DISFUNCIÓN ORGÁSMICA

 

Antiguamente se utilizaba el término “frigidez” para denominar todos los trastornos sexuales de la mujer, pero por lo impreciso del término y las connotaciones despectivas, se ha reemplazado por el de disfunción orgásmica o anorgasmia.

Se trata de un trastorno de la sexualidad femenina que consiste en la ausencia de deseo (anafrodisia) o la imposibilidad de alcanzar placer y/o excitación.

CAUSAS

Los factores físicos pueden ser ocasionados por trastornos endocrinos (hipotiroidismo, diabetes, etc.) o por alteraciones del sistema nervioso (estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo); por medicamentos como los ansiolíticos; por drogas como el alcohol, etc.

 

La falta de excitación sexual también puede resultar de la extracción de los ovarios y/o del útero, los cuales marcan psicológicamente la vida sexual de la mujer, o por deficiencia de estrógenos asociada a la menopausia. Enfermedades ginecológicas como la endometriosis, infección a la vagina y vaginismo (espasmos en el tercio inferior de la vagina ante cualquier intento de penetración) causan dolor, lo cual puede generar frigidez temporal (que es normal) o permanente.

El descontento con su órgano genital suele ser un factor de anulación en el deseo sexual, e igualmente pueden ser los traumas del pasado: violencias sexuales sufridas, fobias al acercamiento sexual debido a la represión y anulación psicológica en torno a su educación sexual que instalan desde la juventud una frigidez que no permite disfrutar los sentidos y la vida, haciéndola frustrante.

PREVENCIÓN

  • Mantener una comunicación abierta sobre temas de sexualidad y la imagen corporal con la pareja para desarrollar relaciones sexuales saludables.
  • Evaluar todos los medicamentos que se estén tomando, tanto los de venta libre como los de prescripción médica, para conocer los posibles efectos secundarios que se relacionen con la disfunción sexual.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y no consumir drogas también ayudan a prevenir la disfunción sexual.
  • Las parejas que son honestas acerca de sus preferencias y sensaciones sexuales tienen más posibilidades de evitar algún tipo de disfunción sexual. Lo ideal es que los compañeros íntimos sean capaces de comunicar sus deseos sexuales.
  • Si ha sido víctima de un trauma sexual como abuso o violación a cualquier edad, se recomienda buscar asesoramiento psicológico urgente. La terapia individual con un experto en sexualidad puede ser beneficiosa para que la persona pueda superar las dificultades sexuales.

CONSEJOS

Información. Una información veraz y directa sobre educación sexual ayudará a encaminar a la mujer de manera saludable para tratar el problema.

Experiencia. Si nunca ha logrado un orgasmo, el tratamiento tiene que partir primero de no obsesionarse por experimentarlo, porque ello puede ser un obstáculo.

Técnica. Los sexólogos recomiendan la auto estimulación, al principio sin la participación de la pareja (para evitar sentirse presionada).  Una vez que logre los primeros orgasmos, invitar a la pareja para continuar logrando más. Para realizarlo con mayor precisión, es necesario conocer la anatomía y el funcionamiento de sus órganos sexuales.

Ejercicios. Las sensaciones vaginales pueden aumentar reforzando el control voluntario de los músculos que rodean la vagina. Para ello es importante realizar los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer fuertemente los músculos vaginales de 10 a 15 veces en tres etapas a lo largo del día. Después de dos o tres meses se experimenta una mejora del tono muscular aumentando la sensibilidad a la experiencia sexual.

Aromaterapia. Los aromas agradables estimulan el sistema límbico que es el centro de las emociones y sensaciones. Puede descansar en una tina con aceites esenciales de canela, jazmín o Ylang-Ylang, antes de tener relaciones sexuales.

Esencias florales. Prepare una de las siguientes esencias florales para cada caso en particular en una farmacia homeopática:

Si ha sufrido abandono materno, ha tenido problemas en el embarazo, tiene rechazo a la sexualidad y sufre de anorgasmia: Tome 7 gotas de la flor mariposa lily cada cuatro horas.

Si se siente anestesiada sexualmente y tiene falta de deseo sexual: tome 7 gotas de la flor hibiscus para sentirse conectada con su rol sexual femenino.

Si siente que no tiene la capacidad de responder sexualmente en el acto amoroso: tome 7 gotas de la flor larch para tener mayor confianza en sí misma.

 

19/05/2021

Compártelo