DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, VEGANA Y BASADA EN PLANTAS

 

 

Dr. William Flores

Médico cirujano, CMP: 61628

Acupunturista, RNE: M00604

Certificado en Nutrición y Coaching

PERÚ

 

 

 

Cada persona tiene interpretaciones diferentes del significado de ser vegetariano, vegano, o seguir una alimentación basada en plantas, por ello es importante definir los conceptos para evitar malentendidos.

 

He leído comentarios de algunos veganos que creían que ser vegano incluye comer solo crudo y orgánico (crudivegano), lo cual no es cierto; u otros que creían que ser vegano implica el no utilizar a un animal bajo ninguna circunstancia (arado de la tierra, por ejemplo), lo cual no me parece acertado para las personas que viven en la ruralidad y necesitan la ayuda de los animales para sobrevivir.

 

El comer orgánico, el comer crudo, el ser activista, el no utilizar animales, o no tener mascotas, son elecciones personales y no forman parte de las definiciones explicadas.

 

Está bien que cada persona aplique el vegetarianismo o veganismo a su estilo y bajo sus propios términos, pero no podemos imponer nuestras definiciones en los demás. Ser vegano o llevar una alimentación basada en plantas no se trata de juzgar, insultar o ridiculizar a los que no tienen la misma forma de pensar, sino de enseñar con el ejemplo nuevas formas de vivir y alimentarnos para inspirar a otros a realizar cambios positivos para los animales, para nuestra salud, el medio ambiente, entre otros.

 

Entonces vayamos a las definiciones de cada concepto. Para tener la certeza de estar hablando en los mismos términos, recurrimos a las definiciones según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), así tendremos un punto de partida común sobre este tema tan importante:

 

Vegetarianismo: “Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche”.

 

Veganismo: “Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.”

 

Por tanto, ser vegetariano se considera un régimen alimenticio (enfocado principalmente en lo que se come). Mientras ser vegano se considera una actitud y no solo una dieta, pues se tiene en cuenta la procedencia de los alimentos y también de los artículos de uso que no son alimentos.

 

Ambos términos (vegano y vegetariano) tienen en común enfocarse en lo que no se come o no se usa. Por otro lado, la alimentación basada en plantas pone énfasis no solo en disminuir los alimentos de origen animal y los procesados, sino también en el mayor consumo de frutas, verduras, menestras, cereales, tubérculos y frutos secos, como base fundamental de una alimentación balanceada y variada.

 

A pesar de los evidentes beneficios para la salud de consumir menor cantidad de productos animales, ser vegetariano o vegano no garantizan estar sano, la papa frita, la gaseosa, la pizza, el pan pueden ser veganos, pero eso no los hace sanos. El objetivo de llevar una alimentación basada en plantas es mejorar la salud de la persona y por eso es necesario consumir alimentos naturales sin procesar para encajar con la definición.

 

 

 

Dr. William Flores

Facebook: facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: youtube.com/c/drwilliamflores/

Instagram: instagram.com/drwilliamflores/

Página web: drwilliamflores.com/

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 225 2326 – 281 8677

Compártelo