EL CASO DE LA PACIENTE 31: CONTAGIÓ A MÁS DE MIL PERSONAS

 

 

 

En medio de la alerta mundial por el coronavirus, muchos se preguntan:

 

¿En qué momento las cifras de contagio se salen de control?

 

¿Cuál es el detonante que provoca que de unos cuantos enfermos se pase a cientos y después a miles?

 

Este caso es aleccionador porque es justo lo que ocurre cuando alguien no sigue las instrucciones sanitarias y desestima el peligro.

 

Esta es la historia de la paciente 31. Ella sola contagió a más de mil personas…

 

REGISTRO: CASO 1 EL 20 DE ENERO

El primer caso de COVID-19 positivo en Corea del Sur se registró el 20 de Enero. Cuando el aeropuerto de Seúl puso en cuarentena a una mujer proveniente de Wuhan, China, el epicentro de la pandemia, las medidas de salubridad implementadas por el gobierno y la ciudadanía surcoreana fueron eficaces.

 

 

SOLO 30 CONTAGIOS EN UN MES

Durante un mes se detectaron apenas 30 nuevos contagios. La situación parecía bajo control hasta inicios de marzo, cuando en Daegu, una pequeña provincia al sur del país el Centro Coreano de Control de Enfermedades comenzó a registrar decenas de nuevos contagios de COVID-19. Las autoridades sanitarias encontraron un origen: la paciente 31.

 

 

EN DAEGU EL ORIGEN FUE LA PACIENTE 41

Aun cuando el gobierno surcoreano sugirió a la ciudadanía permanecer en casa, durante las primeras dos semanas de febrero, la paciente 31 asistió a un funeral, a un club social, al supermercado y a la iglesia. Incluso tuvo un pequeño accidente automovilístico.

 

 

EL 10 DE FEBRERO COMENZO LA FIEBRE

El 10 de febrero, la paciente 31 comenzó a sentir fiebre. Sin embargo, aun con ese padecimiento asistió al buffet de un hotel y de nuevo a la iglesia.

 

 

EL 17 DE FEBRERO FUE HOSPITALIZADA

Finalmente, el 17 de Febrero acudió a un hospital donde le hicieron la prueba. Al día siguiente se confirmó que era portadora del Coronavirus y fue hospitalizada. La investigación epidemiológica señala que, al no seguir las medidas de cuarentena, dos semanas antes de manifestar síntomas, la paciente 31 estuvo en contacto con alrededor de 9 mil personas.

 

 

ESTUVO EN CONTACTO CON 9 MIL PERSONAS

Desde la segunda mitad de febrero, las autoridades sanitarias surcoreanas han registrado mil 200 personas con síntomas de Coronavirus en Daegu.

 

 

1,200 CONTAGIOS EN DAEGU

Todas estuvieron en contacto con la paciente 31 los días previos a que ella ingresara al hospital. Desde entonces, la curva de contagio se salió de control en país. En un mes, los contagios de COVID-19 pasaron de unas cuantas decenas a varios miles.

 

La investigación epidemiológica apunta al desacato de las medidas de prevención.

 

 

AL 16 DE MARZO SON 8,236 CASOS

Al 16 de marzo, Corea del Sur registra 8,236 casos positivos de COVID-19, de los cuales han muerto 75.

 

 

75 MUERTES EN DAEGU POR COVID-19

El caso de la paciente 31 se ha vuelto un ejemplo mundial de la vulnerabilidad a la que exponemos a las personas cuando no seguimos las medidas de prevención indicadas por las autoridades.

 

Quizás la última lección de la paciente 31 es sobre el mito de la individualidad en cuestiones sanitarias, cada paciente es único, pero no vive aislado del mundo.

 

Muchos desestiman un posible contagio de Coronavirus porque asumen que su buena salud los mantiene fuera de peligro. Pero no debemos dejar de lado el peligro que podemos representar para otros.

 

Si creemos que nuestras acciones individuales respecto al coronavirus, no afectan a nadie es probable que el virus se propague.

 

 De esta pandemia solo saldremos bien si nos cuidamos unos a otros.

Compártelo