EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SALUD HUMANA

 

En esta relación entre individuo y espacio se cimenta el desarrollo de nuestra identidad. Por esta razón, la identidad de una persona se encuentra intrínsecamente implicada en los cambios, alteraciones y perjuicios que se puedan experimentar en un hábitat o espacio de convivencia social.

 

Bien de Salud les presenta las graves consecuencias que podría provocar el cambio climático en la salud de los seres humanos. Les sugerimos tomar esta información como un llamado a la acción y no como una consecuencia irreversible. Se darán muchas tragedias que seremos incapaces de evitar a lo largo de nuestras vidas, y por ello es importante estar informados ahora para poder contribuir y ayudar de alguna forma.

Repasemos entonces…

 

 

LA MENTE POR ENCIMA DE TODO

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal argumento de riesgo en lo referente al cambio climático es su impacto en la salud mental de las personas.

 

Para explicarlo de manera más clara, les presentamos estas categorías del problema psiquiátrico:

 

- Indirecto

- Directo

 

Conozcamos cada uno:

 

INDIRECTO

Se considera como malestar de impacto indirecto a toda amenaza de tipo emocional ocasionada por el hecho de observar catástrofes climatológicas.

 

Asimismo, los problemas de salud mental que puedan provocar el miedo y las obsesiones respecto de futuras tragedias, son también considerados malestares de impacto indirecto.

 

A excepción de algunos casos controversiales, todo trauma ocasionado por observación, obsesión y demás actividades en las que la víctima no se involucra físicamente en la tragedia, es considerado como de impacto indirecto.

 

Causas de malestares de impacto indirecto

Las siguientes son formas mediante las cuales una persona puede verse afectada por malestares y traumas de impacto indirecto:

 

- Internet. La información que se registra y se busca en la web sobre catástrofes suele presentar una versión exacerbada de los hechos. Es importante reconocer que muchas páginas no cuentan con legitimidad y mucho menos reportan hechos con grados aceptables de verosimilitud.

 

- Interacciones sociales. Todo tipo de información obtenida de conversaciones con amigos, conocidos y familiares.

 

- Reportajes y medios visuales. Los noticieros, documentales y grabaciones de tragedias climatológicas también suelen presentar una mirada sombría de la situación actual. Lo cierto es que el equilibrio es siempre necesario. Hay tragedias y catástrofes, pero también esfuerzos admirables realizados a diario para prevenirlos.

 

Malestares psiquiátricos que provocan

Los malestares de impacto indirecto pueden provocar los siguientes malestares:

 

- Estrés postraumático

- Depresión

- Ansiedad

- Dificultades de sueño

- Estrés traumático

- Obsesiones compulsivas

 

¿Qué se puede hacer para reforzar la seguridad de las personas?

Desde el punto de vista personal, deberíamos considerar que aquello que los medios nos presentan es únicamente un fragmento de la realidad. En toda situación y circunstancia hay aspectos buenos y malos. Es cuestión de buscar distintos puntos de información y manejar de manera adecuada las perspectivas.

 

La OMS ha iniciado campañas para promover sistemas de transporte especiales capaces de distribuir medicamentos y alimentos en zonas de catástrofe climática. Esta iniciativa se inició luego de la tragedia del huracán Katrina y actualmente se refuerza la idea distribuir medicamentos por medio de transportes específicamente diseñados para estos escenarios.

 

 

DIRECTO

Se considera como un malestar de impacto directo a las consecuencias psiquiátricas provocadas a partir de experiencias traumáticas vividas ante cambios extremos del clima. Asimismo, las alteraciones del espacio, ciudad o ecosistema donde se reside, también provocan malestares directos en las personas.

 

En suma, un impacto directo se relaciona con la experiencia vivida de manera física durante una catástrofe y las consecuencias emocionales y mentales que pueden desarrollarse posteriormente.

 

Malestares de impacto directo

Los malestares psiquiátricos de impacto directo son los siguientes:

 

- Ansiedad traumática intensificada por pérdidas y desequilibrios emocionales

- Insomnio que puede desencadenar conductas compulsivas severas

- Depresiones más intensas que las provocadas por el impacto indirecto, pues pueden ocasionar comportamientos extremos y daño físico personal

- Alienación por falta de reconocimiento ante un espacio alterado y en constante cambio

 

¿Cómo mantenernos fuertes emocionalmente?

Los impactos directos e indirectos antes explicados, son consecuencia de la falta de herramientas y mecanismos para controlar nuestros impulsos emocionales.

 

Bien de Salud los alienta a compartir lecturas, acudir a terapia e iniciar conversaciones al respecto. La iniciativa de la terapia no se restringe solo a las etapas difíciles en la vida de una persona. Por el contrario, podemos sentirnos emocionalmente estables y aun así continuar con nuestra asistencia a terapia, acaso de manera menos frecuente.

 

La terapia es un espacio en el que los problemas cotidianos pueden conversarse y entenderse. Asimismo, es un punto de convivencia social donde aprendemos más acerca de nosotros para reconocer nuestras debilidades y robustecer nuestras fortalezas.

 

Manténganse informados, escuchen distintas perspectivas de opinión e información, colaboren con su entorno y, sobretodo, con ustedes mismos y su propia salud.

Compártelo