DIVULGADOR CIENTÍFICO Y AUTOR DEL LIBRO “CONTAGIO” EXPLICA EL CORONAVIRUS

 

 

El País publicó una entrevista realizada por Marc Bassets al divulgador científico David Quammer, autor del libro del título, en la cual da luces sobre cómo entender el virus que tanto daño está haciendo a la humanidad.

 

A continuación transcribimos este importante artículo:

 

David Quammen, de 72 años, es un reportero veterano que recorrió los cuatro rincones del planeta persiguiendo a los virus zoonóticos, es decir, los que saltan de los animales a los humanos.

 

El resultado de esta experiencia fue Spillover. Animal infections and the next human pandemic (Contagio, en la traducción española que la editorial Debate publica el 23 de abril en ebook y el 14 de mayo en papel). El libro fascina y espanta por lo que cuenta: el mundo de las infecciones de origen animal. Y por lo que predice: una pandemia humana muy parecida a la del virus que causa el covid-19. Ahora es una de las obras de referencia para entender a este ente microscópico que ha paralizado al mundo. Marc Bassets: ¿Le sorprende lo que está ocurriendo?

 

David Quammer: En absoluto. Todo - el virus procedente de un murciélago que después pasa a los humanos, la conexión con un mercado en China, el hecho de que se trate de un coronavirus - era predecible. Es lo que los expertos a los que entrevisté para mi libro me decían.

 

M.B.: ¿Nada le sorprende?

D.Q.: Sí, la falta de preparación de los Gobiernos y los sistemas sanitarios públicos para afrontar un virus como este. Me sorprende y me decepciona. La ciencia sabía que iba a ocurrir. Los Gobiernos sabían que podía ocurrir, pero no se molestaron en prepararse.

 

M.B.: ¿Por qué?

D.Q.: Los avisos decían: podría pasar el año próximo, en tres años, o en ocho. Los políticos se decían: no gastaré el dinero por algo que quizá no ocurra bajo mi mandato. Este es el motivo por el que no se gastó dinero en más camas de hospital, en unidades de cuidados intensivos, en respiradores, en máscaras, en guantes.

 

M.B.: Sin esta falta de preparación, ¿no estaríamos todos confinados?

D.Q.: En efecto. La ciencia y la tecnología adecuada para afrontar el virus existe. Pero no había voluntad política y, por tanto, el dinero, y la coordinación entre Gobiernos locales y nacionales, y entre Gobiernos en el mundo. Tampoco hay voluntad para combatir el cambio climático. La diferencia entre esto y el cambio climático es que esto está matando más rápido.

 

M.B.: ¿Por qué el murciélago se vincula al origen de tantos virus, desde el SARS hasta el ébola, y también el SARS-CoV-2?

D.Q.: Los murciélagos parecen sobrerrepresentados como anfitriones naturales de estos virus peligrosos por varios motivos. Primero, están sobrerrepresentados en la diversidad de los mamíferos. Una de cada cuatro especies de mamíferos es una especie de murciélago.

 

M.B.: ¿Esto significa que hay muchos murciélagos?

D.Q.: No es simplemente que haya muchos en cuanto al número, sino que hay una gran diversidad de murciélagos. Y es posible que cada diferente especie de murciélago tenga sus propias especies de virus. Esta diversidad de especies ofrece un amplio margen para la diversidad de virus.

 

M.B.: ¿Qué otros motivos explican que los murciélagos sean el origen de tantos virus?

D.Q.: Los murciélagos viven mucho. Uno del tamaño de un ratón puede vivir 18 o 20 años. Un ratón vive uno o dos años. Los murciélagos anidan juntos en colonias multitudinarias. He visto 60.000 en una cueva, todos apretujados. La longevidad y la masificación son circunstancias óptimas para que los virus pasen sin cesar de un individuo a otro. Y otra cosa: hay pruebas ahora, aunque no es seguro, que indican que los murciélagos tienen sistemas de inmunidad que han evolucionado para ser más hospitalarios ante cuerpos ajenos.

 

M.B.: Y cada vez están más cerca de zonas urbanas, ¿no?

D.Q.: Así es. En particular los grandes murciélagos de los trópicos y subtrópicos. Estamos destruyendo sus hábitats y ellos buscan comida en áreas humanas donde haya huertos y árboles frutales en los parques. Todo esto los acerca a los humanos, lo que, a través de sus heces y su orina, aumenta las posibilidades de que los virus se extiendan directamente o a través de los animales domésticos.

 

M.B.: ¿Debemos temer a los murciélagos?

D.Q.: No, no. Son animales bellos, magníficos, necesarios para la integridad de los ecosistemas. La solución no es quitarnos a los murciélagos de encima sino dejarlos en paz.

 

M.B.: ¿Cómo?

D.Q.: Esta pandemia es una oportunidad terrible para educar, para entender nuestra relación con el mundo natural.

 

M.B.: ¿Los humanos somos responsables de lo que está ocurriendo?

