DIAGNÓSTICO POR EL PULSO

 

El diagnóstico por el pulso es una técnica empleada por varios sistemas de curación para determinar las condiciones de salud y el curso del tratamiento de los pacientes.

 

En la medicina occidental convencional, los médicos palpan el pulso de los pacientes colocando sus manos en la muñeca o escuchando el pulso en diferentes puntos del cuerpo con un estetoscopio. Buscan anomalías en el ritmo y la frecuencia, que pueden indicar problemas coronarios, hemorragias internas y fiebre. La determinación de la presión arterial es esencialmente otro diagnóstico por el pulso, que indica la presencia de hipertensión y trastornos circulatorios, entre otros problemas del organismo.

 

En los sistemas de curación más antiguos, como la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china, los médicos estudian el pulso igual que los médicos occidentales, pero utilizan un sistema intrincado de determinaciones del pulso y se basan en cuidadosas observaciones como herramienta diagnóstica. El diagnóstico por el pulso se considera más un arte que una ciencia, y requiere que los médicos se entrenen durante muchos años para convertirse en expertos. Una vez entrenados para el diagnóstico por el pulso, pueden encontrar problemas de salud simplemente con el tacto.

 

En la medicina ayurvédica, el diagnóstico por el pulso se denomina nadi parkiksha. La principal determinación se obtiene en la arteria radial, un vaso sanguíneo localizado en la parte interior de la muñeca. Los médicos ayurvédicos utilizan tres dedos para palpar el pulso y detectan situaciones particulares dependiendo de las características del pulso que percibe cada dedo;  notan la frecuencia cardíaca y cuentan cuántos latidos tienen lugar por minuto y por cada ciclo de respiración. También adquieren lecturas profundas y superficiales del pulso presionando más o menos fuerte sobre la arteria.

 

Los médicos ayurvédicos creen que el pulso puede indicar cómo fluye el prana o energía vital a través del paciente, y creen que puede indicar la situación de los órganos internos. Estos médicos buscan el pulso en ambas muñecas, porque cada lado del cuerpo ofrece indicaciones diferentes.

Ellos también pueden tomar las lecturas del pulso en otros lugares del cuerpo: la arteria braquial en la cara interna del brazo y por encima del codo, la arteria carótida en la base del cuello, la arteria femoral que transcurre hacia abajo por la cara interna de la pierna, y los puntos del pulso en la zona temporal, los tobillos y en la punta de los pies. Además, también utilizan otras técnicas diagnósticas junto con el análisis del pulso, entre ellas la entrevista con el paciente y la observación estrecha de las características físicas de la lengua, la voz, los ojos, el aspecto, la orina y las heces, además de los métodos diagnósticos convencionales.

 

El diagnóstico por el pulso en la medicina tradicional china (incluyendo la acupuntura) comparte algunas similitudes con la medicina ayurvédica. Se emplea para estudiar la situación del chi, que es la energía vital invisible que viaja por los canales (meridianos) de todo el cuerpo. Mediante el diagnóstico por el pulso, los médicos determinan la situación de los órganos internos y la describen de acuerdo con el yin y el yang (frío y caliente, vacío o lleno, débil o fuerte, etc.). El diagnóstico por el pulso dice a los acupuntores dónde se encuentra el problema del flujo de energía en el cuerpo.

 

En medicina tradicional china, existen diferentes técnicas de diagnóstico por el pulso, pero la que más se utiliza consiste en su búsqueda en las arterias radiales de las muñecas. Cada muñeca tiene seis posiciones que deben estudiarse y las 12 posiciones de ambas muñecas corresponden a los 12 órganos internos. En cada posición existen tres profundidades que deben explorarse. En todas ellas el pulso puede tener 36 cualidades diferentes. Algunas de las observaciones percibidas durante el diagnóstico por el pulso consideran si es profundo o superficial, la dureza o la blandura de la arteria, el diámetro del vaso sanguíneo, la frecuencia y la fuerza del pulso y el ritmo del latido cardíaco. Los médicos tradicionales chinos pueden tomar el pulso en otros lugares del cuerpo, habitualmente la arteria carótida en la base del cuello.

 

En medicina tradicional china y en acupuntura, el diagnóstico por el pulso se usa junto con otras técnicas diagnósticas. Los médicos entrevistan exhaustivamente a los pacientes y prestan atención a ver, oír y oler al paciente. También observan la lengua y palpan diversas partes del cuerpo para detectar tumefacción, dolor, temperatura, humedad y otras características. Los médicos tradicionales chinos también pueden emplear técnicas diagnósticas convencionales, como análisis de sangre y radiografías.

 

PREPARACIÓN

El diagnóstico por el pulso debe realizarse en pacientes bajo condiciones normales para asegurar su eficacia. El pulso no debería tomarse después de hacer ejercicio, bañarse, masajes, relaciones sexuales, comer o beber; sino que se realiza mientras el paciente tiene hambre en una habitación donde la temperatura es muy fría o muy cálida.

 

BENEFICIOS

El diagnóstico por el pulso es rápido, barato y no invasivo. Cuando está realizado por profesionales entrenados, puede ser una forma efectiva de determinar el estado de salud de los pacientes.

 

IMPORTANTE DE TENER EN CUENTA

El diagnóstico por el pulso puede ser un medio de diagnóstico muy rápido y barato, pero para que sea más eficaz debe llevarse a cabo por parte de especialistas experimentados. Se utiliza preferentemente junto con otras técnicas diagnósticas, que incluyen las convencionales. En los pacientes que presentan trastornos graves, crónicos o indeterminados se recomienda disponer de más de un diagnóstico u opinión.

 

26/05/2021

 

 

Compártelo