iniciativas continuadas en el largo plazo.

 

3. Revisar y mejorar las capacidades de monitoreo para el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos en el Marco Consensuado.

 

 

En ese sentido, los miembros de la delegación señalaron que este tiene un firme compromiso con el cuidado de la salud y el paciente, la integridad, la independencia, intención legítima, la transparencia y responsabilidad, por ello han propuesto que todos los actores del sector salud suscriban un código de ética común, cuyos lineamientos permitirán evitar malas prácticas y contribuir con el desarrollo de un entorno de libre competencia a favor del paciente.

 

Cabe señalar, que la participación de colegios profesionales, organizaciones de pacientes y de la sociedad civil y entidades públicas es fundamental para que estas se involucren y participen activamente en los compromisos asumidos en los Foros APEC sobre Ética en los Negocios- Sectores Farmacéuticos y Dispositivos Médicos.

 

Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, manifestó que la presencia activa del gobierno en estos espacios de colaboración es necesaria para asegurar que los acuerdos y aprendizajes se reflejen también en las políticas públicas nacionales, y así asegurar un avance sostenido que le permita al Perú contar con un ambiente más ético, para beneficio de todos los ciudadanos.

 

ALAFARPE

Somos una institución de carácter gremial sin fines de lucro, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros que promueve los accesos a medicamentos innovadores, de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna en beneficio de los pacientes. Para más información, ingresar a: http://alafarpe.org.pe/

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a ALAFARPE y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por hacernos llegar esta importante nota de prensa.

Compártelo