D.Q.: Sin duda. Todos los humanos, todas nuestras decisiones: lo que comemos, la ropa que vestimos, los productos electrónicos que poseemos, los hijos que queremos tener, cuánto viajamos, cuánta energía quemamos. Todas estas decisiones suponen una presión al mundo natural. Y estas demandas al mundo natural tienden a acercar a nosotros a los virus que viven en animales salvajes.

 

M.B.: ¿Es la revancha de la naturaleza?

D.Q.: No lo diría así, porque soy un materialista darwiniano. No personalizo la naturaleza. No creo en una naturaleza con N mayúscula capaz de revancha ni de emociones. Los humanos somos más abundantes que cualquier otro gran animal en la historia de la Tierra, y esto representa una forma de desequilibrio ecológico que no puede continuar para siempre. En algún momento habrá una corrección natural. Les ocurre a muchas especies: cuando son demasiado abundantes para los ecosistemas, les ocurre algo. Se quedan sin comida, o nuevos depredadores evolucionan para devorarlos, o pandemias virales las derrumban. Pandemias virales interrumpen, por ejemplo, explosiones de población de insectos que parasitan árboles. Ahí hay una analogía con los humanos.

 

M.B.: ¿Somos como estos insectos?

D.Q.: No. Somos mucho más inteligentes que los insectos de la selva. Debemos ser capaces de ver lo que se nos viene encima y transformar el choque en un reajuste de nuestra manera de vivir en este planeta.

 

M.B.: “Ofrecemos más oportunidades que nunca a los virus”, escribe usted.

D.Q.: Porque somos más y porque estamos más conectados entre nosotros. Cuando entramos en la selva y capturamos a un animal salvaje —un roedor, un murciélago, un pangolín, un chimpancé—, y este animal tiene un virus, y este virus salta hacia nosotros, y descubre que en nuestro interior puede replicarse, y que puede transmitirse de un humano a otro… Cuando ha ocurrido todo esto, a este virus le ha tocado la lotería. Se ha metido por una puerta que le ofrece una enorme oportunidad. Porque somos 7.700 millones de anfitriones potenciales para ellos y porque estamos hiperconectados: la peste bubónica mató quizá a un tercio de la población europea, pero en el siglo XIV no podía pasar a Norteamérica ni a Australia. El virus que causa la covid-19 es uno de los virus de más éxito del planeta, junto a la cepa pandémica del VIH. Y nosotros lo hemos invitado a tener tanto éxito.

 

M.B.: ¿Qué ha aprendido en los últimos tres meses sobre los virus?

D.Q.: Algo que me sorprende es que, hasta ahora, este virus no está evolucionando demasiado rápido. Algunos científicos, como Trevor Bedford en Seattle, han tomado muestras de varias personas en diversos momentos y en distintas partes del mundo, y han dibujado un árbol genealógico del virus. Han descubierto que los genomas del virus no varían mucho en el espacio y el tiempo. El virus no cambia porque no necesita hacerlo. Está teniendo tanto éxito —yendo de un humano a otro, en todos los países del planeta— que, desde el punto de vista de la evolución, no está sometido a ninguna presión para cambiar: ya le va bien siendo como es.

 

M.B.: ¿Durante cuánto tiempo puede tener tanto éxito?

D.Q.: Hasta que tengamos una vacuna. En ese momento, es posible que intente evolucionar. No es que lo intente en realidad, porque no tiene intención, solo es un virus. Pero por selección natural es posible que, accidentalmente, encuentre maneras de esquivar la vacuna. Y entonces empezará la carrera para encontrar vacunas mejores y nuevas. Pero es lo que ya hacemos con la gripe: necesitamos una vacuna nueva cada año porque cambia constantemente.

 

M.B.: Mientras tanto, ¿el distanciamiento social y el confinamiento tienen un efecto en el virus?

D.Q.: Sí. Al confinarnos, le retiramos una oportunidad de extenderse de manera tan amplia e intensa como ha hecho hasta ahora. Una manera de pensar en pandemias es la siguiente: En toda población de víctimas potenciales, hay personas susceptibles al virus. Hay personas infectadas por el virus. Hay personas muertas. Y hay personas que se han recuperado. Y, una vez que se han recuperado, es más difícil que sean reinfectadas. De modo que se llega a un punto en el que el número de muertos es alto, el número de recuperados es alto y el número de infectados puede ser todavía alto, pero el número de personas susceptibles puede ser relativamente bajo y estar disperso. En ese momento, el virus que se encuentra en los infectados no tiene oportunidades de contactar con los susceptibles.

 

M.B.: ¿Y entonces?

D.Q.: En este punto, la pandemia tiende a terminar.

 

“Somos más abundantes que cualquier otro gran animal. En algún momento habrá una corrección”

David Quammen

 

 

 

Tomado de elpais.com

 

NOTA EDITORIAL: David Quammer es reportero y escritor estadounidense de ciencia , naturaleza y viajes. Autor de quince libros. Escribió una columna llamada "Actos naturales" para la revista Outside durante quince años. Sus artículos también han aparecido en National Geographic , Harper's , Rolling Stone , The New York Times Book Review y otras publicaciones periódicas. En 2013, el libro Spillover de Quammen fue preseleccionado para el PEN / EO Wilson Literary Science Writing Award .

Compártelo